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Artículos con la etiqueta "cultura"

La televisi√≥n digital en Espa√Īa, un ‚Äúestreno‚ÄĚ anunciado

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
López Vidales, Nereida
Pe√Īafiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern√°ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)

Resumen:
La televisi√≥n digital en Espa√Īa ser√° una realidad a finales de la presente d√©cada. Actualmente, todas las cadenas del Estado se preparan para afrontar este nuevo reto. Con el objetivo de conocer que cambios se est√°n llevando a cabo dentro de ellas, hemos desarrollado una investigaci√≥n de m√°s de dos a√Īos que ha dado lugar a imprtantes conclusiones que nos acercan al futuro medelo de televisi√≥n en Espa√Īa. Algunas de ellas constituyen el n√ļcleo del presente art√≠culo.
etiquetas: calidad cultura empresa imagen corporativa responsabilidad social
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 225-243
Archivo: zer17-12-lopez.pdf (es, 1208 kb)

La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Martínez Garza, Francisco Javier

Resumen:
El art√≠culo hace una revisi√≥n de la oferta de contenidos que se difunden a trav√©s de 16 canales de televisi√≥n de ocho pa√≠ses de Latinoam√©rica (dos de cada naci√≥n) con el prop√≥sito de conocer qu√© tan equilibrada es la procedencia geogr√°fica de los mismos, e identificar el tipo de g√©neros y el origen de los programas que se difunden durante el horario estelar. Con base en una t√©cnica de an√°lisis de contenido enfocada en una semana de la programaci√≥n de los 16 canales de televisi√≥n latinoamericanos, el estudio concluye que la producci√≥n local supera en todos los casos al material importado y que en las televisoras latinoamericanas destaca la presencia de una buena proporci√≥n de programas elaborados por pa√≠ses de la regi√≥n desplazando la participaci√≥n de los contenidos originados en los EE.UU. (Estados Unidos de Norteam√©rica). A diferencia de lo que suced√≠a en los a√Īos ochenta, en la actualidad la participaci√≥n de productos norteamericanos depende b√°sicamente de pel√≠culas y caricaturas, de tal manera que incluso en los horarios estelares predomina la programaci√≥n local y regional.
etiquetas: audiovisual cultura economía política
Recibido: 03-05-2005
Aprobado: 27-07-2005
Páginas: 145-172
Archivo: zer19-07-martinez.pdf (es, 142 kb)

El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Luengo Cruz, Marta (maria.luengo@uc3m.es)

Resumen:
La v√≠a del an√°lisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicaci√≥n, identificamos con la tradici√≥n brit√°nica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la ‚Äúmancha de aceite cultural‚ÄĚ para designar la incursi√≥n de esta perspectiva en multitud de √°mbitos. Es necesario abrir la ‚Äúcaja de Pandora‚ÄĚ del an√°lisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicaci√≥n y sus productos; una empresa nada f√°cil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemol√≥gicas de qu√© conocemos y c√≥mo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.
etiquetas: cultura estudios culturales noticia signo símbolo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 28-03-2008
Páginas: 317-335
Archivo: zer24-15-luengo.pdf (es, 307 kb)

¬ŅQu√© hay de nuestro aqu√≠? C√≥mo se perciben en los medios algunas minor√≠as residentes en Catalu√Īa

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Tortajada, Iolanda (yolanda.tortajada@urv.cat)

Resumen:
El proyecto ¬ŅQu√© hay de nuestro aqu√≠?, financiado por el Consejo del Audiovisual de Catalu√Īa, y desarrollado en 2006, tuvo como principal objetivo recoger la opini√≥n que los √°rabes, los gitanos y los rumanos residentes en Catalu√Īa tienen de los medios de comunicaci√≥n y de la forma en que sus colectivos aparecen representados en ellos. Todas las personas que han participado en la investigaci√≥n son muy conscientes de la representaci√≥n medi√°tica de la que son objeto y creen que √©sta los invisibiliza y los etiqueta y que, adem√°s, reduce su identidad a su condici√≥n de inmigrantes. A√Īadida a esta lectura consciente y cr√≠tica de los mensajes medi√°ticos (y con independencia del nivel de estudios, el g√©nero, la edad o la etnia), dan mucha importancia a esta representaci√≥n distorsionada porque supone una barrera para su participaci√≥n social.
etiquetas: cultura migración representación
Recibido: 02-06-2008
Aprobado: 01-04-2009
Páginas: 59-80
Archivo: zer26-03-tortajada.pdf (es, 213 kb)

Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ramírez de la Piscina, Txema
Agirreazaldegi , Teresa (teresa.agirreazaldegi@ehu.eus)

Resumen:
El 20 de febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo, decret√≥ el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria, bajo la acusaci√≥n de formar parte del ‚Äúentramado de ETA‚ÄĚ. Euskaldunon Egunkaria llevaba doce a√Īos en circulaci√≥n y era el √ļnico escrito √≠ntegramente en lengua vasca en todo el mundo. Los autores del presente trabajo sostienen que Euskaldunon Egunkaria fue un peri√≥dico est√°ndar, europeo, adem√°s de testigo y actor destacado de la cultura vasca. Los autores avalan su afirmaci√≥n aportando datos tanto cuantitativos como cualitativos derivados de tres estudios: el an√°lisis de 100 noticias aparecidas en su primera p√°gina, la recopilaci√≥n de √≠ndices de calidad y el examen en profundidad de los 3.789 n√ļmeros editados.
etiquetas: cultura identidad libertad de expresión periodismo científico
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 14-03-2009
Páginas: 185-209
Archivo: zer26-09-ramirez.pdf (es, 569 kb)

Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Macías Amores, Joseba (joseangel.macias@ehu.eus)

Resumen:
Este art√≠culo plantea un acercamiento cr√≠tico con respecto a la acepci√≥n ‚Äúcine vasco‚ÄĚ y al debate (considerado como esencialmente te√≥rico y ajeno a la pr√°ctica de la producci√≥n cinematogr√°fica vasca) que en torno a sus posibles se√Īas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los √ļltimos treinta a√Īos, especialmente en la d√©cada inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evoluci√≥n de las pel√≠culas rodadas en el Pa√≠s Vasco desde las primeras experiencias de los a√Īos veinte del siglo pasado, busca situar la cuesti√≥n en otra perspectiva m√°s ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicaci√≥n de un cine abierto, plural y mestizo que abarque tem√°ticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, est√©n donde est√©n. Condiciones que ir√°n posibilitando la creaci√≥n progresiva de una industria cinematogr√°fica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de verdadero ‚Äúcine nacional vasco‚ÄĚ, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
etiquetas: cine cultura industria
Recibido: 19-11-2008
Aprobado: 21-02-2010
Páginas: 31-48
Archivo: zer28-02-macias.pdf (es, 254 kb)

Perspectivas de la cultura digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Colorado Castellary, Arturo (acolorad@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En la emergente sociedad basada en el conocimiento a trav√©s de lo digital, una de las tareas esenciales es analizar el efecto innovador de las TIC, especialmente con la evoluci√≥n de Internet, que est√° conduciendo a nuevas formas de acceso, de indagaci√≥n, de aprendizaje y de creatividad. Nuestro objetivo es plantear un mapa tem√°tico de investigaci√≥n, con sus deficiencias y perspectivas de futuro, sobre cultura digital, que sea √ļtil para los expertos que trabajan en el mismo campo y accesible para los estudiosos en comunicaci√≥n y en patrimonio cultural.
etiquetas: conocimiento cultura digitalización hipermedia patrimonio
Recibido: 06-10-2008
Aprobado: 02-03-2010
Páginas: 103-115
Archivo: zer28-06-colorado.pdf (es, 282 kb)

Integraci√≥n social y consumo medi√°tico y cultural de los migrantes magreb√≠es en Catalu√Īa

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Huertas Bailén, Amparo (amparo.huertas@uab.es)
Reguero, N√ļria (nuria.reguero@uab.cat)
Sagarzazu, Itxasne (itxasne.sagarzazu@uab.cat)

Resumen:
Este art√≠culo aborda el comportamiento de la poblaci√≥n magreb√≠ inmigrada en Catalu√Īa ante la oferta medi√°tica y cultural disponible, a partir del an√°lisis de los datos estad√≠sticos del Bar√≥metro de la Comunicaci√≥n y la Cultura (FUNDACC) y de un trabajo cualitativo propio basado en entrevistas en profundidad. √Čste es un estudio financiado por la Generalitat de Catalu√Īa, cuya principal conclusi√≥n indica que la participaci√≥n de este colectivo en el entorno comunicativo, intelectual y art√≠stico es muy escasa; aunque tambi√©n se observa que, en caso de producirse, el inter√©s por los productos procedentes del nuevo entorno de convivencia es muy significativo.
etiquetas: audiencia cultura integración migración
Recibido: 06-04-2009
Aprobado: 06-10-2010
Páginas: 213-233
Archivo: zer29-11-huertas.pdf (es, 897 kb)

