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Artículos con la etiqueta "crisis"

‚ÄúMedicina preventiva‚ÄĚ en tiempos de crisis, basada en la gesti√≥n de la ‚Äúmarca-empresa‚ÄĚ

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Carrillo Durán, María Victoria

Resumen:
En los tiempos que vivimos, las crisis empresariales se repiten de forma sucesiva. La verdadera gestión de la crisis comienza con la prevención. En un entorno actual donde los activos intangibles aportan mayor valor a la empresa que los tangibles, es posible sustentar en ellos estrategias de prpevención. Proponemos un sistema de prevención de crisis basado en la creación de la "marca-empresa" como principal activo de la empresa.
etiquetas: comunicación crisis imagen reputación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-83
Archivo: zer17-04-carrillo.pdf (es, 1080 kb)

El asentamiento de las bases de las relaciones p√ļblicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Fernández Souto, Ana Belén

Resumen:
En esta propuesta, realizamos un estudio de las estrategias y mensajes de relaciones p√ļblicas ejecutadas por el gobierno auton√≥mico gallego durante las dos primeras legislaturas de Manuel Fraga como Presidente de la Xunta de Galicia, debido a que es en esta √©poca (1990-1998) en la que la instituci√≥n asienta las bases comunicativas en mateia de Relaciones P√ļblicas.
etiquetas: asesor comunicación crisis planificación portavoz
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 101-120
Archivo: zer17-06-fernandez.pdf (es, 1869 kb)

Medios de comunicación y actores políticos en situaciones de crisis: la producción negociada de la realidad política

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Casero Ripollés, Andreu

Resumen:
Este art√≠culo explora las interacciones que se establecen entre los medios de comunicaci√≥n y los actores pol√≠ticos en la construcci√≥n de situaciones de crisis pol√≠tica. El estudio de estos acontecimientos constituye una oportunidad √ļnica para examinar las din√°micas conducentes a la definici√≥n, y posterior difusi√≥n, de imagenes sobre la pol√≠tica a nivel social. En este sentido, se analiza emp√≠ricamente la dimisi√≥n del secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezquerra (PSE-EE), Nicol√°s Redondo Terreros, con la finalidad de extraer nuevos atributos sobre el rol desempe√Īado por la informaci√≥n period√≠stica en la mediaci√≥n simb√≥lica de la realidad pol√≠tica at√≠pica. Los resultados sugieren que estos se concretan en una fuerte presencia de la autorreferencialidad, la personalizaci√≥n y el uso de estrategias pol√≠ticas por parte de la prensa como elementosdistintivos.
etiquetas: ciudadanía conflicto crisis planificación políticas de comunicación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 143-164
Archivo: zer17-08-casero.pdf (es, 1328 kb)

Krisia albiste(a) denean

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Urkiza, Ana

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas: análisis de contenido comunicación política crisis producción
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 165-185
Archivo: zer17-09-urkiza.pdf (eu, 1190 kb)

Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castillo Esparcia, Antonio

Resumen:
Este art√≠culo analiza las estrategias de comunicaci√≥n que desempe√Īan las organizaciones sociales (empresas, sindicatos, organizaciones No Gubernamentales,‚Ķ) para entrar en el contenido de los medios de comunicaci√≥n. Para ello se sigue una metodolog√≠a de an√°lisis de contenido en una investigaci√≥n que estudia las apariciones de las organizaciones en diversos diarios (El Pa√≠s, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el Peri√≥dico de Catalu√Īa). Tras analizar los art√≠culos se ha comprobado qu√© organizaciones aparecen m√°s en los medios y cu√°les son sus estrategias comunicativas.
etiquetas: crisis discurso información manipulación medios de comunicación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-207
Archivo: zer17-10-castillo.pdf (es, 1275 kb)

