Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: discurso

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "discurso"

Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
del Valle Rojas, Carlos

Resumen:
El presente trabajo pretende contribuir al estudio de las representaciones de los ind铆genas mapuches de Chile (Araucanos), intentando la superaci贸n de los an谩lisis centrados s贸lo en representaciones massmedi谩ticas. El estudio de las Relaciones de Sucesos aporta la dimensi贸n hist贸rica y una genealog铆a cr铆tica para comprender el juego de representaciones sociales de los grupos, en este caso 茅tnicos, presentes en los distintos discursos p煤blicos.
etiquetas: chile discurso memoria periodismo suceso
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-136
Archivo: zer16-08-delvalle.pdf (es, 152 kb)

Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castillo Esparcia, Antonio

Resumen:
Este art铆culo analiza las estrategias de comunicaci贸n que desempe帽an las organizaciones sociales (empresas, sindicatos, organizaciones No Gubernamentales,鈥) para entrar en el contenido de los medios de comunicaci贸n. Para ello se sigue una metodolog铆a de an谩lisis de contenido en una investigaci贸n que estudia las apariciones de las organizaciones en diversos diarios (El Pa铆s, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el Peri贸dico de Catalu帽a). Tras analizar los art铆culos se ha comprobado qu茅 organizaciones aparecen m谩s en los medios y cu谩les son sus estrategias comunicativas.
etiquetas: crisis discurso informaci贸n manipulaci贸n medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-207
Archivo: zer17-10-castillo.pdf (es, 1275 kb)

L铆mites 茅ticos del mensaje persuasivo en la comunicaci贸n pol铆tica

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Yanes, Rafael

Resumen:
Aunque algunos consideran que la persuasi贸n period铆stica puesta al servicio de la acci贸n pol铆tica puede convertirse en una herramienta 煤til para la manipulaci贸n de las masas, en una sociedad democr谩tica constituye una t茅cnica necesaria para que el comunicador pol铆tico se dirija a la ciudadan铆a con eficacia. Se trata de un modelo de mensaje que siempre tiene intencionalidad y que nunca persigue la objetividad, ya que su finalidad es convencer a los ciudadanos de la bondad de unos determinados planteamientos ideol贸gicos. Como toda actividad period铆stica, tiene unos l铆mites 茅ticos que pueden resumirse en un 鈥渄ec谩logo de principios del buen comunicador pol铆tico鈥.
etiquetas: discurso narraci贸n
Recibido: 21-02-2005
Aprobado: 12-07-2005
Páginas: 57-69
Archivo: zer20-03-yanes.pdf (es, 52 kb)

Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa帽ola e hispanoamericana

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Hurtado Gonz谩lez, Silvia (silvia@fyl.uva.es)

Resumen:
Este trabajo aborda el uso del discurso en la titulaci贸n period铆stica de la prensa escrita actual en Espa帽a y en Hispanoam茅rica, haciendo hincapi茅 en la manera en que ha desarrollado sus propias formas de expresi贸n. Con este fin, se analiza un corpus de titulares de peri贸dicos correspondientes a la segunda quincena de mayo de 2007, tanto de Espa帽a como de Hispanoam茅rica. Este estudio contrastivo tiene como objetivo mostrar los procedimientos de redacci贸n lingu?铆stica de este tipo de titulares en cada uno de los pa铆ses que componen la muestra.
etiquetas: discurso latinoam茅rica prensa titular
Recibido: 29-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 189-202
Archivo: zer27-09-hurtado.pdf (es, 176 kb)

Algunos porqu茅s cognitivos del an谩lisis semi贸tico. Una aproximaci贸n a las confluencias entre Semi贸tica y Psicolog铆a Cognitiva

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
P茅rez Latorre, 脫liver (oliver.perez@upf.edu)

Resumen:

 

Para comprender el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta sus conexiones con la psicología cognitiva. Si el análisis semiótico del discurso es un método concebido para comprender el modo en que el “lector estándar” comprende un texto, los avances de las ciencias cognitivas nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus procedimientos fundamentales. 

