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Artículos con la etiqueta "ciudadan√≠a"

Medios de comunicación y actores políticos en situaciones de crisis: la producción negociada de la realidad política

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Casero Ripollés, Andreu

Resumen:
Este art√≠culo explora las interacciones que se establecen entre los medios de comunicaci√≥n y los actores pol√≠ticos en la construcci√≥n de situaciones de crisis pol√≠tica. El estudio de estos acontecimientos constituye una oportunidad √ļnica para examinar las din√°micas conducentes a la definici√≥n, y posterior difusi√≥n, de imagenes sobre la pol√≠tica a nivel social. En este sentido, se analiza emp√≠ricamente la dimisi√≥n del secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezquerra (PSE-EE), Nicol√°s Redondo Terreros, con la finalidad de extraer nuevos atributos sobre el rol desempe√Īado por la informaci√≥n period√≠stica en la mediaci√≥n simb√≥lica de la realidad pol√≠tica at√≠pica. Los resultados sugieren que estos se concretan en una fuerte presencia de la autorreferencialidad, la personalizaci√≥n y el uso de estrategias pol√≠ticas por parte de la prensa como elementosdistintivos.
etiquetas: ciudadanía conflicto crisis planificación políticas de comunicación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 143-164
Archivo: zer17-08-casero.pdf (es, 1328 kb)

Internet parlamentario en Espa√Īa (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci√≥n europea

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Dader García, José Luis (dader@ucm.es )
Campos, Eva

Resumen:
Las p√°ginas web de las c√°maras parlamentarias y de los propios representantes, junto con las direcciones p√ļblicas de correo electr√≥nico de los diputados y senadores para el intercambio de mensajes con los ciudadanos, abren la expectativa de una democracia electr√≥nica o ciberdemocracia, en la l√≠nea de las aspiraciones de la llamada ‚Äúdemocracia deliberativa‚ÄĚ. La comparaci√≥n realizada entre los recursos de contacto ofrecidos por los parlamentos brit√°nico, franc√©s, italiano y espa√Īol muestra un atraso relativo de Las Cortes de Espa√Īa. El experimento adicional de consulta electr√≥nica a todos los diputados y senadores espa√Īoles con direcci√≥n p√ļblica de contacto genera un √≠ndice muy minoritario de respuestas al supuesto ciudadano de a pie que enviaba los mensajes. La cifra obtenida de respuestas es inferior incluso a la de un estudio similar de 2001, que junto con otro anterior de 1999, es utilizado como base de comparaci√≥n
etiquetas: ciudadanía comunicación política deontología internet
Recibido: 10-08-2005
Aprobado: 21-11-2005
Páginas: 105-132
Archivo: zer20-06-dader.pdf (es, 200 kb)

La comunicaci√≥n de las empresas espa√Īolas en sus webs corporativas. An√°lisis de la informaci√≥n de responsabilidad social, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Moreno, √Āngeles (mariaangeles.moreno@urjc.es)
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Las responsabilidades empresariales y su interpretaci√≥n a trav√©s de conceptos como RSC, ciudadan√≠a corporativa o desarrollo sostenible (RSC/CC/DS) se sit√ļan hoy en el centro de la investigaci√≥n en relaciones p√ļblicas y gesti√≥n empresarial. Sin embargo, la comunicaci√≥n parece a√ļn el v√≠nculo oculto de la responsabilidad corporativa. Todav√≠a existe una gran demanda de trabajos que indaguen en el modo en que las instituciones comunican dichas responsabilidades. A medida que Internet se ha ido convirtiendo en un importante medio para comunicar con los stakeholders de las compa√Ī√≠as, se ha despertado tambi√©n el inter√©s sobre c√≥mo comunicar el comportamiento responsable a trav√©s de las webs corporativas. Trabajos previos han mostrado una creciente importancia del medio para este cometido y tambi√©n las divergencias de uso que se producen en distintos lugares del mundo. En Espa√Īa no se han publicado trabajos previos al respecto. Los autores de este art√≠culo han desarrollado una herramienta espec√≠fica para analizar el tratamiento que se hace en las webs corporativas de los asuntos de RSC, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible y han llevado a cabo un an√°lisis sobre la totalidad de las empresas del √≠ndice IBEX-35. En este art√≠culo se ofrecen los primeros resultados para las compa√Ī√≠as de la bolsa espa√Īola.
etiquetas: ciudadan√≠a internet relaciones p√ļblicas responsabilidad social
Recibido: 23-12-2005
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 47-62
Archivo: zer21-04-moreno.pdf (es, 80 kb)

El papel activo del ciudadano en el proceso de transici√≥n de la televisi√≥n digital terrestre en Espa√Īa. Estudio del caso de la Regi√≥n de Murcia (2006-2010)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Sánchez Martínez, Josefina ( jsanchez@pdi.ucam.edu)
Sarabia And√ļgar, Isabel ( isarabia@pdi.ucam.edu)

Resumen:
Para garantizar el √©xito de la transici√≥n digital a la TDT en los Estados miembros, la Comisi√≥n Europea considera una prioridad dotar a los ciudadanos de la informaci√≥n y el conocimiento necesarios. Partiendo de esta premisa, el art√≠culo examina en qu√© medida las pol√≠ticas de transici√≥n en Espa√Īa se han adaptado a las directrices europeas, y se realiza un seguimiento de la predisposici√≥n de los ciudadanos a la migraci√≥n digital en una regi√≥n de Espa√Īa, para verificar la efectividad de esas disposiciones. Esta √ļltima parte del trabajo se ha concebido como una investigaci√≥n de car√°cter emp√≠rico que ha medido desde el a√Īo 2006 hasta el 2010 el grado de conocimiento y percepci√≥n de la TDT por parte del ciudadano, como factores esenciales para la ejecuci√≥n de la conversi√≥n digital.
etiquetas: ciudadanía conocimiento información televisión Transición digital
Recibido: 07-05-2010
Aprobado: 28-06-2011
Páginas: 31-50
Archivo: zer31-02-sanchez.pdf (es, 408 kb)

