Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: econom铆a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "econom铆a"

La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
En este art铆culo se hace un repaso a la evoluci贸n de los procesos de globalizaci贸n cultural y comunicativa que se han producido en Catalu帽a a lo largo del siglo XX, as铆 como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro pr贸ximo. La globalizaci贸n ha sido una consecuencia 鈥渘atural鈥 de la industrializaci贸n, del desarrollo del consumo y de la creciente integraci贸n catalana (y espa帽ola) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo coraz贸n se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratl谩nticas y asi谩ticas que han promovido deliberadamente esta globalizaci贸n. Los estudios realizados hasta ahora en Catalu帽a, tanto los de car谩cter hist贸rico como los econ贸micos o pol铆ticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalizaci贸n creciente que se ha ido dando en el pa铆s a lo largo de m谩s de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder medi谩tico del Estado y lamentar la hegemon铆a de la lengua castellana .
etiquetas: catalu帽a econom铆a globalizaci贸n historia industria medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer16-02-jones.pdf (es, 174 kb)

Los desaf铆os de la industria del cine en Am茅rica Latina y el Caribe

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Getino, Octavio

Resumen:
Las cinematograf铆as de los pa铆ses latinoamericanos afrontan hoy mayores desaf铆os que los que exist铆an medio siglo atr谩s. Ellos provienen del creciente dominio por parte de las majors norteamericanas de la programaci贸n que se oferta en las pantallas de cine, televisi贸n, video y nuevas tecnolog铆as audiovisuales. Sin embargo, Am茅rica latina, representa, al menos potencial-mente, un espacio altamente favorable para el desarrollo de industrias del audiovisual con las que podr铆a mejorar los procesos identitarios y los imaginarios de cada pueblo. Se hace entonces necesario precisar la impor-tancia de estas actividades, as铆 como las pol铆ticas orientadas a una creciente, aunque todav铆a insatisfactoria, integraci贸n del cine regional.
etiquetas: cine econom铆a industria latinoam茅rica
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 04-04-2007
Páginas: 167-182
Archivo: zer22-08-getino.pdf (es, 120 kb)

La econom铆a de la cultura (y de la comunicaci贸n) como objeto de estudio

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Zallo Elguezabal, Ram贸n

Resumen:
La importancia creciente del hecho econ贸mico cultural y comunicativo invita a una econom铆a general de la cultura como disciplina que no es subsumible en una omnicomprensiva 鈥渆conom铆a de la creaci贸n鈥. La explicaci贸n reside en sus rasgos, derivados de la creaci贸n simb贸lica y de sus procesos de trabajo y de valorizaci贸n, de su relaci贸n peculiar con los mercados y los usuarios y en su eficacia social en forma de disfrute, conocimiento y vertebraci贸n colectiva.
etiquetas: econom铆a
Recibido: 08-03-2007
Aprobado: 29-03-2007
Páginas: 215-234
Archivo: zer22-10-zallo.pdf (es, 144 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!