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Artículos con la etiqueta "comunicaci贸n"

La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marqu茅s de Melo, Jos茅

Resumen:
A pesar de un siglo de acumulaci贸n de conocimientos por las comunidades acad茅micas, la cuesti贸n medi谩tica sigue desafiando a los estrategas de las sociedades situadas al norte y al sur de Am茅rica. El autor intenta descifrar el enigma, rescatando las ideas planteadas por dos precursores de la Mediolog铆a americana, el yanqui Robert Park y el brasile帽o Barbosa Lima Sobrino.
etiquetas: brasil comunicaci贸n eeuu medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 193-214
Archivo: zer15-11-marques.pdf (es, 124 kb)

Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castell贸, Enric
Avi谩, Marc

Resumen:
Este art铆culo plantea el desarrollo de Internet m贸vil y sus oportunidades para la actividad period铆stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci贸n 贸ptimo basado en la colaboraci贸n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog铆as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period铆stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci贸n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr谩n que ser dise帽ados por los profesionales del periodismo en colaboraci贸n con tecn贸logos y dise帽adores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci贸n del servicio El d铆a en cinco im谩genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon铆a Amena. Este servicio env铆a, v铆a MMS, cinco im谩genes con respectivos textos sobre las noticias m谩s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicaci贸n internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producci贸n tecnolog铆a
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Efectos de la corrupci贸n en la imagen percibida de las empresas

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Alejandro Mart铆nez, Valent铆n
Juanatey, Oscar
Bl谩zquez, F茅lix

Resumen:
El hecho de que la corrupci贸n atente tanto contra los derechos de los ciudadanos, en su vertiente de administrados, como contra la libre competencia al vulnerara el principio de igualdad, provoca que en su conocimiento genere una seria reprobaci贸n por parte de la opini贸n p煤blica, lo que constituye un problema no s贸lo para los agentes que intervienen en ella -en la corrupci贸n- o la hacen posible, sino para la organizaci贸n en su conjunto. Cuando la corrupci贸n es detectada y divulgada se genera no s贸lo una p茅rdida de confianza y credibilidad, sino tambi茅n de reputaci贸n, dando lugar a situaciones de crisis en las organizaciones afectadas, lo cual puede generar una inercia negativa por la cual otras peque帽as crisis que pasar铆an inadvertidas en otras circunstancias se ven potenciadas por este deterioro de la reputaci贸n. Este art铆culo trata de analizar la gesti贸n de la crisis por parte de las empresas a partir de las pol铆ticas de comunicaci贸n y sus posibles consecuencias sobre la imagen percibida de las mismas, ya que la implementaci贸n de modelos preactivos que acorten el ciclo de vida de la crisis se presenta como una cuesti贸n fundamental a la hora de recuperar la reputaci贸n y mejorar la imagen percibida de la empresa.
etiquetas: comunicaci贸n miedo poder riesgo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-64
Archivo: zer17-03-martinez.pdf (es, 1285 kb)

La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel S谩ez de Urabain, Ainara

Resumen:
Este art铆culo se propone concretar el m茅todo utilizado para interpretar una selecci贸n de casi trescientas fotograf铆as del reportero gr谩fico local Ceferino Yanguas de entre las casi tres mil im谩genes que constituyen su obra completa. Si aquel trabajo supuso un intento consciente de integrar lo mejor de las disciplinas que, de una u otra forma, se han acercado a la fotograf铆a (la Semi贸tica, laAntropolog铆a, la Historia, la Historia delArte y una de sus ramas, la Iconograf铆a), 茅ste tratar谩 de poner en juego todas esas disciplinas, todas esas herramientas, al servicio de la imagen m谩s famosa de Yanguas: la mujer semidesnuda.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n fotograf铆a imagen metodolog铆a
Recibido: 25-10-2006
Aprobado: 10-11-2006
Páginas: 323-339
Archivo: zer22-17-saezdeurabayen.pdf (es, 516 kb)

Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Larra帽aga Zubizarreta, Jos茅

Resumen:
Este trabajo se centra en la prospecci贸n de la nueva cultura empresarial de la gesti贸n y de la calidad total en el Pa铆s Vasco para entender la emergente figura del empresario y el reconocimiento social adquirido en los a帽os noventa del siglo pasado. El programa semanal de tipo econ贸mico-empresarial Empresa Vasca emitido en ETB de 1992 a 2001 y los premios arganizados por la televisi贸n aut贸noma al mejor empresario vasco del a帽o son can谩les espec铆ficos de difusi贸n de los valores empresariales emergentes en una sociedad que veinte a帽os antes rechazaba y estigmatizaba la figura empresarial como negativa para la convivencia social.
etiquetas: comunicaci贸n gabinete de comunicaci贸n medios de comunicaci贸n relaciones p煤blicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 209-224
Archivo: zer17-11-larranaga.pdf (es, 1020 kb)

Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Ornia, Jos茅 Ram贸n
N煤帽ez Ladev茅ze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigaci贸n en los que se realiz贸 un an谩lisis de contenido de la programaci贸n infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El an谩lisis ha tratado de establecer las se帽as de identidad del producto y sus caracter铆sticas ret贸rico-formales as铆 como los rasgos de los actores esenciales del relato. Adem谩s presta atenci贸n a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminaci贸n. Tambi茅n se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relaci贸n a la cantidad de televisi贸n que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los h谩bitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n contenido familia menores programaci贸n televisi贸n violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Guillermo

