Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: comunicaci贸n de crisis

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "comunicaci贸n de crisis"

Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Farr茅 Coma, Jordi

Resumen:
El acercamiento al proceso de comunicaci贸n de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de an谩lisis. A diferencia de la informaci贸n de crisis que se ocupa de la acci贸n, la comunicaci贸n de riesgo se alimenta de la reflexi贸n y el pensamiento. A煤n siendo cierto que si la audiencia define las situaciones medi谩ticas de crisis como verdaderas, 茅stas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexi贸n l贸gica entre el mundo ontol贸gico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemol贸gico del riesgo (no existe distinci贸n posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodol贸gico-t茅cnico para el an谩lisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. 脡stos se convierten en el s铆ntoma pero no en la causa del problema, en condici贸n necesaria pero no suficiente. La formaci贸n de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a trav茅s del control del miedo como para la lucha social por la emancipaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n de crisis elecciones propaganda relaciones p煤blicas terrorismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer17-02-farre.pdf (es, 1238 kb)

Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Guillermo

Resumen:
Las especiales caracter铆sticas del soporte digital determinan poderosamente la aparici贸n de un sistema comunicativo, unos medios de comunicaci贸n y un p煤blico claramente diferenciados de los tradicionales. El pluralismo aumenta cuantitativa y cualitativamente, en especial merced al desarrollo de distintas herramientas interactivas y sistemas de publicaci贸n que conforman un p煤blico activo, que puede actuar como receptor y emisor de informaci贸n, contrapuesto claramente, por tanto, al tradicional espectador, lector u oyente de los medios de comunicaci贸n de masas. En este art铆culo se aborda el an谩lisis del marco medi谩tico que se est谩 configurando a ra铆z de la aparici贸n y desarrollo de los distintos sistemas de comunicaci贸n digital en las 煤ltimas d茅cadas, caracterizado por un nuevo modelo de comunicaci贸n e, incluso, una nueva composici贸n de la esfera p煤blica.
etiquetas: comunicaci贸n comunicaci贸n de crisis red tecnolog铆a
Recibido: 01-09-2005
Aprobado: 23-1-2006
Páginas: 231-249
Archivo: zer20-11-lopez.pdf (es, 144 kb)

Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vell贸n Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicaci贸n de crisis discurso divulgaci贸n econom铆a pol铆tica lenguaje periodismo cient铆fico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!