An√°lisis de la ficci√≥n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa√Īol

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Simelio Sol√°, Nuria
Ortega , Marta (nuria.simelio.sola@uab.cat)
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)

Resumen:

Este artículo analiza las características de las series de ficción de producción iberoamericana con más audiencia en España durante el año 2010 con el objetivo de determinar las preferencias de la audiencia de cara a los programadores y establecer pautas de producción con una perspectiva más diversa y educativa. Se presenta un análisis de audiencia y un estudio del perfil social y demográfico de los personajes de dichas series. Las conclusiones demuestran la necesidad de introducir una mayor diversidad en la construcción de los personajes para atender a un telespectador que demanda un producto de ficción más representativo respecto a la sociedad actual.


etiquetas: análisis de contenido audiencia ciudadanía ficción teleseries televisión
Recibido: 17-12-2011
Aprobado: 02-05-2013
Páginas: 229-249
Archivo: zer34-12-simelio.pdf (es, 549 kb)

Una aproximaci√≥n desde el Cultivo Medi√°tico a los efectos sobre la concienciaci√≥n ciudadana del ambiente h√≠drico en Espa√Īa

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Cheng , Lifen (lfcheng@usal.es)
Igartua, Juan José (jigartua@usal.es)

Resumen:

El presente trabajo, fundamentado en el análisis de aculturación, tiene por objetivo analizar la concienciación ciudadana respecto del ambiente hídrico como efecto incitado por la exposición acumulativa a los contenidos mediáticos. Se ha llevado a cabo una encuesta con 230 estudiantes universitarios reclutados en regiones con diferentes condiciones climatológicas de la geografía española. Los resultados muestran que la exposición a diferentes contenidos mediáticos y la intensidad de dicha exposición pueden contribuir a diferentes niveles de influencia sobre la percepción, el conocimiento y actitudes de los ciudadanos hacia los temas relacionados con el ambiente hídrico y las políticas hidrológicas en España.


etiquetas: ciudadanía efectos aculturación medio ambiente teoría de cultivo
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 47-69
Archivo: zer35-03-cheng.pdf (es, 675 kb)

Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Benítez Eyzaguirre, Lucía (lucia.benitez@uca.es)

Resumen:

Las plazas públicas de Marruecos, como las de otros países árabes, vivían en la primavera de 2011 el descontento de quienes, forzados por el cierre de oportunidades de la crisis económica en Europa, habían regresado al origen tras años de fuga de los regímenes de control, censura y poder. Por las grietas del sistema de censura, los jóvenes desempleados recibían a diario imágenes de lo que sucedía en el mundo que les rodeaba, en especial a través de Aljazeera, cadena que presionaba a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Dado el bajo índice de acceso de la población a Internet, la televisión y los teléfonos móviles jugaron un papel definitivo en las revueltas.


etiquetas: audiovisual ciudadanía imagen móvil televisión
Recibido: 22-01-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 145-168
Archivo: zer35-07-benitez.pdf (es, 1154 kb)

Actitudes en la interacci√≥n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav√©s del correo electr√≥nico. El caso de Espa√Īa 2011-2015

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Puchades Arce, Francisco Javier (puarfr@alumnos.uchceu.es)

Resumen:

La aceptación de las tecnologías de la información por parte de los políticos ha abierto nuevas vías de comunicación con la sociedad, que dispone de canales para mantener una interacción continuada. La presente es una investigación exploratoria y experimental que analiza la actitud de los diputados del Congreso en esa interacción virtual con los ciudadanos a través del email. Trata de definir, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el interés de los políticos por escuchar y entablar un diálogo permanente con la ciudadanía. Los resultados señalan las limitaciones en esa actitud, visible en un número reducido de diputados. 


etiquetas: ciudadanía política Participación redes sociales interacción comunicación 2.0
Recibido: 10-01-2016
Aprobado: 17-05-2016
Páginas: 49-69
Archivo: zer41-03-puchades.pdf (es, 672 kb)

Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoción territorial: análisis comparativo de casos innovadores

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Sánchez Martínez, María (msanmar.fhum@ceu.es)
Barceló Ugarte, Teresa (tbarcelo@ceu.es)
Cabezuelo Lorenzo, Francisco (fcabezuelo@ucm.es)

Resumen:

El fenómeno de las ciudades inteligentes representa el desarrollo lógico y natural de las ciudades tradicionales debido a la mejora de las tecnologías de la comunicación aplicadas a los servicios que prestan diariamente. Los ciudadanos y los contenidos que van dirigidos a ellos deberían ser prioritarios, sin embargo parecen estar ausentes en la gran mayoría de estudios e investigaciones. Este trabajo se centra en el análisis de aplicaciones digitales de ciudades españolas pioneras en el área de las smart cities y de las innovaciones que mejoran la participación de los ciudadanos y su integración en el nuevo ecosistema digital.


etiquetas: ciudadanía tecnología Participación comunicación 2.0 apps
Recibido: 30-09-2016
Aprobado: 05-04-2017
Páginas: 119-135
Archivo: zer42-06-sanchez.pdf (en, 621 kb)
 

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