Resumen:
Las especiales caracter铆sticas del soporte digital determinan poderosamente la aparici贸n de un sistema comunicativo, unos medios de comunicaci贸n y un p煤blico claramente diferenciados de los tradicionales. El pluralismo aumenta cuantitativa y cualitativamente, en especial merced al desarrollo de distintas herramientas interactivas y sistemas de publicaci贸n que conforman un p煤blico activo, que puede actuar como receptor y emisor de informaci贸n, contrapuesto claramente, por tanto, al tradicional espectador, lector u oyente de los medios de comunicaci贸n de masas. En este art铆culo se aborda el an谩lisis del marco medi谩tico que se est谩 configurando a ra铆z de la aparici贸n y desarrollo de los distintos sistemas de comunicaci贸n digital en las 煤ltimas d茅cadas, caracterizado por un nuevo modelo de comunicaci贸n e, incluso, una nueva composici贸n de la esfera p煤blica.
etiquetas: comunicaci贸n comunicaci贸n de crisis red tecnolog铆a
Recibido: 01-09-2005
Aprobado: 23-1-2006
Páginas: 231-249
Archivo: zer20-11-lopez.pdf (es, 144 kb)

El proceso de mediatizaci贸n de la telefon铆a m贸vil: de la interacci贸n al consumo cultural

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Aguado, Juan Miguel
Mart铆nez, Inmaculada J.

Resumen:
En el marco del estudio sobre el impacto social de las tecnolog铆as digitales, la telefon铆a m贸vil ha presentado tradicionalmente un inter茅s secundario que contrasta, no obstante, con la rapidez, amplitud e intensidad de su implantaci贸n. A pesar de ser una tecnolog铆a desarrollada e implantada desde el mercado, su uso masivo ha dado lugar a notables transformaciones econ贸micas y sociales. La relevancia y extensi贸n de esas transformaciones permite hablar de un proceso de mediatizaci贸n marcado por la translocalidad (la posibilidad de estar conectado en un desplazamiento a trav茅s de amplios espacios o de trayectorias completas) y la integraci贸n convergente de formatos y servicios (Internet, TV) en un metadispositivo digital de comunicaci贸n y acceso. En este art铆culo proponemos un recorrido panor谩mico por sus implicaciones m谩s relevantes, centr谩ndonos en la convergencia tecnol贸gica, la diversificaci贸n de servicios y las transformaciones sociales derivadas de su implantaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n impacto mediaci贸n telefon铆a
Recibido: 03-11-2006
Aprobado: 19-1-2006
Páginas: 319-343
Archivo: zer20-15-aguado.pdf (es, 156 kb)

Pautas hacia un modelo de aplicaci贸n web institucional universitaria. El caso de los webcom: sitios de facultades de comunicaci贸n de Iberoam茅rica

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pardo Kuklinski, Hugo (hugo.pardo@uvic.es)

Resumen:
El dise帽o de un modelo de aplicaci贸n web institucional universitaria con categor铆as, propiedades y fases evolutivas espec铆ficas ejerci贸 como unidad de medida para la observaci贸n de 64 sitios web de facultades de comunicaci贸n de Iberoam茅rica. Finalmente, 10 sitios han sido escogidos para su an谩lisis detallado, bajo las pautas del modelo dise帽ado. Los resultados se帽alan que menos de una decena de sitios web est谩n en condiciones de considerarse productos eficientes de comunicaci贸n y gesti贸n.
etiquetas: comunicaci贸n gesti贸n web
Recibido: 20-06-2006
Aprobado: 28-06-2006
Páginas: 139-160
Archivo: zer21-09-pardo.pdf (es, 220 kb)

Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Zarandona, Esther
Basterretxea Polo, Jose Inazio
Idoyaga, Petxo

Resumen:
El presente art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n llevada a cabo por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del Pa铆s Vasco (EHU-UPV) durante el per铆odo 2003-2005. El grupo investigador considera que la educaci贸n en materia de comunicaci贸n es una herramienta b谩sica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonom铆a cr铆tica ante los medios. En ese sentido, la investigaci贸n ha pretendido los siguientes objetivos: averiguar el nivel de equipamiento tecnol贸gico de los adolescentes vascos, conocer el consumo que realizan de los diferentes medios, escrutar sus h谩bitos culturales e investigar 鈥揺n definitiva- su grado de alfabetizaci贸n audiovisual. El grupo ha utilizado tanto t茅cnicas de an谩lisis cuantitativo como cualitativo, incluyendo grupos de discusi贸n, entrevistas a expertos y una encuesta a 1.882 adolescentes de entre 14 y 18 a帽os repartidos por 35 centros (p煤blicos y privados) de todo Euskal Herria.
etiquetas: alfabetizaci贸n comunicaci贸n j贸venes medios de comunicaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 20-07-2006
Páginas: 177-202
Archivo: zer21-11-ramirezdelapiscina.pdf (es, 152 kb)

Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Rost, Alejandro

Resumen:
驴C贸mo podr铆a explotar al m谩ximo un peri贸dico digital sus posibilidades interactivas? 驴Qu茅 alternativas de selecci贸n deber铆a ofrecer? 驴C贸mo deber铆an ser sus opciones interactivas de comunicaci贸n y expresi贸n? 驴C贸mo ser铆a un verdadero Peri贸dico Digital Interactivo (PDI)? Este art铆culo intenta buscar respuestas a estas preguntas. La interactividad es una de las caracter铆sticas principales de los peri贸dicos digitales, aunque a menudo no es explotada en toda su dimensi贸n. Aqu铆 la entendemos como 鈥渦na capacidad gradual que tiene un medio de comunicaci贸n para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcci贸n de la actualidad ofreci茅ndole tanto posibilidades de selecci贸n (lo que llamamos interactividad selectiva) como de expresi贸n y comunicaci贸n (lo que denominamos interactividad comunicativa)鈥. En base a esta definici贸n, expondremos una serie de ideas y propuestas concretas para el desarrollo de la interactividad selectiva y de la interactividad comunicativa para un peri贸dico digital.
etiquetas: comunicaci贸n hipertexto interactividad periodismo digital usuario
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 369-389
Archivo: zer22-19-rost.pdf (es, 168 kb)

El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Huerta Wong, Enrique

Resumen:
Este trabajo compara cuatro modelos de an谩lisis de trayectorias para explorar el rol de la exposici贸n a la televisi贸n y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposici贸n de participaci贸n social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de an谩lisis de regresi贸n m煤ltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en M茅xico, y una de ellas se llev贸 a cabo s贸lo entre ni帽os de la ciudad de Monterrey, en el Noreste del pa铆s. Consistente con la literatura reciente en M茅xico, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participaci贸n no dependen de la exposici贸n a la televisi贸n, sino m谩s fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.
etiquetas: comunicaci贸n socializaci贸n televisi贸n
Recibido: 14-11-2006
Aprobado: 04-09-2007
Páginas: 95-117
Archivo: zer23-05-huerta.pdf (es, 208 kb)

Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Casado del R铆o, Miguel 脕ngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern谩ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)
G贸mez, Leire (leiregom@yahoo.es)

Resumen:
El estudio revela que los canales internacionales espa帽oles generan importantes lazos entre los ciudadanos que viven en el extranjero y sus realidades nacionales. Los canales internacionales llevan a cabo importantes esfuerzos para estar presentes en el mayor n煤mero de plataformas de cable y de sat茅lite posible alrededor de todo el mundo, mientras paralelamente avanzan sus retransmisiones a trav茅s de Internet. Estos esfuerzon en las infraestructuras, sin embargo, no son secundados en el 谩rea de contenidos: la mayor铆a son redifusiones emitidas en otros canales del grupo de comunicaci贸n y apenas hay programas especificamente dirigidos a los espectadores en el extranjero.
etiquetas: comunicaci贸n televisi贸n
Recibido: 15-09-2007
Aprobado: 24-10-2007
Páginas: 77-101
Archivo: zer24-04-casado.pdf (en, 500 kb)

La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Muela Molina, Clara (clara.muela@urjc.es)

Resumen:
El presente art铆culo tiene como principal objetivo describir la situaci贸n actual de la publicidad interactiva en Espa帽a, analizando la relaci贸n de 茅sta con el propio internauta as铆 como la forma preferida por el anunciante cuando decide comunicarse con su consumidor real y/ o potencial. Tambi茅n, y como contenido destacable, recoge las tendencias con las que una marca env铆a mensajes comerciales a su p煤blico objetivo, y las herramientas publicitarias m谩s novedosas que se est谩n implementando en nuestro pa铆s.
etiquetas: comunicaci贸n digital formato internet publicidad
Recibido: 13-09-2007
Aprobado: 01-04-2008
Páginas: 183-201
Archivo: zer24-08-muela.pdf (es, 606 kb)

Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
S谩nchez Carballido, Juan Ram贸n (jrscarballido@hotmail.com)

Resumen:
Este art铆culo indaga las 煤ltimas novedades tecnol贸gicas habidas en el marco de Internet y sus implicaciones en el mundo de la comunicaci贸n. Estas novedades, referidas gen茅ricamente con los t茅rminos de web 2.0 y web 3.0, han sido introducidas, en primera instancia, por el fen贸meno de las Redes Sociales y continuadas por los nuevos desarrollos de los m茅todos de b煤squeda de informaci贸n automatizada conocidos como 鈥渨ebs sem谩nticas鈥. El nuevo protagonismo cobrado por el usuario plantea posibilidades in茅ditas para la Red, pero tambi茅n dudas sobre la calidad y fiabilidad de la informaci贸n tratada por agentes no profesionales de la comunicaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n internet redes web
Recibido: 16-11-2007
Aprobado: 23-10-2008
Páginas: 61-81
Archivo: zer25-03-sanchez-carballido.pdf (es, 233 kb)

La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Marzal Felici, Javier (marzal@com.uji.es)
Casero Ripoll茅s, Andreu