En este contexto, este artículo propone una relectura del análisis semiótico del discurso, entendiéndolo como un método de análisis de textos caracterizado por la reproducción de mecanismos cognitivos cotidianos del “lector estándar” por parte del analista, tales como el uso de esquemas pre-estructurantes, el chunking o los procesos comunes de memorización y desmemorización.

 


etiquetas: an谩lisis textual discurso metodolog铆a semi贸tica
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 22-10-2012
Páginas: 101-117
Archivo: zer33-06-perez.pdf (es, 420 kb)

Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vell贸n Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicaci贸n de crisis discurso divulgaci贸n econom铆a pol铆tica lenguaje periodismo cient铆fico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)

Pragm谩tica de la desinformaci贸n. Un estudio del leak de Prism a trav茅s de las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Venezuela

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Romero-Rodr铆guez , Luis M. (lmiguel.rrodriguez@alu.uhu.es)
L贸pez-Mu帽oz , Manuel (manuel.lopez@ual.es)

Resumen:

En este trabajo se exponen las técnicas de desinformación más comunes que se evidencian en el leak sobre el proyecto Prism de la NSA y sus inmediatas reacciones por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Venezuela. Para lograr este objetivo, se ha realizado un análisis cualitativo de base interpretativa al discurso de los mandatarios de los tres países, a través de las informaciones recogidas en medios digitales, mediante la localización, criba especializada, métodos de criterio de fuentes y selección aleatoria por metodología de semana construida. Los resultados evidencian el uso de al menos 11 estratagemas de desinformación.


etiquetas: discurso desinformaci贸n enga帽o manipulaci贸n informativa prism Snowden
Recibido: 22-08-2014
Aprobado: 06-05-2015
Páginas: 29-47
Archivo: zer39-02-romero.pdf (es, 597 kb)

El perd贸n como estrategia de restauraci贸n de la imagen: el caso del rey Juan Carlos

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)
Marfil Medina, J. Pedro (jpmarfil@ucjc.edu)

Resumen:

Juan Carlos I sufrió un accidente en Botsuana en 2012 mientras estaba de cacería. El suceso tuvo un gran impacto en la opinión pública española y en la percepción de la monarquía. Este trabajo desarrolla una aproximación al discurso del perdón y un análisis de las palabras de Juan Carlos I en su disculpa, siguiendo la teoría de restauración de la imagen de William Benoit. El trabajo concluye que el discurso contribuyó a detener la vorágine mediática y a mantener la reputación de la corona y su posible influencia en las estrategias de restauración de imagen de los partidos españoles.


etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica discurso espa帽a perdon
Recibido: 17-02-2015
Aprobado: 13-01-2016
Páginas: 51-65
Archivo: zer40-03-herrero.pdf (en, 694 kb)

El sesgo medioc茅ntrico del framing en Espa帽a: una revisi贸n cr铆tica de la aplicaci贸n de la teor铆a del encuadre en los estudios de comunicaci贸n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos.


etiquetas: discurso encuadre teor铆a del framing encuadres noticiosos ideolog铆a
Recibido: 15-04-2016
Aprobado: 21-06-2016
Páginas: 13-31
Archivo: zer41-01-valera.pdf (es, 525 kb)

Una aproximaci贸n a la imagen del Sur en las revistas de Acci贸n contra el Hambre y Oxfam Interm贸n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Ib谩帽ez Castej贸n, Laura (laura.ibanez@uab.cat)

Resumen:

Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.


etiquetas: desarrollo discurso fotograf铆a revista an谩lisis del discurso ideolog铆a ONG
Recibido: 4-03-2016
Aprobado: 28-09-2016
Páginas: 191-208
Archivo: zer41-10-ibanez.pdf (es, 1.291 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!