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Artículos con la etiqueta "concentraci贸n"

Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Segovia Alonso, Ana

Resumen:
La presente colaboraci贸n intenta definir a trav茅s de un caso de estudio la importancia que adquieren en la actualidad las pol铆ticas de comunicaci贸n. Por ello se presta especial atenci贸n a la existencia de leyes que afecten al sector de las comunicaciones, particularmente en lo concerniente a la estructura de la propiedad de las empresas que act煤an en este campo. El caso de estudio propuesto es la formaci贸n de un coloso radiof贸nico como Clear Channel Communications consecuencia de la aprobaci贸n de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 en Estados Unidos. Esta ley, entre otras medidas, eliminaba virtualmente cualquier restricci贸n a la propiedad en el mercado radiof贸nico estadounidense. Un ejemplo claro de c贸mo la legislaci贸n comunicativa puede delinear los l铆mites de actuaci贸n de las empresas de comunicaci贸n, o permitir su concentraci贸n, y en definitiva, la reducci贸n de! pluralismo.
etiquetas: concentraci贸n pluralismo pol铆ticas de comunicaci贸n radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 57-70
Archivo: zer16-04-segovia.pdf (es, 145 kb)

La radiodifusi贸n en la Comunidad Aut贸noma Vasca

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Pe帽afiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Casado del R铆o, Miguel 脕ngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Fern谩ndez, Lidia

Resumen:
El art铆culo presentado es el resultado de una extensa investigaci贸n realizada durante 2002 sobre la situaci贸n de la radio en el Pa铆s Vasco. En el estudio se abordaron diversas tem谩ticas como los contenidos de la programaci贸n, la propiedad de las emisoras, su concentraci贸n entorno a grandes grupos de comunicaci贸n o la legislaci贸n que ha ido regulando la concesi贸n de licencias en el Pa铆s vasco desde el estatuto de Gernika. Este art铆culo se centra en estos 煤ltimos aspectos: propiedad, concentraci贸n y legislaci贸n hasta la controvertida ley 53/2002 de acompa帽amiento a los spresupuestos generales del Estado para 2003, por la que se restring铆an las competencias auton贸micas en materia de concesi贸n de licencias.
etiquetas: concentraci贸n legislaci贸n pa铆s vasco radio
Recibido: 50-02-2004
Aprobado: 50-09-2004
Páginas: 43-65
Archivo: zer18-03-penafiel.pdf (es, 1608 kb)

Presente y tendencias de la concentraci贸n de medios en Am茅rica Latina

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mastrini, Guillermo
Becerra, Mart铆n

Resumen:
El presente art铆culo es fruto de una investigaci贸n sobre la estructura y el proceso de concentraci贸n de las industrias culturales (especialmente los medios de comunicaci贸n) y sobre las telecomunicaciones en Am茅rica latina. Se presentan las principales categor铆as y premisas de la investigaci贸n, as铆 como la metodolog铆a empleada, lo cual permite obtener un marco referencial preciso sobre el conjunto de las industrias infocomunicacionales en la regi贸n latinoamericana. Ello permite considerar el fen贸meno de la concentraci贸n desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa de an谩lisis. El trabajo procesa datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, M茅xico, Peru, Uruguay y Venezuela. En el presente se realiza una segunda etapa de la investigaci贸n para actualizar y comparar hist贸ricamente los procesos analizados.
etiquetas: concentraci贸n industria latinoam茅rica
Recibido: 09-04-2007
Aprobado: 28-04-2007
Páginas: 15-40
Archivo: zer22-02-mastrini.pdf (es, 200 kb)

Los principales grupos mundiales de medios de comunicaci贸n siguen siendo negocios de familia

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Campos Freire, Francisco (fcampos@usc.es)