Resumen:
El presente art铆culo trata de ofrecer una visi贸n panor谩mica del estado de la investigaci贸n en el campo de la televisi贸n local en Espa帽a, en pleno proceso de transici贸n digital. Asimismo, se proponen las principales 谩reas que habr谩n de conformar la agenda de investigaci贸n en este campo, y que se concretan en cinco 谩mbitos de reflexi贸n: la estructura del sector televisivo local; las pol铆ticas de comunicaci贸n; los contenidos y servicios de la televisi贸n local en el marco de la digitalizaci贸n; la recepci贸n y el p煤blico de la televisi贸n digital local; y la comunicaci贸n pol铆tica en el contexto de la digitalizaci贸n televisiva.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n comunicaci贸n local televisi贸n televisi贸n digital
Recibido: 05-05-2008
Aprobado: 07-10-2008
Páginas: 83-106
Archivo: zer25-04-marzal.pdf (es, 229 kb)

Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa espa帽ola

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Humanes, Mar铆a Luisa

Resumen:
El art铆culo aborda la presencia en los diarios espa帽oles de un t贸pico noticioso emergente en la informaci贸n electoral, la metacobertura. Es decir, la cobertura period铆stica que describe el rol que juegan en la campa帽a los eventos producidos por los medios, las relaciones p煤blicas y el marketing pol铆tico. Se ha realizado un an谩lisis de contenido de las secciones dedicadas a la campa帽a electoral de 2004 en El Pa铆s, Abc y El Mundo. Otro objetivo es averiguar la relaci贸n que existe entre los distintos temas de campa帽a y la metacobertura, es decir, a qu茅 temas de la informaci贸n electoral se le asocian referencias a los medios y/o a la publicidad pol铆tica.
etiquetas: comunicaci贸n encuadre marketing
Recibido: 15-08-2008
Aprobado: 29-04-2009
Páginas: 105-128
Archivo: zer26-05-humanes.pdf (es, 238 kb)

Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Jim茅nez Morales, M貌nika (monika.jimenez@upf.edu)
de San Eugenio Vela, Jordi (jordi.saneugenio@uvic.cat)

Resumen:
La organizaci贸n de un evento resulta paradigm谩tica en el proceso de construcci贸n de im谩genes territoriales vividas in situ. La fabricaci贸n de im谩genes territoriales - tur铆sticas o no- con motivo de la organizaci贸n de un evento para su posterior consolidaci贸n en el imaginario colectivo de los asistentes, plantea una curiosa alternativa de promoci贸n tur铆stica impl铆cita en la propia estrategia de gesti贸n del evento. En efecto, no cabe duda de que el evento, por s铆 mismo, representa una importante estrategia de promoci贸n del territorio, pero hay m谩s; tambi茅n puede devenir a modo de catalizador de im谩genes, de creador de imaginarios capaces de fijar una marca de ciudad en su conjunto. El presente art铆culo dar谩 a conocer las posibilidades que se desprenden de la organizaci贸n de un evento en relaci贸n al posicionamiento identitario y promocional de un territorio.
etiquetas: comunicaci贸n evento identidad marca territorio turismo
Recibido: 29-04-2008
Aprobado: 16-03-2009
Páginas: 277-297
Archivo: zer26-13-jimenez.pdf (es, 225 kb)

Comunicaci贸n p煤blica de la tecnociencia: m谩s all谩 de la difusi贸n del conocimiento

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Alcibar, Miguel (jalcibar@us.es)

Resumen:
La Comunicaci贸n P煤blica de la Tecnociencia (CPTC) es una actividad compleja y fuertemente dependiente del contexto. A pesar de que abarca una amplia variedad de contenidos, estrategias, formatos, valores, prop贸sitos y funciones, en la pr谩ctica, por lo general, se la ha querido reducir a un mero mecanismo de transmisi贸n lineal de conocimientos genuinos desde un dominio de autoridad (el cient铆fico), que selecciona y difunde contenidos estrat茅gicos, hasta otro lego (el p煤blico), que recibe la informaci贸n cient铆fica de manera indiferenciada y pasiva. Esta 鈥渧isi贸n dominante鈥 de la CPTC no s贸lo ha sido generada, mantenida y gestionada por los cient铆ficos y las instituciones cient铆ficas, sino que, sobre todo y por efecto mim茅tico, ha sido reproducida por los periodistas y comunicadores de la ciencia. Este art铆culo defiende que la divulgaci贸n es una estrategia pol铆tica para los cient铆ficos y para las instituciones cient铆ficas, y trata de poner de manifiesto los prop贸sitos que subyacen a su pr谩ctica.
etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica
Recibido: 15-10-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 165-188
Archivo: zer27-08-alcibar.pdf (es, 238 kb)

驴Se est谩 gestando una nueva teor铆a estrat茅gica desde Iberoam茅rica? Revisi贸n y comparaci贸n del campo Anglosaj贸n e Iberoamericano

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Villegas, Dino (dvillegas@centroclic.cl)

Resumen:
En 1994 Prahalad y Hamel hacen un llamado a repensar el paradigma estrat茅gico, acci贸n que tuvo repuesta positiva desde Iberoam茅rica en el libro 鈥淓strategias de Comunicaci贸n鈥 (P茅rez, 2001), y que luego ha sido recogido por los expertos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicaci贸n (FISEC). Pero, 驴estamos ante una teor铆a desde Iberoam茅rica?; 驴Qu茅 se est谩 estudiando desde los acad茅micos de habla inglesa? Para responder a estas preguntas se revisaron 20 de las principales revistas acad茅micas del mundo saj贸n y luego se compararon sus tem谩ticas con los actuales estudios iberoamericanos. Se destacan tres l铆neas de trabajo: (a) Relevancia y funci贸n de la comunicaci贸n, (b) Relaciones interpersonales (mircronivel) y (c) discurso, narrativa y las ciencias del lenguaje.
etiquetas: comunicaci贸n teor铆a
Recibido: 10-06-2008
Aprobado: 23-07-2009
Páginas: 225-249
Archivo: zer27-11-villegas.pdf (es, 270 kb)

