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Artículos con la etiqueta "creatividad"

Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario

Resumen:
El prop贸sito de este trabajo es el intento de formulaci贸n te贸rica de una de las m谩s sobresalientes novedades que la televisi贸n ha vivido en Espa帽a durante la 煤ltima d茅cada. Entre el a帽o 1995 y el 2000, las series de ficci贸n televisiva de producci贸n nacional obtuvieron las preferencias del p煤blico espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparici贸n de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no s贸lo a las series americanas sino a otros g茅neros. Esta ruptura se extendi贸 a los cuatro 谩mbitos que constituyen el universo del medio televisi贸n: el de la producci贸n, el del mensaje narrativo, el de la emisi贸n y el del propio receptor. Cuatro 谩mbitos analizados desde una investigaci贸n de caso, la de las series de una misma factor铆a de producci贸n: M茅dico de Familia, Menudo es mi padre, Compa帽eros, Periodistas y Polic铆as. El an谩lisis parte de una aproximaci贸n hist贸rica al g茅nero de la ficci贸n televisiva domestica, la investigaci贸n de audiencias, el an谩lisis de sus contenidos, y la delimitaci贸n de su marco de producci贸n industrial.
etiquetas: comedia creatividad ficci贸n narrativa realidad
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 151-167
Archivo: zer14-09-lozano.pdf (es, 162 kb)

El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gesti贸n de informaci贸n entre Espa帽a y Portugal

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Roca, David (david.roca@uab.es)

Resumen:
Algunos de los elementos fundamentales previos a la generaci贸n de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de informaci贸n. 脡stas permiten la redacci贸n del briefing creativo. Este documento contiene la informaci贸n estrat茅gica que una agencia de publicidad utiliza como gu铆a para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigaci贸n pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gesti贸n de informaci贸n dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la informaci贸n (brief del anunciante, t茅cnicas de investigaci贸n y brief creativo) y responder a la siguiente pregunta: 驴la informaci贸n a la cual los profesionales de las agencias atribuyen mayor importancia, suele corresponder a la que con mayor frecuencia se obtiene y distribuye dentro de la agencia? El siguiente art铆culo es el resultado de la comparaci贸n de dos estudios cuantitativos realizados a profesionales de agencias de publicidad en realidades geogr谩ficas dispares: Portugal (Ribeiro Cardoso, P. 2002) Espa帽a (Roca, D. 2004).
etiquetas: agencia de publicidad Anunciantes consumo creatividad publicidad
Recibido: 13-03-2006
Aprobado: 11-05-2006
Páginas: 75-96
Archivo: zer21-06-rodriguez.pdf (es, 188 kb)

El briefing creativo en las agencias de publicidad: una aproximaci贸n cualitativa al caso espa帽ol

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Roca, David (david.roca@uab.es)

Resumen:
Algunos los elementos fundamentales previos a la generaci贸n de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de informaci贸n. 脡stas permiten la redacci贸n del briefing creativo. Este documento contiene la informaci贸n estrat茅gica que una agencia de publicidad utiliza como gu铆a para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigaci贸n cualitativa pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gesti贸n de informaci贸n dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la informaci贸n (brief del anunciante, t茅cnicas de investigaci贸n y brief creativo) El siguiente art铆culo utiliza la metodolog铆a de una investigaci贸n desarrollada en Portugal (Ribeiro Cardoso, 2002).
etiquetas: creatividad marketing publicidad
Recibido: 25-03-2007
Aprobado: 29-05-2007
Páginas: 165-182
Archivo: zer23-08-roca.pdf (es, 140 kb)

Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiof贸nico espa帽ol: infrautilizaci贸n y sequ铆a de ideas

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Perona P谩ez, Juan Jos茅 (juanjose.perona@uab.es)

Resumen:
El estudio de la publicidad que aparece en el prime-time radiof贸nico generalista cobra una especial relevancia en un momento en el que la experimentaci贸n con nuevas formas de emisi贸n de los anuncios es una de las principales demandas por las que abogan los diferentes sujetos que intervienen en la actividad publicitaria, especialmente los creativos. Sin embargo, la innovaci贸n que se reclama para este medio choca de frente con la realidad de una radio que, tal y como se deriva del an谩lisis de cerca de 500 inserciones publicitarias, sigue apostando por f贸rmulas tradicionales y parece continuar anclado en un papel complementario y de refuerzo de las campa帽as en relaci贸n con otros medios como la televisi贸n o la prensa.
etiquetas: creatividad formato publicidad radio
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 31-08-2007
Páginas: 219-242
Archivo: zer23-11-perona.pdf (es, 756 kb)

Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)
del R铆o P茅rez, Jorge (jrio@unav.es)

