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Artículos con la etiqueta "comunicaci贸n corporativa"

La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Xifra Triad煤, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
Las organizaciones fomentan y participan en actividades de comunicaci贸n pol铆tica dirigidas a diferentes p煤blicos: legisladores, altos funcionarios, grupos de presi贸n o periodistas. Hoy es un hecho contrastable que los empresarios tienen cada vez m谩s en cuenta la din谩mica pol铆tica del entorno de sus organizaciones. La comunicaci贸n corporativa, a trav茅s de las relaciones p煤blicas, las estrategias de prensa, el lobbying y la publicidad de defensa representan muchas de las acciones y formas de comunicaci贸n pol铆tica promovidas por las coaliciones dominantes de las corporaciones. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os la gesti贸n de conflictos potenciales, que participa de las t茅cnicas de estas formas de la comunicaci贸n corporativa, se erige como una estrategia comunicativa para prevenir y ajustarse a los temas pol铆ticos y p煤blicos que pueden afectar al desarrollo organizativo de las empresas. El conflicto Microsoft con el gobierno norteamericano y la Uni贸n Europea ilustra esta nueva forma de comunicaci贸n de las prganizaciones como actores pol铆ticos.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa conflicto crisis relaciones p煤blicas
Recibido: 50-09-2004
Aprobado: 50-12-2004
Páginas: 67-81
Archivo: zer18-04-xifra.pdf (es, 1166 kb)

Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simb贸lica

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sierra S谩nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:
Hemos comprobado que esta disciplina ha sido tradicionalmente abordada desde planteamientos normativistas carentes de fundamentaci贸n cient铆fica. A partir de este presupuesto hemos vislumbrado que el protocolo, asistido por sus disciplinas auxiliares como la Her谩ldica, Nobiliaria y Vexilolog铆a, puede ser descubierto desde 谩ngulos cient铆ficos que lo vinculen a las Ciencias de la Comunicaci贸n. El protocolo del siglo XXI, adem谩s de establecer y ordenar jer谩rquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en 茅l, gestiona un proceso integral de comunicaci贸n. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte emp铆rica de este trabajo de investigaci贸n un m茅todo aplicado (m茅todo Delphi). La demostraci贸n de resultados nos conduce a aseverar que el protocolo es un instrumento de comunicaci贸n persuasiva y simb贸lica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones u organizaciones (p煤blicas/privadas) para una uniforme y coherente transmisi贸n de identidad y cultura corporativa propia. El protocolo se convierte en la extensi贸n natural personalizada de la comunicaci贸n corporativa, presentada por cualquier interlocutor en sus acciones de comunicaci贸n comercial y acciones de Relaciones P煤blicas.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa persuasi贸n protocolo s铆mbolo
Recibido: 11-09-2007
Aprobado: 02-02-2008
Páginas: 337-361
Archivo: zer24-16-sierra.pdf (es, 483 kb)

Comunicaci贸n corporativa: Memoria Anual versus Balance Social

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Palencia-Lefler Ors, Manuel (manel.palencia@upf.edu)

Resumen:
Aunque algunos acad茅micos y profesionales de la comunicaci贸n consideran que la Memoria Anual y el Balance Social vienen a ser lo mismo, existen diferencias sustanciales que matizan ambos formatos. Por ello, deber铆an recibir un tratamiento cient铆fico, acad茅mico y profesional m铆nimamente diferenciado. Es cierto que tienen objetivos comunicativos similares 鈥搕ransmitir credibilidad social y financiera a determinados p煤blicos de la organizaci贸n鈥 pero, al mismo tiempo, cumplen funciones complementarias, y en algunos casos, distintas. Tambi茅n es cierto que en los a帽os 70 el Balance Social ten铆a en Espa帽a una raz贸n de ser, mucho m谩s arraigada que ahora, mientras que la Memoria Anual, de influencia anglosajona, tard贸 en imponerse en las empresas e instituciones p煤blicas a lo largo de los 80 y 90 鈥搇as vicisitudes hist贸ricas tambi茅n ayudan a comprender la actual situaci贸n鈥. La realidad es que la Memoria Anual ha asumido hoy un papel hegem贸nico en la comunicaci贸n corporativa de rendici贸n de cuentas, desaprovechando las grandes posibilidades que le ofrece el Balance Social en cuanto a rigor y an谩lisis de los hechos privados y p煤blicos de la organizaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa memoria
Recibido: 01-10-2007
Aprobado: 23-01-2008
Páginas: 363-384
Archivo: zer24-17-palencia.pdf (es, 377 kb)