驴Marcas o gen茅ricos? La comunicaci贸n en l铆nea de las marcas farmac茅uticas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Huertas Roig, Assumpci贸 (sunsi.huertas@urv.cat)
Xifra Triad煤, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
El objetivo de este art铆culo es poner de manifiesto una situaci贸n parad贸jica en la comunicaci贸n farmac茅utica. Aunque las marcas, su comunicaci贸n y su imagen son consideradas unos activos muy importantes en la construcci贸n de una s贸lida imagen corporativa de las compa帽铆as farmac茅uticas, por otro lado, la controversia p煤blica entre la conveniencia de consumir productos farmac茅uticos de marca o especialidades farmac茅uticas gen茅ricas (gen茅ricos), y sus efectos sobre el consumidor, han llevado a las empresas del sector a desvincular las marcas de sus productos de su comunicaci贸n corporativa. A trav茅s de an谩lisis cuantitativos y cualitativos, esta investigaci贸n pretende mostrar esta situaci贸n en la comunicaci贸n en l铆nea de las principales corporaciones farmac茅uticas del mundo, analizando diferentes aspectos como la comunicaci贸n de las marcas farmac茅uticas a trav茅s de sus p谩ginas web, los discursos que utilizan y los recursos (de usabilidad, de informaci贸n, de interactividad) a trav茅s de los cuales se comunican.
etiquetas: comunicaci贸n imagen imagen corporativa marca responsabilidad social
Recibido: 02-09-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 251-270
Archivo: zer27-12-huertas.pdf (es, 238 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptaci贸n al nuevo Espacio Europeo de Educaci贸n Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este art铆culo es el resultado de una investigaci贸n cuyo objetivo es conocer la percepci贸n que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cu谩les son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicaci贸n e-learning educaci贸n periodismo cient铆fico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

La dimensi贸n comunicativa de la moda: apuntes del caso espa帽ol

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Quintas Froufe, Natalia (natalia.quintas@ua.es)
Quintas Froufe, Eva (eqfroufe@uvigo.es)

Resumen:
La moda y la comunicaci贸n de la moda han sido temas de los que se ha rehuido acad茅micamente. No obstante, la proliferaci贸n de publicaciones y la implicaci贸n de Universidades en proyectos relacionados con la moda han hecho de ella un objeto de estudio cada vez m谩s asiduo en la investigaci贸n. El prop贸sito de este art铆culo es ofrecer una aproximaci贸n a la moda desde una nueva perspectiva: la comunicativa. El art铆culo sigue una estructura deductiva: en primer lugar estudiamos la relaci贸n entre moda y comunicaci贸n; posteriormente exponemos la dimensi贸n comunicativa de la moda y de su industria, para finalmente ocuparnos del caso espa帽ol.
etiquetas: comunicaci贸n moda
Recibido: 17-01-2009
Aprobado: 08-03-2010
Páginas: 197-212
Archivo: zer28-12-quintas.pdf (es, 246 kb)

Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones p煤blicas como ejemplos de acciones de comunicaci贸n below the line

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Souto, Ana Bel茅n
V谩zquez Gestal, Montse (mvgestal@uvigo.es)

Resumen:
El siguiente art铆culo revela algunas de las conclusiones extra铆das de una investigaci贸n financiada por la Xunta de Galicia, en la que se analizan acciones de comunicaci贸n y relaciones p煤blicas no convencionales, en este caso las ferias profesionales para potenciar el turismo. El objetivo de la investigaci贸n es hacer una radiograf铆a del sector ferial en Galicia y conocer c贸mo se estructuran este tipo de acciones comunicativas. Partiendo de este objetivo inicial, planteamos conocer la planificaci贸n y ejecuci贸n de estos encuentros desde el punto de vista de la comunicaci贸n y relaciones p煤blicas, para lo cual se analizar谩n variables como los propios sujetos promotores, los principales p煤blicos a los que se dirige el evento, repercusi贸n medi谩tica de los mismos, etc. La metodolog铆a se ha centrado en la b煤squeda de informaci贸n a trav茅s de fuentes primarias (recintos feriales, empresas organizadoras, instituciones p煤blicas y privadas鈥), entrevistas personales y un vaciado bibliogr谩fico sobre los public affairs y su planificaci贸n y ejecuci贸n en Galicia.
etiquetas: comunicaci贸n evento relaciones p煤blicas
Recibido: 06-04-2009
Aprobado: 06-10-2010
Páginas: 253-269
Archivo: zer29-12-fernandez.pdf (es, 1036 kb)

鈥淢edicina preventiva鈥 en tiempos de crisis, basada en la gesti贸n de la 鈥渕arca-empresa鈥

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Carrillo Dur谩n, Mar铆a Victoria

