Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: documental

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "documental"

La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
García Martínez, Alberto Nahum

Resumen:
La falsificaci√≥n audiovisual es una pr√°ctica f√≠lmica ‚Äďcon cierto auge desde mediados de los setenta‚Äď que simula los modos est√©ticos y las estrategias de construcci√≥n discursiva del g√©nero documental. Junto a esta apropiaci√≥n estil√≠stica, el fake tambi√©n propone una meditaci√≥n autorreflexiva acerca de los l√≠mites de la representaci√≥n, la credibilidad de la imagen y su car√°cter potencialmente mentiroso y manipulable. Este art√≠culo se acerca al fen√≥meno desde una perspectiva hist√≥rica para, a continuaci√≥n, definir los rasgos reflexivos, po√©ticos y ret√≥ricos que lo definen.
etiquetas: cine documental
Recibido: 28-09-2006
Aprobado: 05-11-2006
Páginas: 301-322
Archivo: zer22-16-garcia.pdf (es, 176 kb)

El díptico documental de la transición de Pere Portabella

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Redondo Neira, Fernando (fernando.redondo@usc.es)

Resumen:

El sopar (1974) e Informe general (1976), filmes ambos de Pere Portabella, comparecen en un momento de cambio cuyos rasgos sustanciales pueden rastrearse a través de un análisis del discurso en el confluyen algunas de las cuestiones que marcaron aquel período: la larga sombra del franquismo sobre un presente incierto, la búsqueda de consensos o la construcción de un futuro en democracia. Los ex presos de El sopar, que debaten sobre la lucha antifranquista en un ambiente de clandestinidad, se confrontan con la salida al exterior de Informe general, que otorga la voz a una amplia variedad de posicionamientos políticos.


etiquetas: documental franquismo transición consenso
Recibido: 18-04-2012
Aprobado: 10-11-2014
Páginas: 13-27
Archivo: zer37-01-redondo.pdf (es, 799 kb)

An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Oter Gonz√°lez, Jorge (joter@tecnocampus.cat)

Resumen:
A las características y condicionantes propios de las películas que trabajan sobre la filmación de fotografías, Salut les cubains (Agnès Varda, 1963) incorpora, en varias ocasiones de forma enfática, una determinada relación con la música. El análisis pormenorizado de una de las secuencias en que se produce ese contacto querrá reparar en el funcionamiento de dicha secuencia, mostrar su estructura interna, ordenar las diferentes formas de relación entre las imágenes y el sonido que en ella se dan o valorar su relación con un referente a partir de las decisiones tomadas.

etiquetas: an√°lisis textual cine documental fotograf√≠a m√ļsica
Recibido: 2-02-2016
Aprobado: 16-05-2016
Páginas: 33-48
Archivo: zer41-02-oter.pdf (es, 957 kb)

Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Martínez Arias, Santiago (samartin@ucm.es)
Díaz Arias, Rafael (diaz.r@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Análisis de la adaptación del reportaje y el documental a la multimedialidad e interactividad que ofrece internet. Se desarrolla una metodología básica para su categorización y creación. El caso de estudio es el documental web “Honduras: en el reino del plomo”. Mediante encuestas y grupos de discusión, se indaga sobre su efectividad narrativa y satisfacción para el espectador. Tanto desde el punto de vista clasificatorio, como desde el punto de vista de la producción, lo esencial es discernir las funciones narrativas, comprobando que la satisfacción, en el caso estudiado, de los espectadores/receptores es limitada.


etiquetas: documental géneros información tecnología Formatos Entretenimiento
Recibido: 08-01-2016
Aprobado: 03-05-2016
Páginas: 71-91
Archivo: zer41-04-martinez.pdf (es, 1.251 kb)

Rechazar, omitir y recuperar. Después de… (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981)

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Vilaró i Moncasí , Arnau (arnau.vilaro@ gmail.com)
Caravaca Mompe√°n, Juan (juancaravacamompean@gmail.com)

Resumen:

El documental Después de… (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981), realizado en pleno proceso de transición hacia la democracia en España y fuertemente crítico con su tiempo presente, ha sufrido variaciones en la percepción de su mensaje desde su estreno hasta la actualidad. Este artículo realiza un repaso por las diferentes miradas que se han impuesto sobre su metraje y explica el significado de esta obra para nuestro presente.


etiquetas: documental transici√≥n historia del cine cine espa√Īol
Recibido: 30-12-2015
Aprobado: 7-06-2016
Páginas: 131-153
Archivo: zer41-07-caravaca.pdf (es, 591 kb)

La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología
Recibido: 16-03-2016
Aprobado: 26-09-2016
Páginas: 209-226
Archivo: zer41-11-poyato.pdf (es, 874 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!