Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: conflicto

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "conflicto"

Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Casero Ripoll茅s, Andreu

Resumen:
Este art铆culo explora las interacciones que se establecen entre los medios de comunicaci贸n y los actores pol铆ticos en la construcci贸n de situaciones de crisis pol铆tica. El estudio de estos acontecimientos constituye una oportunidad 煤nica para examinar las din谩micas conducentes a la definici贸n, y posterior difusi贸n, de imagenes sobre la pol铆tica a nivel social. En este sentido, se analiza emp铆ricamente la dimisi贸n del secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezquerra (PSE-EE), Nicol谩s Redondo Terreros, con la finalidad de extraer nuevos atributos sobre el rol desempe帽ado por la informaci贸n period铆stica en la mediaci贸n simb贸lica de la realidad pol铆tica at铆pica. Los resultados sugieren que estos se concretan en una fuerte presencia de la autorreferencialidad, la personalizaci贸n y el uso de estrategias pol铆ticas por parte de la prensa como elementosdistintivos.
etiquetas: ciudadan铆a conflicto crisis planificaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 143-164
Archivo: zer17-08-casero.pdf (es, 1328 kb)

La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Xifra Triad煤, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
Las organizaciones fomentan y participan en actividades de comunicaci贸n pol铆tica dirigidas a diferentes p煤blicos: legisladores, altos funcionarios, grupos de presi贸n o periodistas. Hoy es un hecho contrastable que los empresarios tienen cada vez m谩s en cuenta la din谩mica pol铆tica del entorno de sus organizaciones. La comunicaci贸n corporativa, a trav茅s de las relaciones p煤blicas, las estrategias de prensa, el lobbying y la publicidad de defensa representan muchas de las acciones y formas de comunicaci贸n pol铆tica promovidas por las coaliciones dominantes de las corporaciones. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os la gesti贸n de conflictos potenciales, que participa de las t茅cnicas de estas formas de la comunicaci贸n corporativa, se erige como una estrategia comunicativa para prevenir y ajustarse a los temas pol铆ticos y p煤blicos que pueden afectar al desarrollo organizativo de las empresas. El conflicto Microsoft con el gobierno norteamericano y la Uni贸n Europea ilustra esta nueva forma de comunicaci贸n de las prganizaciones como actores pol铆ticos.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa conflicto crisis relaciones p煤blicas
Recibido: 50-09-2004
Aprobado: 50-12-2004
Páginas: 67-81
Archivo: zer18-04-xifra.pdf (es, 1166 kb)

Prensa escrita e inmigraci贸n: Estudio sobre la opini贸n de los diarios sobre la inmigraci贸n procedente de fuera de la Uni贸n Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relaci贸n con ella (Octubre 1999- Junio 2002)

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Gir贸, Xabier
Jarque, Jos茅 Manuel

Resumen:
El presente art铆culo es la s铆ntesis de una investigaci贸n mucho m谩s extensa en la que se ha estudiado qu茅 discurso sobre la inmigraci贸n proyectaban los diarios catalanes de referencia (La Vanguardia, Avui, El Pa铆s y El Peri贸dico) en un periodo que abarcaba de octubre de 1999 a junio de 2002. La investigaci贸n se enmarca en el enfoque multidisciplinar del An谩lisis Cr铆tico del Discurso y consta de dos niveles de aproximaci贸n al objeto de estudio: (1) el estudio de las l铆neas editoriales de los cuatro diarios de la muestra; y (2) el an谩lisis en profundidad del discurso de doce casos de relevancia informativa y en los que los media han situado a la inmigraci贸n como n煤cleo del conflicto. En t茅rminos generales podemos afirmar que los diarios estudiados mantienen una actitud de denuncia contra cualquier acto racista o xen贸fobo, y que existe una gran diferencia entre el discurso desplegado en los editoriales y el de las piezas informativas. Pese a la buena, en l铆neas globales, actuaci贸n de los diarios todav铆a se han constatado algunos problemas y excesos que pueden contribuir a legitimar y perpetuar ideas, actitudes y opiniones racistas, discriminatorias y xen贸fobas subyacentes en sociedad.
etiquetas: conflicto migraci贸n prensa
Recibido: 20-10-2005
Aprobado: 25-01-2006
Páginas: 251-270
Archivo: zer20-12-giro.pdf (es, 80 kb)

Encuadres, conflictos y efectos de agenda

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Garc铆a Mar铆n, Javier (jgmarin@ugr.es)

Resumen:
Independientemente del esfuerzo de la comunidad cient铆fica, todav铆a no disponemos de una respuesta v谩lida para la pregunta: 驴en qu茅 casos podemos esperar fuertes efectos de agenda? Algunos investigadores han mostrado v铆nculos entre las teor铆as del agenda setting y otras teor铆as o herramientas como los encuadres o el priming. En estos enlaces podr铆a estar la clave de los efectos sobre las audiencias. Esta contribuci贸n aporta datos que apoyan los hallazgos de dichos autores mostrando que, al menos en el caso analizado, los efectos de agenda tuvieron lugar s贸lo cuando determinados encuadres fueron usados de forma masiva por los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: agenda-setting comunicaci贸n pol铆tica conflicto encuadre Irak
Recibido: 09-02-2009
Aprobado: 29-06-2011
Páginas: 167-181
Archivo: zer31-09-garcia.pdf (es, 387 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!