Resumen:
En los tiempos que vivimos, las crisis empresariales se repiten de forma sucesiva. La verdadera gesti贸n de la crisis comienza con la prevenci贸n. En un entorno actual donde los activos intangibles aportan mayor valor a la empresa que los tangibles, es posible sustentar en ellos estrategias de prpevenci贸n. Proponemos un sistema de prevenci贸n de crisis basado en la creaci贸n de la "marca-empresa" como principal activo de la empresa.
etiquetas: comunicaci贸n crisis imagen reputaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-83
Archivo: zer17-04-carrillo.pdf (es, 1080 kb)

El asentamiento de las bases de las relaciones p煤blicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Fern谩ndez Souto, Ana Bel茅n

Resumen:
En esta propuesta, realizamos un estudio de las estrategias y mensajes de relaciones p煤blicas ejecutadas por el gobierno auton贸mico gallego durante las dos primeras legislaturas de Manuel Fraga como Presidente de la Xunta de Galicia, debido a que es en esta 茅poca (1990-1998) en la que la instituci贸n asienta las bases comunicativas en mateia de Relaciones P煤blicas.
etiquetas: asesor comunicaci贸n crisis planificaci贸n portavoz
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 101-120
Archivo: zer17-06-fernandez.pdf (es, 1869 kb)

C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Rod铆guez, Mar铆a del Mar

Resumen:
El estudio que aqu铆 se presenta centra su atenci贸n en las crisis sociales que nacen en el seno de una institucion local en cuya gesti贸n el p煤blico act煤a como principal generador de conflictos ante la ausencia o inoperatividad de canales de comunicaci贸n entre una organizaci贸n y los ciudadanos. A trav茅s del estudio de un caso real como es la instalaci贸n de una planta de ciclo combinado, ubicada en el municipio vizca铆no de Amorebieta, se denuncian las graves incidencias halladas en la planificaci贸n de un apol铆tica de comunicaci贸nglobal que no inc帽uye modelos de participaci贸n ciudadana, ni f贸rmulas que garanticen un debate real. Los ciudadanos se organizan en plataformas c铆vicas, apoyadas por grupos ecologistas y otros agentes sociales que no tienen otra opci贸n que mostrar sus protestas en las calles y a trav茅s de medios de comunicaci贸n para reivindicar lo que consideran un derecho: recibir informaci贸n. No en vano son quienes van a convivir y sufrir los efectos de las plantas energ茅ticas; incineradoras, refiner铆as, etc.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n comunicaci贸n pol铆tica propaganda publicidad relaciones p煤blicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-141
Archivo: zer17-07-rodriguez.pdf (es, 1256 kb)

La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Fern谩ndez Muerza, Alex

Resumen:
El presente art铆culo se basa en las conclusiones de la tesis defendida en la Universidad del Pa铆s Vasco (UPV-EHU) Estudio del periodismo de informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo. El trabajo se desarroll贸 principalmente en dos grandes bloques. Por un lado, una aproximaci贸n te贸rica al fen贸meno del periodismo cient铆fico y la divulgaci贸n, y por otra, un an谩lisis cuantitativo y cualitativo de tres noticias (fusi贸n fr铆a, oveja Dolly y Atapuerca) aparecidas en La Vanguardia, El Pa铆s, El Correo, Le Monde, The Times y The New York Times.
etiquetas: ciencia comunicaci贸n divulgaci贸n periodismo cient铆fico
Recibido: 18-05-2005
Aprobado: 21-09-2005
Páginas: 205-232
Archivo: zer19-10-fernandez.pdf (es, 101 kb)

Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Toral Madariaga, Gotzon
Garc铆a Ureta, Irene (irene.garcia@ehu.eus)
Murelaga Ibarra, Jon (jon.murelaga@ehu.eus)

Resumen:
La propuesta de formaci贸n que hemos ensayado incorpora 鈥搄unto al aprendizaje convencional- estrategias psicol贸gicas para que el individuo pueda afrontar mejor una situaci贸n t铆picamente estresante: hablar en p煤blico y mantener la atenci贸n menguante de las audiencias. La aplicaci贸n de t茅cnicas de Biofedback ayuda al comunicador a acercarse a su estado 贸ptimo para desenvolverse en la distancia personal de comunicaci贸n emocional que domina el espacio p煤blico.
etiquetas: comunicaci贸n televisi贸n biofeedback
Recibido: 02-09-2009
Aprobado: 28-02-2011
Páginas: 115-133
Archivo: zer30-06-toral.pdf (en, 553 kb)

Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu帽a, 1924-1939

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Espinosa i Mirabet, Silvia (silvia.espinosam@udg.edu)

Resumen:
Este art铆culo revela qui茅nes fueron las primeras locutoras de radio que trabajaron en Catalu帽a entre 1924 y 1939, en las emisoras que operaban bajo el ep铆grafe EAJ durante los a帽os 20 y 30 del siglo pasado. Estas presentadoras fueron las primeras profesionales del medio que idearon programas destinados a un p煤blico preferentemente femenino, con un formato que m谩s adelante se consolidar铆a como Magazine, y en un momento hist贸rico en el que las conferencias y las tertulias acaparaban la programaci贸n. En numerosas ocasiones, sus voces fueron las 煤nicas que continuaron escuch谩ndose en antena durante el per铆odo de la Guerra Civil.
etiquetas: comunicaci贸n historia radio
Recibido: 05-02-2010
Aprobado: 02-06-2011
Páginas: 109-127
Archivo: zer31-06-espinosa.pdf (es, 258 kb)

