Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: divulgaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "divulgaci贸n"

La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Fern谩ndez Muerza, Alex

Resumen:
El presente art铆culo se basa en las conclusiones de la tesis defendida en la Universidad del Pa铆s Vasco (UPV-EHU) Estudio del periodismo de informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo. El trabajo se desarroll贸 principalmente en dos grandes bloques. Por un lado, una aproximaci贸n te贸rica al fen贸meno del periodismo cient铆fico y la divulgaci贸n, y por otra, un an谩lisis cuantitativo y cualitativo de tres noticias (fusi贸n fr铆a, oveja Dolly y Atapuerca) aparecidas en La Vanguardia, El Pa铆s, El Correo, Le Monde, The Times y The New York Times.
etiquetas: ciencia comunicaci贸n divulgaci贸n periodismo cient铆fico
Recibido: 18-05-2005
Aprobado: 21-09-2005
Páginas: 205-232
Archivo: zer19-10-fernandez.pdf (es, 101 kb)

Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vell贸n Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicaci贸n de crisis discurso divulgaci贸n econom铆a pol铆tica lenguaje periodismo cient铆fico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!