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas espa帽olas en los Medios de Comunicaci贸n

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Cada vez m谩s organizaciones realizan actividades de responsabilidad social y medioambiental. Las empresas se instalan en la sociedad no s贸lo como actores econ贸micos, sino tambi茅n como actores sociales, desarrollando un rol social importante, m谩s all谩 de su tradicional rol econ贸mico. El ejercicio de estos roles, y la forma en que tales roles sean comunicados a los p煤blicos, puede influir en la reputaci贸n corporativa de las compa帽铆as. Los medios de comunicaci贸n juegan un papel importante en el desarrollo de dicha reputaci贸n corporativa. Luhmann (2000:1) se帽ala que lo que sabemos sobre la sociedad y el mundo lo advertimos a trav茅s de los medios. Es decir, los medios de comunicaci贸n contribuyen a establecer lo que es la realidad social de una comunidad (Wolf, 1994; Gamson et al., 1992; Berger y Luckmann, 1984) y a la visibilidad de los actores sociales ante la Opini贸n P煤blica. En este art铆culo se presentan los resultados de una investigaci贸n realizada acerca de la Visibilidad Medi谩tica de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. El objetivo principal es comprobar el nivel de visibilidad de tales empresas en la prensa de informaci贸n general, y cu谩les son los atributos (econ贸micos y/o sociales) asignados a las empresas.
etiquetas: agenda-setting comunicaci贸n corporativa reputaci贸n responsabilidad social visibilidad
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 30-04-2007
Páginas: 61-74
Archivo: zer23-03-capriotti.pdf (es, 120 kb)

Estrategia de comunicaci贸n corporativa de las empresas socialmente responsables: an谩lisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Tejedo Romero, Francisca ( Francisca.Tejedo@uclm.es)

Resumen:

Las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generan conocimiento, Capital Relacional, y crean valor a largo plazo, un valor de naturaleza intangible, que no es reconocido en los balances de las empresas. Por ello, la comunicación corporativa se convierte en un elemento estratégico de divulgación del Capital Relacional, y en una práctica de comportamiento socialmente responsable. Así, usando la metodología del análisis de contenido se estudia si las empresas están suministrando información voluntaria sobre su Capital Relacional en la memoria anual. Los resultados evidencian que las empresas revelan información, siendo aquella relacionada con la imagen de la empresa la más divulgada.


etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n corporativa empresa imagen corporativa memoria responsabilidad social
Recibido: 04-04-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 191-213
Archivo: zer35-09-tejedo.pdf (es, 605 kb)

Revistas corporativas: herramienta de comunicaci贸n en las organizaciones. An谩lisis de la revista Paisajes de RENFE

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Arroyo Cabello, Mar铆a (msarroyo@ucam.edu)

Resumen:

Las revistas corporativas constituyen un canal de comunicación de las organizaciones con sus públicos. Pero debido a la crisis, algunas han desaparecido o han experimentado cambios en su modelo informativo, es el caso de RENFE.

Este artículo estudia, mediante un análisis de contenido, la evolución de la revista Paisajes e indaga en las consecuencias que la nueva estrategia de comunicación tiene para los stakeholders.

El resultado apunta que se ha perdido un formato de papel de gran aceptación entre los usuarios del tren y que la función que realizaba Paisajes no la asumen los otros medios destinados al público interno.


etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n corporativa revista gabinetes de comunicaci贸n
Recibido: 28-04-2013
Aprobado: 23-10-2014
Páginas: 213-228
Archivo: zer37-12-arroyo.pdf (es, 953 kb)
 

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