Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: deontolog铆a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "deontolog铆a"

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-56
Archivo: zer16-03-olalla.pdf (es, 136 kb)

Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Dader Garc铆a, Jos茅 Luis (dader@ucm.es )
Campos, Eva

Resumen:
Las p谩ginas web de las c谩maras parlamentarias y de los propios representantes, junto con las direcciones p煤blicas de correo electr贸nico de los diputados y senadores para el intercambio de mensajes con los ciudadanos, abren la expectativa de una democracia electr贸nica o ciberdemocracia, en la l铆nea de las aspiraciones de la llamada 鈥渄emocracia deliberativa鈥. La comparaci贸n realizada entre los recursos de contacto ofrecidos por los parlamentos brit谩nico, franc茅s, italiano y espa帽ol muestra un atraso relativo de Las Cortes de Espa帽a. El experimento adicional de consulta electr贸nica a todos los diputados y senadores espa帽oles con direcci贸n p煤blica de contacto genera un 铆ndice muy minoritario de respuestas al supuesto ciudadano de a pie que enviaba los mensajes. La cifra obtenida de respuestas es inferior incluso a la de un estudio similar de 2001, que junto con otro anterior de 1999, es utilizado como base de comparaci贸n
etiquetas: ciudadan铆a comunicaci贸n pol铆tica deontolog铆a internet
Recibido: 10-08-2005
Aprobado: 21-11-2005
Páginas: 105-132
Archivo: zer20-06-dader.pdf (es, 200 kb)

La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Santill谩n Buelna, Jos茅 Ram贸n (santillan@urjc.es)

Resumen:
Resultado de una amplia investigaci贸n doctoral sobre la 鈥渓a prensa mexicana ante el cambio pol铆tico鈥, el objetivo de este art铆culo es dar a conocer el tratamiento period铆stico que hicieron los diarios Exc茅lsior, La Jornada y Reforma en sus p谩ginas de opini贸n del tema pol铆tico democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formaci贸n de un clima de opini贸n favorable al cambio democr谩tico, pac铆fico y legal.
etiquetas: deontolog铆a informaci贸n opini贸n p煤blica pol铆tica prensa
Recibido: 12-06-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 203-222
Archivo: zer24-09-santillan.pdf (es, 365 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!