Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: digitalizaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "digitalizaci贸n"

Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rojo Villada, Pedro Antonio

Resumen:
Algunos diarios se est谩n convirtiendo, reci茅n iniciado el siglo XXI, en centros experimentales en materia de convergencia de medios: una plataforma de contenidos y servicios de informaci贸n, operando mediante estructuras m谩s propias de compa帽铆as multimedia que de compa帽铆as period铆sticas impresas, lo que significa que, en la Era Digital, las empresas period铆sticas trabajar谩n indistintamente en 谩reas como la impresi贸n de peri贸dicos, la gesti贸n de sitios Web, y la difusi贸n de contenidos en radio, televisi贸n y dispositivos m贸viles. De hecho, en muchas compa帽铆as period铆sticas multimedia los periodistas de la edici贸n impresa tambi茅n trabajan para la televisi贸n o la radio y viceversa, los fot贸grafos se trasladan con c谩maras de fotos y de v铆deo para captar im谩genes de los acontecimientos para varios soportes y, en la sala de redacci贸n, los diferentes medios de una misma marca comparten el mismo espacio e incluso gestionan los mismos contenidos, adapt谩ndolos a cada soporte. En el futuro, la marca period铆stica trascender谩 al soporte impreso para ser distribuida por m煤ltiples plataformas.
etiquetas: contenido convergencia digitalizaci贸n industria
Recibido: 13-06-2005
Aprobado: 18-10-2005
Páginas: 411-424
Archivo: zer20-19-rojo.pdf (es, 224 kb)

El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Scolari, Carlos Alberto (carlos.scolari@uvic.es)
Mic贸 Sanz, Josep Lluis (joseplluis@blanquerna.url.edu)
Navarro Guere, H茅ctor (hector.navarro@uvic.es)
Pardo Kuklinski, Hugo (hugo.pardo@uvic.es)

Resumen:
Este trabajo analiza las transformaciones que ha experimentado la figura del periodista en el actual panorama audiovisual catal谩n, especialmente en lo referido a la asunci贸n de nuevas tareas y funciones. Tras una introducci贸n en la que se expone el marco te贸rico y la metodolog铆a de trabajo, se describen las transformaciones en los perfiles profesionales y se presentan las principales tendencias observadas en las empresas de radio y televisi贸n, agencias de noticias y medios en l铆nea de Catalu帽a. El art铆culo concluye con una serie de reflexiones sobre la polivalencia del periodista.
etiquetas: ciberperiodismo digitalizaci贸n periodismo cient铆fico profesi贸n
Recibido: 14-05-2007
Aprobado: 16-07-2008
Páginas: 37-60
Archivo: zer25-02-scolari.pdf (es, 356 kb)

Perspectivas de la cultura digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Colorado Castellary, Arturo (acolorad@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En la emergente sociedad basada en el conocimiento a trav茅s de lo digital, una de las tareas esenciales es analizar el efecto innovador de las TIC, especialmente con la evoluci贸n de Internet, que est谩 conduciendo a nuevas formas de acceso, de indagaci贸n, de aprendizaje y de creatividad. Nuestro objetivo es plantear un mapa tem谩tico de investigaci贸n, con sus deficiencias y perspectivas de futuro, sobre cultura digital, que sea 煤til para los expertos que trabajan en el mismo campo y accesible para los estudiosos en comunicaci贸n y en patrimonio cultural.
etiquetas: conocimiento cultura digitalizaci贸n hipermedia patrimonio
Recibido: 06-10-2008
Aprobado: 02-03-2010
Páginas: 103-115
Archivo: zer28-06-colorado.pdf (es, 282 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!