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Artículos con la etiqueta "desarrollo"

La mujer en la industria publicitaria. La segregaci贸n vertical en la comunicaci贸n comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mart铆n Llaguno, Marta

Resumen:
Hasta la fecha, no se hab铆an realizado en Espa帽a estudios con enfoque de g茅nero sobre la estructura y los procesos laborales en el campo de la publicidad, un 谩mbito que, impulsado por los avances tecnol贸gicos y estructurales, ha experimentado un enorme crecimiento en la 煤ltima d茅cada. Este art铆culo pretende describir la estructura laboral publicitaria con enfoque de g茅nero e identificar si en el sistema laboral se producen tanto el fen贸meno del suelo pegajoso como el del techo de cristal. A partir de una investigaci贸n emp铆rica de 谩mbito nacional llevada a cabo entre octubre 2004 hasta diciembre 2005 con las empresas de publicidad agrupadas en la AEAP (Asociaci贸n Espa帽ola de Agencias de Publicidad), en la que participaron 23 firmas y 819 empleados, en este trabajo se describe el alto grado de feminizaci贸n del sector. Las pruebas de X2, de Odds ratio y regresiones log铆sticas muestran una segregaci贸n vertical por sexo, de manera que s贸lo un 1% de trabajadoras ocupa puestos de direcci贸n y, al margen de factores coyunturales y estructurales, la probabilidad de un hombre de acceder a puestos directivos es once veces superior que la de una mujer. Por otro lado, aunque la edad y la formaci贸n son factores de m谩s peso, tambi茅n el sexo aparece como un factor de riesgo para permanecer en puestos de menor nivel. La falta de formalizaci贸n y el peso de las redes informales en el acceso y promoci贸n, unida a la idiosincrasia de las rutinas y sistemas de trabajo, parecen ser causas que hacen que el de la publicidad no sea un sector ni sexual ni generacionalmente neutro.
etiquetas: desarrollo g茅nero publicidad
Recibido: 21-11-2007
Aprobado: 15-01-2007
Páginas: 429-452
Archivo: zer22-22-martin.pdf (es, 408 kb)

Una aproximaci贸n a la imagen del Sur en las revistas de Acci贸n contra el Hambre y Oxfam Interm贸n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Ib谩帽ez Castej贸n, Laura (laura.ibanez@uab.cat)

Resumen:

Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.


etiquetas: desarrollo discurso fotograf铆a revista an谩lisis del discurso ideolog铆a ONG
Recibido: 4-03-2016
Aprobado: 28-09-2016
Páginas: 191-208
Archivo: zer41-10-ibanez.pdf (es, 1.291 kb)
 

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