La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Arroyo Almaraz, Isidoro (isidoro.arroyo@urjc.es)
Mart铆n Nieto, Rebeca (rebeca.martin@urjc.es)

Resumen:
La comunicaci贸n de las ONG de Argentina y Espa帽a dispone de una excelente creatividad, que no se ve reflejada en el imaginario colectivo por la falta de profesionalizaci贸n en la comunicaci贸n de las causas sociales, por la ausencia de un plan publicado de comunicaci贸n, y por la insuficiente apropiaci贸n que hacen de las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n. No basta con tener una web propia cuyo dise帽o inicial est茅 elaborado por profesionales, sino que hay que comunicar en medios y redes sociales porque a煤na esfuerzos que permiten enfrentarse a la carencia de presupuestos, al reducir costes y mejorar la segmentaci贸n de los p煤blicos.
etiquetas: comunicaci贸n internet medios de comunicaci贸n publicidad
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 243-263
Archivo: zer31-13-arroyo.pdf (es, 340 kb)

La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Fanjul Peir贸, Carlos (fanjul@com.uji.es)
Gonz谩lez O帽ate, Cristina (onate@com.uji.es)

Resumen:
La apariencia y caracter铆sticas f铆sicas de los modelos publicitarios es un aspecto no verbal del mensaje comercial que influye socialmente y que puede llegar a afectar determinadas percepciones, actitudes y comportamientos del receptor. La vigorexia es una reciente psicopatolog铆a que provoca, en quienes la sufren, alteraciones en su percepci贸n som谩tica con cuadros depresivos y obsesivos. Por su influencia y repercusi贸n social, la publicidad de determinados productos y los modelos all铆 representados, pueden llegar a influir en el origen y desarrollo de esta nueva patolog铆a, sobre todo en adolescentes, ya que son el principal grupo de riesgo.
etiquetas: comunicaci贸n j贸venes
Recibido: 02-04-2010
Aprobado: 28-09-2011
Páginas: 265-284
Archivo: zer31-14-fanjul.pdf (es, 398 kb)

Perif茅ricas: una propuesta did谩ctica para Teor铆as de la Comunicaci贸n

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Vera Balanza, Mar铆a Teresa (mvb@uma.es)

Resumen:

 

Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.

El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.

 


etiquetas: comunicaci贸n espacio europeo de educaci贸n superior feminismo teor铆a universidad
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 02-11-2011
Páginas: 13-27
Archivo: zer32-01-vera.pdf (es, 412 kb)

La formaci贸n de los profesores de 脡tica de la Comunicaci贸n en la Uni贸n Europea

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
D铆az del Campo Lozano, Jes煤s (jesus.diaz@unir.net)

Resumen:

¿Cuál es la mejor formación para un profesor de Ética de la Comunicación? En este trabajo se analizan las cuatro opciones básicas según la bibliografía sobre esta cuestión: un graduado en Filosofía, un graduado en Comunicación, la enseñanza en equipo y la denominada “com-petencia amateur”.Además se examinan los resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países de la UE. En concreto, se analizan las respuestas dadas por 49 profesores de la asignatura que fueron preguntados sobre su formación previa. Los resultados muestran que la opción más frecuente es la del especialista en Comunicación. 


etiquetas: comunicaci贸n 茅tica europa formaci贸n universidad
Recibido: 26-06-2012
Aprobado: 10-04-2014
Páginas: 205-219
Archivo: zer36-12-diazdelcampo.pdf (es, 911 kb)

La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Moreno Rodr铆guez, Mar铆a Dolores (mariadolores.moreno@campusviu.es)

Resumen:

Si bien la TV interactiva todavía no es una realidad en la TDT española sí es cierto que ya se está produciendo un cambio en cuanto al metalenguaje utilizado en este medio, pues la compartimentación de la información y su estructura siguen la estética propia del multimedia. Pero esa estética imitativa que, en ocasiones pretende simular cierta interactividad y en otras alcanza algún nivel de bidireccionalidad, nos lleva a la observación de recursos como los que a continuación describiremos en este artículo que, de ser utilizados adecuadamente, nos permitirían convertirnos en telespectadores participativos.


etiquetas: comunicaci贸n educaci贸n interactividad televisi贸n digital espectador
Recibido: 16-12-2013
Aprobado: 18-11-2014
Páginas: 29-44
Archivo: zer37-02-moreno.pdf (es, 915 kb)

Una aproximaci贸n a los paradigmas de la Teor铆a del Videojuego

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Navarrete Cardero, Jos茅 Luis (lnavarrete@us.es)
G贸mez P茅rez, Francisco Javier (frangomez@ugr.es.)
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:

Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar las claves del videojuego y sus implicaciones culturales, ya sean de naturaleza social, educativa o industrial. El artículo esboza una regulación de la teoría del videojuego mediante la creación de una taxonomía de las diferentes investigaciones acometidas sobre este objeto de estudio. Su aplicación y funcionalidad puede ayudar a clarificar las distintas perspectivas adoptadas por los investigadores para acercarse al videojuego. Así, los estudios realizados durante los últimos veinte años quedan aglutinados bajo tres paradigmas teóricos conformados según la estructura general de toda teoría.