Publicidad y cultura: la comercialización de la protesta

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Salvador i Peris, Pau (psalvad4@xtec.cat)

Resumen:
En este art√≠culo se estudia los mecanismos de absorci√≥n a trav√©s de los cuales el sistema de consumo es capaz de asimilar discursos y pr√°cticas antagonistas que en un momento dado intentaron desafiar su hegemon√≠a cultural. La sociedad de consumo se alimenta de la novedad y del cambio constante para que todo, en esencia, siga igual. esta caracter√≠stica explica el uso que hace de objetos y s√≠mbolos contradictorios que son recontextualizados para comunicar significados diferentes. el bricolaje capitalista sirve para comprender c√≥mo diferentes discursos son reordenados para dotarlos de un nuevo sentido. La cultura promocional es una plataforma privilegiada de observaci√≥n de formas de expresi√≥n caracter√≠sticas de distintos grupos sociales. es as√≠ como se manifiesta una tensi√≥n dial√©ctica entre antiguas formas de expresi√≥n ahora recicladas en formas de consumo masivo, y la b√ļsqueda creativa constante de v√≠as de xpresividad cultural que doten de sentido a las nuevas formas de contestaci√≥n.
etiquetas: consumo cultura
Recibido: 12-09-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 267-278
Archivo: zer30-15-salvador.pdf (es, 290 kb)

Creatividad, Cultura y Comunicaci√≥n en Espa√Īa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
García Leiva, María Trinidad (mtgleiva@hum.uc3m.es)

Resumen:
El nuevo milenio ha tra√≠do consigo una novedosa pero tambi√©n pol√©mica vinculaci√≥n entre la configuraci√≥n de pol√≠ticas de comunicaci√≥n y cultura y la noci√≥n de creatividad, dando lugar a numerosos discursos destinados a las llamadas industrias y econom√≠a creativas y alimentando con ello una l√≥gica funcionalista y reduccionista que ha empezado a instalarse tambi√©n en Espa√Īa en los √ļltimos a√Īos. El objetivo de este art√≠culo es retratar los principales ejes de esta tendencia a trav√©s del an√°lisis de la introducci√≥n y tratamiento de la noci√≥n espec√≠fica de ‚Äúcreatividad‚ÄĚ en la configuraci√≥n de las pol√≠ticas espa√Īolas destinadas al sector.
etiquetas: creatividad cultura información políticas de comunicación
Recibido: 26-11-2009
Aprobado: 23-05-2011
Páginas: 225-242
Archivo: zer31-12-garcia.pdf (es, 299 kb)

El concepto de campo cinematogr√°fico

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Rivas Morente, Victor (vicrimo@gmail.com)

Resumen:

Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del “círculo del arte”. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine. 


etiquetas: cine cultura institución sociología teoría
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 07-12-2011
Páginas: 209-220
Archivo: zer32-12-rivas.pdf (es, 381 kb)

Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

Los museos vienen aplicando, desde hace ya bastantes décadas, la teoría y práctica de la difusión cultural para generar contenidos culturales que faciliten la accesibilidad cognitiva y emocional de los visitantes a sus colecciones. Últimamente están apareciendo campañas y acciones de comunicación comercial que, lideradas desde los departamentos de comunicación de los museos, están creando unos contenidos cuyo objetivo final es publicitario, sirviéndose para ello de la técnica del Content Marketing. Este artículo presenta este nuevo modelo de generación de contenidos, mediante el análisis de algunos casos internacionales en los que se ha aplicado de forma exitosa.


etiquetas: cultura patrimonio publicidad Museo Aplicación móvil
Recibido: 29-02-2012
Aprobado: 30-04-2013
Páginas: 13-28
Archivo: zer34-01-mateos.pdf (es, 1564 kb)

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)

Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Martínez , Josu (josu.martinez@ehu.eus)

Resumen:

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje “Gure Sor Lekua” (1956); el segundo, los cortos “Ereagatik Matxitxakora” (1959), “Elburua Gernika” (1960), “Aberria” (1961) y “Avignon” (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos cambios que se dieron en la cultura.  


etiquetas: cine cultura historia lenguaje país vasco
Recibido: 20-01-2016
Aprobado: 26-05-2016
Páginas: 171-189
Archivo: zer41-09-martinez.pdf (eu, 1.199 kb)
 

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