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Artículos con la etiqueta "contenido"

Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Ornia, Jos茅 Ram贸n
N煤帽ez Ladev茅ze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigaci贸n en los que se realiz贸 un an谩lisis de contenido de la programaci贸n infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El an谩lisis ha tratado de establecer las se帽as de identidad del producto y sus caracter铆sticas ret贸rico-formales as铆 como los rasgos de los actores esenciales del relato. Adem谩s presta atenci贸n a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminaci贸n. Tambi茅n se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relaci贸n a la cantidad de televisi贸n que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los h谩bitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicaci贸n contenido familia menores programaci贸n televisi贸n violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rojo Villada, Pedro Antonio

Resumen:
Algunos diarios se est谩n convirtiendo, reci茅n iniciado el siglo XXI, en centros experimentales en materia de convergencia de medios: una plataforma de contenidos y servicios de informaci贸n, operando mediante estructuras m谩s propias de compa帽铆as multimedia que de compa帽铆as period铆sticas impresas, lo que significa que, en la Era Digital, las empresas period铆sticas trabajar谩n indistintamente en 谩reas como la impresi贸n de peri贸dicos, la gesti贸n de sitios Web, y la difusi贸n de contenidos en radio, televisi贸n y dispositivos m贸viles. De hecho, en muchas compa帽铆as period铆sticas multimedia los periodistas de la edici贸n impresa tambi茅n trabajan para la televisi贸n o la radio y viceversa, los fot贸grafos se trasladan con c谩maras de fotos y de v铆deo para captar im谩genes de los acontecimientos para varios soportes y, en la sala de redacci贸n, los diferentes medios de una misma marca comparten el mismo espacio e incluso gestionan los mismos contenidos, adapt谩ndolos a cada soporte. En el futuro, la marca period铆stica trascender谩 al soporte impreso para ser distribuida por m煤ltiples plataformas.
etiquetas: contenido convergencia digitalizaci贸n industria
Recibido: 13-06-2005
Aprobado: 18-10-2005
Páginas: 411-424
Archivo: zer20-19-rojo.pdf (es, 224 kb)

Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Prado, Emili (emili.prado@uab.es)
Franquet, Rosa
Soto, Mar铆a Teresa (mariateresa.soto@uab.es)
Ribes, Xabier (xabi.rives@uab.es)
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo pretende contribuir a la clarificaci贸n de conceptos relacionados con la Televisi贸n Interactiva (TVI). En la actualidad, el t茅rmino TVI es disperso y polis茅mico y se aplica indistintamente a tecnolog铆as, programas o servicios. Esta polisemia, sin embargo, impide una identificaci贸n eficaz de los contenidos interactivos lo que, a su vez, retrasa la formulaci贸n de estrategias reguladoras y de mercado que ayuden al desarrollo de un consumo televisivo m谩s completo. A partir del an谩lisis de la oferta europea actual, este trabajo propone una clasificaci贸n pr谩ctica y precisa de los contenidos de TVI por tipo de servicio y programas, que puede ser de utilidad para acad茅micos, industriales y reguladores. La tipolog铆a funcional propuesta se genera a partir de la observaci贸n detallada de la realidad audiovisual y tecnol贸gica de Europa. Este trabajo se ofrece como una gu铆a para enfrentar la creaci贸n, estudio y regulaci贸n de programas televisivos avanzados en un contexto de convergencia y mutaci贸n tecnol贸gica.
etiquetas: contenido programaci贸n televisi贸n
Recibido: 09-07-2008
Aprobado: 24-09-2008
Páginas: 11-35
Archivo: zer25-01-prado.pdf (es, 262 kb)

Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pindado, Juli谩n (jpindado@uma.es)

Resumen:
Los medios de comunicaci贸n constituyen una rica fuente de recursos simb贸licos con los que los adolescentes interact煤an en la elaboraci贸n de la propia identidad. 脡stos se sirven de un conjunto de textos medi谩ticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad 煤nica.
etiquetas: contenido identidad j贸venes medios de comunicaci贸n
Recibido: 15-03-2005
Aprobado: 14-04-2005
Páginas: 11-22
Archivo: zer21-01-pindado.pdf (es, 68 kb)

J贸venes y televisi贸n en 2010: Un cambio de h谩bitos

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
Gonz谩lez Aldea, Patricia (pgaldea@hum.uc3m.es)
Medina de la Vi帽a, Elena (elena@esgayafilms.es)

Resumen:
La actual Sociedad de la informaci贸n incrementa notablemente el nivel de necesidad de 鈥渆ntretenimiento鈥 en contra de lo que hasta ahora ha sido el modelo tradicional de los mass media, m谩s ligados al concepto de informaci贸n, lo que ello puede significar de cambio de valores y referentes sociales para las generaciones m谩s j贸venes. Son muchos los estudios que indican la lejan铆a con la que los j贸venes hablan de los medios convencionales en favor de internet. todos ellos apuntan a c贸mo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisi贸n han ido perdiendo audiencia joven en estos 煤ltimos a帽os. Sin embargo, cada a帽o aumenta m谩s el consumo de medios de comunicaci贸n en todo el mundo. As铆 las cosas, surgen las preguntas: 驴est谩 cambiando el modelo de consumo? 驴tienen las nuevas generaciones una propuesta diferente?
etiquetas: consumo contenido formato j贸venes televisi贸n digital
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 23-03-2011
Páginas: 97-113
Archivo: zer30-05-lopez.pdf (es, 1047 kb)
 

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