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Artículos con la etiqueta "control"

Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia

Número 1 | Diciembre 1996 | Volumen 1


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, Víctor

Resumen:
La construci√≥n de las agendas de los medios de comunicaci√≥n refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate p√ļblico. Este control de la agenda medi√°tica se relaciona con el de la agenda pol√≠tica. Recurriendo a los paradigmas cl√°sicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el an√°lisis conjunto de ambas agendas. La informaci√≥n sobre el movimiento de la objeci√≥n de conciencia al servicio militar, durante dos d√©cadas y en la tr√≠ada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura period√≠stica de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que dise√Īan y desarrollan la pol√≠tica p√ļblica, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, √©sta √ļltima necesita interlocutores institucionales y, por s√≠ misma, tiene un alto grado de saturaci√≥n de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con m√°s recursos en otras esferas.
etiquetas: agenda-setting control movimientos sociales objeción de conciencia poder
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-154
Archivo: zer01-09-Sampedro.pdf (es, 1119 kb)

Las industrias de la información y de la cultura en Rusia: Entre mercancía e instrumento

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Kiriya, Ilya

Resumen:
El propósito de este artículo es mostrar el grado de mercantilización, a partir del análisis de la estructura de las industrias mediáticas y de la cultura. Desde hace dos lustros, el discurso sobre la mundialización y de la mercantilización de la economía rusa caracteriza la vida política nacional e internacional; discurso, que lejos de atraer inversores extranjeros, les aleja. En las industrias clásicas, la transición de la economía planificada hacia la economía de mercado no implica cambios a nivel de producción (la tecnología, los procedimientos y, sobre todo, el consumo son iguales), pero en el campo de los medios, se asiste a una reorientación importante a nivel de contenidos, de objetivos de la producción y de cambios en el nivel de consumo.
etiquetas: control industria propiedad rusia
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 26-01-2007
Páginas: 97-117
Archivo: zer22-05-kiriya.pdf (es, 156 kb)
 

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