Resumen:
La creatividad es un factor clave en la industria publicitaria, puesto que determina directamente la calidad del servicio que las agencias ofrecen. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen sobre la creatividad un conjunto de variables que son competencia directa de los directores creativos en las agencias de publicidad. En concreto, se analiza c贸mo la configuraci贸n de los equipos creativos, la formas de motivar a los empleados y la gesti贸n de los conflictos surgidos en el departamento creativo inciden sobre el nivel de creatividad generado. El trabajo se llev贸 a cabo a partir de la elaboraci贸n de entrevistas personales a una muestra de directores creativos de las principales agencias de publicidad espa帽olas.
etiquetas: agencia de publicidad creatividad gesti贸n
Recibido: 15-10-2007
Aprobado: 06-05-2008
Páginas: 197-219
Archivo: zer25-10-etayo.pdf (es, 229 kb)

La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Pap铆 G谩lvez, Natalia (natalia.p@ua.es)
Orbea Mira, Jes煤s (jesus.orbea@ua.es)

Resumen:
El art铆culo analiza los aspectos que contribuyen a la eficacia publicitaria, testados para la publicidad comercial, en dos campa帽as institucionales centradas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se extrae informaci贸n de infoadex, AiMC y de cinco grupos de discusi贸n. Los resultados sugieren relaci贸n entre las categor铆as que emergen del mensaje, la inversi贸n y la exposici贸n del plan con la eficacia. Se concluye que el modelo y los datos utilizados son una referencia v谩lida para evaluar esta publicidad, pero se precisa m谩s investigaci贸n y mensajes creados bajo la consideraci贸n de su efecto en el p煤blico para alcanzar los objetivos.
etiquetas: creatividad g茅nero medios de comunicaci贸n publicidad
Recibido: 08-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 247-266
Archivo: zer30-14-papi.pdf (es, 431 kb)

Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Garc铆a Leiva, Mar铆a Trinidad (mtgleiva@hum.uc3m.es)

Resumen:
El nuevo milenio ha tra铆do consigo una novedosa pero tambi茅n pol茅mica vinculaci贸n entre la configuraci贸n de pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura y la noci贸n de creatividad, dando lugar a numerosos discursos destinados a las llamadas industrias y econom铆a creativas y alimentando con ello una l贸gica funcionalista y reduccionista que ha empezado a instalarse tambi茅n en Espa帽a en los 煤ltimos a帽os. El objetivo de este art铆culo es retratar los principales ejes de esta tendencia a trav茅s del an谩lisis de la introducci贸n y tratamiento de la noci贸n espec铆fica de 鈥渃reatividad鈥 en la configuraci贸n de las pol铆ticas espa帽olas destinadas al sector.
etiquetas: creatividad cultura informaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n
Recibido: 26-11-2009
Aprobado: 23-05-2011
Páginas: 225-242
Archivo: zer31-12-garcia.pdf (es, 299 kb)

Creativos publicitarios en Per煤: caracter铆sticas y entorno laboral

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mensa , Marta (marta.mensa@udep.pe)

Resumen:

ste artículo aborda un tema poco estudiado, la creatividad publicitaria en el Perú. Charles Taylor (2012), editor del International Journal of Advertising, hizo un llamado a los investigadores del campo de la publicidad para que inicien investigaciones en los países emergentes de América Latina. Con este artículo se pretende averiguar si existen afinidades o diferencias entre los creativos peruanos y otros publicistas de diferentes partes del mundo. Por esta razón se ha optado por una investigación cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a trece creativos de Lima. Los resultados son: 1. Las principales cualidades de un creativo son la observación, la curiosidad, la perseverancia y el inconformismo; 2. El creativo tiene unos horarios extremos aunque algunos creativos han desarrollado la capacidad de gestionar su tiempo; 3. El aprendizaje del creativo tiende a ser autodidacta, desconfía de las maestrías o de los estudios de especialización y 4. Los clientes y los creativos no tienen buena relación porque entienden la publicidad de diferente manera. 


etiquetas: agencia de publicidad creatividad perfil profesional publicidad Departamento creativo
Recibido: 07-04-2011
Aprobado: 07-11-2012
Páginas: 47-66
Archivo: zer33-03-mensa.pdf (es, 509 kb)

Publicidad Social eficaz desde la Universidad: Los aspectos experimentales

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Arroyo Almaraz, Isidoro (isidoro.arroyo@urjc.es)

Resumen:

Estudio longitudinal durante 5 años sobre la publicidad social demandada por las ONGD y sus aspectos experimentales. Las universidades contribuyen ofreciendo a los alumnos la experiencia de trabajar con una ONGD para desarrollar sus capacidades profesionales dentro del modelo teórico Aprendizaje-servicio que vincula una experiencia de solidaridad con un programa de aprendizaje formal. Las ONGD demandan una comunicación basada en destacar el valor de su organización y la gravedad del problema que quieren resolver. La Universidad resuelve con eficacia la adecuación de la campaña al briefing que entregan las ONGD, que deberán demandar los nuevos recursos de la web 2.0.


etiquetas: creatividad publicidad comunicaci贸n social aprendizaje-servicio autonom铆a responsabilidad
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 191-211
Archivo: zer37-11-arroyo.pdf (es, 1.067 kb)
 

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