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Artículos con la etiqueta "convergencia"

Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Cebri谩n Herreros, Mariano (marceb@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre las estrategias de la programaci贸n infantil en las nuevas dimensiones de la televisi贸n. Se aplica una t茅cnica anal铆tica global para ofrecer una visi贸n de conjunto de los contenidos infantiles seg煤n los tres modelos imperantes de la televisi贸n: el generalista, el multitem谩tico y el convergente de la televisi贸n con internet. Junto a estas estrategias aparece otra combinatoria de las tres para explorar nuevas modalidades de explotaci贸n multimedia de los productos televisivos y otros ajenos. El modelo anal铆tico que se propone se centra en los aspectos cualitativos de las estrategias, innovaciones e interrelaciones de los tres modelos.
etiquetas: an谩lisis de contenido convergencia menores multimedia programaci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 51-65
Archivo: zer15-03-cebrian.pdf (es, 172 kb)

Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rojo Villada, Pedro Antonio

Resumen:
Algunos diarios se est谩n convirtiendo, reci茅n iniciado el siglo XXI, en centros experimentales en materia de convergencia de medios: una plataforma de contenidos y servicios de informaci贸n, operando mediante estructuras m谩s propias de compa帽铆as multimedia que de compa帽铆as period铆sticas impresas, lo que significa que, en la Era Digital, las empresas period铆sticas trabajar谩n indistintamente en 谩reas como la impresi贸n de peri贸dicos, la gesti贸n de sitios Web, y la difusi贸n de contenidos en radio, televisi贸n y dispositivos m贸viles. De hecho, en muchas compa帽铆as period铆sticas multimedia los periodistas de la edici贸n impresa tambi茅n trabajan para la televisi贸n o la radio y viceversa, los fot贸grafos se trasladan con c谩maras de fotos y de v铆deo para captar im谩genes de los acontecimientos para varios soportes y, en la sala de redacci贸n, los diferentes medios de una misma marca comparten el mismo espacio e incluso gestionan los mismos contenidos, adapt谩ndolos a cada soporte. En el futuro, la marca period铆stica trascender谩 al soporte impreso para ser distribuida por m煤ltiples plataformas.
etiquetas: contenido convergencia digitalizaci贸n industria
Recibido: 13-06-2005
Aprobado: 18-10-2005
Páginas: 411-424
Archivo: zer20-19-rojo.pdf (es, 224 kb)

IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Delgado, Matilde
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Las nuevas ofertas televisivas que se distribuyen a trav茅s de l铆neas ADSL han significado la creaci贸n de un mercado emergente que pretende competir con las plataformas de distribuci贸n ya establecidas. Para valorar la estructura y la estrategia de los operadores implicados, el presente art铆culo realiza un an谩lisis del sector a partir de par谩metros como su configuraci贸n industrial, su pol铆tica comercial o su oferta program谩tica. Los resultados permiten extraer conclusiones preliminares sobre el encaje de estos nuevos actores y este mercado en el conjunto de la oferta televisiva del Estado espa帽ol.
etiquetas: convergencia g茅neros programaci贸n televisi贸n
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 413-428
Archivo: zer22-21-delgado.pdf (es, 248 kb)

Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Vacas, Francisco

Resumen:
El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 03-10-2007
Páginas: 199-217
Archivo: zer23-10-vacas.pdf (es, 728 kb)

Por qu茅 no se utiliza Internet en Espa帽a. La brecha interregional

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
Olmo Barbero, Jes煤s (jesus.delolmo@urjc.es)

Resumen:
Los ciudadanos espa帽oles seguimos mostrando cierta resistencia hacia el uso de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, en especial, hacia el uso de Internet. Si bien hay personas que no entender铆an su vida sin acceder diariamente a la Red, los datos ponen de manifiesto que m谩s de la mitad de la poblaci贸n espa帽ola a煤n no dispone de Internet en su propia vivienda. La utilizaci贸n de criterios geogr谩ficos ha resultado metodol贸gicamente muy rentable para apreciar qu茅 factores son determinantes en el manejo habitual de esta tecnolog铆a. Este trabajo se enmarca en una investigaci贸n financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid, con la que se pretende conocer qu茅 variables inciden y en qu茅 proporci贸n en la utilizaci贸n de Internet por parte de los espa帽oles.
etiquetas: convergencia digital internet
Recibido: 19-03-2008
Aprobado: 23-01-2009
Páginas: 211-230
Archivo: zer26-10-del-hoyo.pdf (es, 426 kb)

El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Fondevila Gasc贸n, Joan Francesc (joanfrancesc@uab.es)

Resumen:
El peso del servicio de televisi贸n dentro de la oferta de triple play (Internet, telefon铆a, televisi贸n) de los operadores de telecomunicaci贸n por cable en Espa帽a est谩 siendo uno de los ejes de an谩lisis del mercado comunicol贸gico, gracias a la tendencia del mercado digital hacia la convergencia y la irrupci贸n de nuevos contenidos audiovisuales a trav茅s de Internet. El an谩lisis de datos estad铆sticos aportados por los operadores de cable refleja, salvo en el caso de TeleCable, que el servicio televisivo en Espa帽a est谩 lejos de la realidad de otros pa铆ses europeos, donde el contenido televisivo es l铆der s贸lido.
etiquetas: cable convergencia internet televisi贸n
Recibido: 06-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 13-31
Archivo: zer27-01-fondevila.pdf (es, 238 kb)
 

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