Comité de crisis: actores, roles y trabajos

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Sánchez Calero, María Luisa

Resumen:
La crisis, es pues uno de los fenómenos más genuinos de la gestión de la comunicación empresarial por dos razones fundamentales: Primero, porque una crisis sea de la naturaleza que sea afecta a toda la organización. La segunda razón, tiene que ver con la idea misma de la gestión comunicativa y con los objetos prioritarios de dicha gestión, uno de los cuales por la trascendencia que puede alcanzar la crisis tiene que estar previsto. La planificación de la crisis requiere una planificación y un control de distintos aspectos que ayudarán a ejecutarla. Para ello resulta de vital importancia el nombramiento de un equipo encargado de gestionar la puesta en marcha de la misma. Así pues en este artículo trataremos de exponer de una forma clara y sencilla como debe estar constituido el equipo gestor de la crisis, por quien debe estar formado, quien debe ser el portavoz, o cuando se precisa de un asesor externo de comunicación en crisis.
etiquetas: crisis marca reputación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 85-99
Archivo: zer17-05-sanchez.pdf (es, 950 kb)

La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso Microsoft

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Xifra Triad√ļ, Jordi (jordi.xifra@upf.edu)

Resumen:
Las organizaciones fomentan y participan en actividades de comunicaci√≥n pol√≠tica dirigidas a diferentes p√ļblicos: legisladores, altos funcionarios, grupos de presi√≥n o periodistas. Hoy es un hecho contrastable que los empresarios tienen cada vez m√°s en cuenta la din√°mica pol√≠tica del entorno de sus organizaciones. La comunicaci√≥n corporativa, a trav√©s de las relaciones p√ļblicas, las estrategias de prensa, el lobbying y la publicidad de defensa representan muchas de las acciones y formas de comunicaci√≥n pol√≠tica promovidas por las coaliciones dominantes de las corporaciones. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos la gesti√≥n de conflictos potenciales, que participa de las t√©cnicas de estas formas de la comunicaci√≥n corporativa, se erige como una estrategia comunicativa para prevenir y ajustarse a los temas pol√≠ticos y p√ļblicos que pueden afectar al desarrollo organizativo de las empresas. El conflicto Microsoft con el gobierno norteamericano y la Uni√≥n Europea ilustra esta nueva forma de comunicaci√≥n de las prganizaciones como actores pol√≠ticos.
etiquetas: comunicaci√≥n corporativa conflicto crisis relaciones p√ļblicas
Recibido: 50-09-2004
Aprobado: 50-12-2004
Páginas: 67-81
Archivo: zer18-04-xifra.pdf (es, 1166 kb)

El discurso institucional en tiempos de crisis: an√°lisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Gaspar , Antonio (agaspar@unizar.es)
Ibeas , Nieves (nibeas@unizar.es)

Resumen:

En el presente artículo se analiza el discurso del día de Navidad del año 2012 del monarca Juan Carlos I, un discurso institucional especialmente complicado puesto que tuvo lugar en un contexto de crisis social y de la propia institución monárquica. Para ello se utilizan planteamientos metodológicos propios del análisis del discurso en su acepción más amplia, estudiando las estrategias discursivas utilizadas por la Casa Real. La hipótesis es que el objetivo fundamental del discurso es reconstruir el ethos del rey y contribuir a consolidar la institución monárquica y el statu quo socio-político


etiquetas: crisis análisis del discurso discurso e ideología Juan Carlos I discurso institucional
Recibido: 19-09-2013
Aprobado: 24-12-2014
Páginas: 31-48
Archivo: zer38-02-gaspar.pdf (es, 484 kb)

Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Fern√°ndez Romero, Cayetano (cfernandez@usj.es)
Abad Villamor, Ana Isabel (aiabad@usj.es)
Corral García, Alfonso (acorral@usj.es)

Resumen:

Este trabajo pretende estudiar, a través de la prensa aragonesa y el rotativo catalán La Vanguardia, el ciclo de vida de un neologismo que desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno social, político y económico: el mileurismo. La metodología utilizada para investigar los artículos de estos periódicos ha sido el análisis de contenido: desde una perspectiva cuantitativa en el cómputo total de piezas periodísticas y cualitativa en el género de opinión. De esta forma, se han podido contrastar las grandes temáticas asociadas a los mileuristas y los diferentes enfoques utilizados en los géneros de opinión.


etiquetas: crisis juventud prensa mileurismo mileurista
Recibido: 10-05-2013
Aprobado: 26-02-2015
Páginas: 49-66
Archivo: zer38-03-fernandez.pdf (es, 633 kb)
 

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