etiquetas: comunicaci贸n industria investigaci贸n teor铆a videojuego
Recibido: 13-09-2013
Aprobado: 20-10-2014
Páginas: 107-121
Archivo: zer37-06-navarrete.pdf (es, 880 kb)

Educaci贸n en valores y comunicaci贸n de masas: un replanteamiento del problema

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
S谩ez Mateu, Ferr谩n (ferransm@blanquerna.url.edu)

Resumen:

A menudo, la transmisión de valores en el contexto de la cultura de masas se ha planteado de una manera banal, como un mero resorte en el que los emisores tienen un impacto directo y casi automático sobre los receptores. El substrato axiológico de ciertos realities se reduce a un mero hiperemotivismo espectacularizado cuya influencia social real está limitada a cambios efímeros de actitudes, no de valores. Estos continúan siendo transmitidos principalmente en el seno del núcleo familiar, no en los medios. En su equidistancia entre ambas esferas, la familiar y la mediática, la escuela podría tener un papel esencial.


etiquetas: comunicaci贸n educaci贸n valores axiolog铆a emotivismo cultura de masas
Recibido: 28-03-2014
Aprobado: 27-11-2014
Páginas: 129-141
Archivo: zer38-07-saez.pdf (es, 471 kb)

Integraci贸n de las TIC en la gesti贸n de la comunicaci贸n de las pymes espa帽olas: el sector hotelero vallisoletano

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
G贸mez Nieto, Bego帽a (gomeznietob@gmail.com)
Tapia Frade, Alejandro (atapia@uemc.es)
Garrido Cid, Borja (borjagarridocid@gmail.com)

Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar el grado de importancia y de uso que hacen las pymes de las herramientas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías. Se estudia la integración en su comunicación, cómo es el comercio electrónico, la importancia de las redes sociales como flujo de comunicación con los usuarios, etc. El sector de actividad en el que se centra este estudio es el hotelero. La justificación del tema estriba en la importancia que tienen en nuestro país las pymes, el creciente desarrollo de la comunicación online y la implantación de las TIC especialmente en este sector.


etiquetas: comercio electr贸nico comunicaci贸n tic redes sociales pymes hoteler铆a
Recibido: 24-01-2013
Aprobado: 04-12-2014
Páginas: 211-231
Archivo: zer38-12-gomez.pdf (es, 726 kb)

Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
M谩rquez , Israel (isravmarquez@gmail.com)

Resumen:

Este artículo analiza las consecuencias del cierre de la plataforma digital There.com y las actividades de los usuarios tras este suceso. Se trata de uno de los cibermundos sociales más populares, junto con Second Life y Habbo. El estudio demuestra que, ante una situación crítica como es el cierre de una plataforma digital, las audiencias se revelan como especialmente creativas, participativas y colaborativas en la búsqueda de nuevos espacios en los que seguir en contacto y restablecer su comunidad, lo cual pone de manifiesto el carácter sólido, estable y duradero de los vínculos y relaciones tejidas en internet.


etiquetas: comunicaci贸n internet redes sociales cibermundos etnograf铆a comunidades virtuales
Recibido: 24-01-2014
Aprobado: 16-11-2015
Páginas: 219-235
Archivo: zer39-12-marquez.pdf (es, 510 kb)

La comunicaci贸n visual de los productos a trav茅s del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Colet Ruz, Jordi (Jordi.Colet@uab.cat)

Resumen:

Los envases se han convertido en una pieza significativa del ecosistema visual que tiene un gran potencial comunicativo. Este potencial debe incluir la capacidad de transmitir la identidad tipológica del producto en un escenario muy competitivo. Esta investigación aborda la influencia del packaging en la identificación tipológica de los productos de alta frecuencia de compra. El objeto de estudio se ha focalizado en el código visual que regula el diseño de los envases, con el objeto de facilitar el reconocimiento tipológico del producto. Aquí se presenta un estudio de caso sobre el código visual en las botellas de leche.


etiquetas: comunicaci贸n dise帽o marketing percepci贸n publicidad
Recibido: 20-01-2016
Aprobado: 11-04-2016
Páginas: 195-217
Archivo: zer40-11-colet.pdf (es, 1.041 kb)

La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Mar铆n Due帽as, Pedro Pablo (pablo.marin@uca.es)
Lasso de la Vega Gonz谩lez, Mar铆a del Carmen (carmen.lasso@uca.es)

Resumen:

Dada la importancia de la web para el desarrollo empresarial, esta investigación tiene como objetivo principal analizar los sites corporativos de una muestra de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz Desde la perspectiva de la interactividad, la navegabilidad y los contenidos de las webs este trabajo medirá la eficacia que las webs tienen para facilitar la comunicación entre las pymes y sus públicos, a partir de la metodología mixta del análisis de contenido.


etiquetas: comunicaci贸n interactividad internet web pymes
Recibido: 31-05-2016
Aprobado: 28-03-2017
Páginas: 53-71
Archivo: zer42-03-marin.pdf (es, 647 kb)
 

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