Resumen:
Compa帽铆as editoriales con dos siglos de historia a trav茅s de seis o siete generaciones, junto a empresas y organizaciones de apenas dos d茅cadas, configuran el marco de los grupos medi谩ticos mundiales en los que la propiedad familiar sigue siendo mayoritaria o dominante. Medio centenar de grupos multimedia bajo control de la propiedad de una o varias familias representan en 2005 m谩s de 275.000 millones de d贸lares de facturaci贸n y alrededor de 1.250.000 empleos. Los principales grupos medi谩ticos familiares suponen alrededor del 25 por ciento del mercado mundial de medios de comunicaci贸n. La historia, influencia, organizaci贸n e impacto econ贸mico de la empresa familiar en general se ha estudiado ampliamente por distintas escuelas y corrientes. Pero no as铆, en cambio, la organizaci贸n, significaci贸n, evoluci贸n y trascendencia del conjunto de la empresa familiar de comunicaci贸n.
etiquetas: concentraci贸n empresa grupos de comunicaci贸n
Recibido: 06-02-2007
Aprobado: 07-04-2007
Páginas: 141-166
Archivo: zer22-07-campos.pdf (es, 204 kb)

Grupos medi谩ticos y culturales en Espa帽a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
El objetivo de este texto sobre la concentraci贸n medi谩tica y cultural de car谩cter empresarial en Espa帽a a comienzos del siglo XXI es intentar conocer c贸mo est谩 estructurado y hacia d贸nde va este macro-sector. Este texto, tiene en cuenta la dimensi贸n econ贸mica (micro y macro), aunque tambi茅n la pol铆tica y la social. Se trata, en definitiva, de una visi贸n un tanto diferente de como ha sido habitual en los estudios de car谩cter estructural realizados hasta ahora, ya que considera no s贸lo los grupos empresariales aut贸ctonos, sino tambi茅n los for谩neos presentes en el mercado espa帽ol.
etiquetas: concentraci贸n empresa
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 183-214
Archivo: zer22-09-jones.pdf (es, 208 kb)

La concentraci贸n en las industrias de la comunicaci贸n. Reflexiones desde Qu茅bec

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
George, Eric

Resumen:
Las relaciones entre propiedad de las empresas medi谩ticas y el contenido informacional y cultural, y m谩s precisamente entre la concentraci贸n del capital y eventuales consecuencias en t茅rminos de pluralismo y diversidad de la producci贸n, no es asunto nuevo. En Canad谩, en 1969 la concentraci贸n del capital de las empresas de comunicaci贸n fue por primera vez discutida p煤blicamente, en el marco de los trabajos del Comit茅 especial del Senado sobre los medios de comunicaci贸n de masa presidido por el senador liberal Keith Davey (Canad谩, 1970). La nominaci贸n de este 煤ltimo por el Primer ministro del gobierno liberal de esa 茅poca, Pierre Elliott Trudeau, fue el resultado de las preocupaciones levantadas por numerosas personas provenientes de los medios pol铆ticos, sindicales y de las comunicaciones y que hac铆an referencia a la concentraci贸n de los medios, al correr de las d茅cadas, en las manos de un n煤mero reducido de propietarios.
etiquetas: canad谩 concentraci贸n industria
Recibido: 06-04-2007
Aprobado: 17-04-2007
Páginas: 235-250
Archivo: zer22-11-george.pdf (es, 128 kb)

Venezuela entre el Estado Comunicador y el pluralismo medi谩tico

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
G贸mez Daza, Ava Mariana (avagomez@usal.es)

Resumen:

A través del presente trabajo se pretende conocer cómo ha cambiado el sistema de medios de Venezuela desde la implementación de la nueva política pública de comunicación en el año 2000. Para ello se hace una revisión de la estructura mediática a finales de los 90 y se compara con la actual. Este trabajo parte de la premisa de que la nueva política pública de comunicación ha generado cambios en el sistema mediático. Dichos cambios se vinculan a una diversificación de la propiedad, pero sobre todo a un crecimiento sin precedentes del sector público y comunitario.


etiquetas: concentraci贸n evaluaci贸n legislaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n venezuela
Recibido: 26-06-2012
Aprobado: 10-04-2014
Páginas: 221-249
Archivo: zer36-11-gomez.pdf (es, 971 kb)
 

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