Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: competencia

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "competencia"

Sobre pluralismo y diversidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
El pluralismo es un valor social y pol铆ticamente aceptado que busca que los medios de comunicaci贸n reflejen la diversidad de situaciones que caracteriza la realidad social y pol铆tica. Tras indagar la relaci贸n entre pluralisdad y diversidad, se propone un instrumento para el an谩isis del pluralismo: la cadena de valor de la diversidad. Finalmente, tras considerar la doble naturaleza de las mercanc铆as culturales, se observa que los gobiernos optan por regular el pluralismo especialmente a trav茅s de la econ贸mica.
etiquetas: competencia pluralismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 9-26
Archivo: zer16-01-miguel.pdf (es, 168 kb)

Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mellado, Claudia
Sim贸n, Jeanne
Barria, Sergio
Enr铆quez, Jorge

Resumen:
A partir de los resultados de una investigaci贸n de car谩cter descriptivo-seccional sobre aspectos sociodemogr谩ficos y formativos de los periodistas en ejercicio de la Octava Regi贸n de Chile2, este art铆culo propone un dise帽o metodol贸gico para la detecci贸n de perfiles profesionales a trav茅s de las 谩reas laborales por competencia en que 茅stos se desempe帽an. Como objetivo fundamental, se plantea la formaci贸n de un referente para la investigaci贸n en la diversificaci贸n de las 谩reas laborales para los profesionales de las ciencias sociales 鈥搑eplicable en distintos contextos鈥 con la intenci贸n de aportar a los mecanismos de retroalimentaci贸n con que cuenta la formaci贸n acad茅mica de estas disciplinas. Sustentado en sus hallazgos, el estudio en particular, reflexiona y define el nuevo ordenamiento de la profesi贸n period铆stica en funci贸n de competencias, revelando de paso el alto porcentaje de empleo generado por 谩reas distintas a los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: competencia empleo perfil profesional periodismo periodismo cient铆fico
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-07-2007
Páginas: 139-164
Archivo: zer23-07-mellado.pdf (es, 232 kb)

La competencia televisiva en el curr铆culo escolar

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:
La realidad exige que los escolares aprendan en las aulas a 鈥渕irar鈥 con criterio, fundamentado los mensajes que les proporcionan las distintas pantallas con las que diariamente se relacionan. Adem谩s, son los propios ni帽os quienes reclaman la necesidad de ese aprendizaje desde la escuela, ya que consideran que sus padres no est谩n cualificados para abordar determinadas cuestiones relativas a las formas de interpretar los contenidos televisivos. El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre la presencia de la educaci贸n en comunicaci贸n en la Ley Org谩nica de Educaci贸n y en el Real Decreto de Educaci贸n Primaria.
etiquetas: competencia educaci贸n
Recibido: 24-01-2008
Aprobado: 20-10-2008
Páginas: 107-120
Archivo: zer25-05-marta.pdf (es, 193 kb)

El concepto de tecnolog铆as de la informaci贸n. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cobo Roman铆, Juan Crist贸bal (ccobo@flacso.edu.mx)

Resumen:
Teniendo en cuenta el rol que desempe帽an las 鈥渢ecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n鈥 (TIC) en la era actual, resulta estrat茅gico hacer operativo este concepto. Y no para buscar una definici贸n uniforme, sino con el objetivo de analizarlo desde una perspectiva acad茅mica. Dado que no existe una 煤nica definici贸n sobre TIC, se elabor贸 un benchmarking que recopil贸, analiz贸 y clasific贸 qu茅 entienden por este concepto distintos organismos internacionales, as铆 como entidades educativas. Este trabajo propone una definici贸n sobre estas tecnolog铆as, una metodolog铆a de an谩lisis y una propuesta conceptual sobre las competencias digitales en entornos de aprendizaje.
etiquetas: competencia metodolog铆a sociedad tic
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 295-318
Archivo: zer27-14-cobo.pdf (es, 307 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptaci贸n al nuevo Espacio Europeo de Educaci贸n Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este art铆culo es el resultado de una investigaci贸n cuyo objetivo es conocer la percepci贸n que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cu谩les son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicaci贸n e-learning educaci贸n periodismo cient铆fico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca: 谩reas de competencia t茅cnica y necesidades formativas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Monge Benito, Sergio (sergio.monge@ehu.eus)
Etxebarria Gangoiti, Joseba Andoni (joseba.etxebarria@ehu.eus)

Resumen:
Este estudio analiza las actitudes de los profesionales vascos del sector de la publicidad ante las distintas 谩reas de conocimiento relacionadas con su trabajo diario, y sus intenciones de formaci贸n a corto-medio plazo (5 a帽os). Tambi茅n identifica las competencias que mejor valoran para acometer su trabajo diario, y sugiere los campos en las que los centros educativos deber铆an elaborar su oferta de formaci贸n permanente. Esta investigaci贸n responde al inter茅s de universidades y otros centros formativos del sector de la publicidad por definir la oferta de planes de estudio y cursos para profesionales. Los resultados de la investigaci贸n nos han permitido identificar tendencias dentro de un mercado objetivo: el del sector de la publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca (CAV).
etiquetas: agencia de publicidad competencia formaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 03-09-2008
Aprobado: 07-09-2009
Páginas: 349-368
Archivo: zer27-16-monge.pdf (es, 451 kb)

Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Sierra S谩nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:

Este artículo muestra los frutos de una investigación realizada en 2010. Indica los resultados de un total de 87 cuestionarios a periodistas que representan a un total de 14 emisoras de radio de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Resume las condiciones actuales de trabajo y las rutinas de los profesionales de la radio. Del mismo modo, ofrece detalles sobre el nivel de formación, los salarios, el uso de idiomas, competencias y habilidades profesionales.


etiquetas: competencia formaci贸n perfil profesional periodista radio
Recibido: 25-06-2010
Aprobado: 06-12-2011
Páginas: 73-87
Archivo: zer32-04-sierra.pdf (es, 1058 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!