Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: economía política

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "economía política"

La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Martínez Garza, Francisco Javier

Resumen:
El artículo hace una revisión de la oferta de contenidos que se difunden a través de 16 canales de televisión de ocho países de Latinoamérica (dos de cada nación) con el propósito de conocer qué tan equilibrada es la procedencia geográfica de los mismos, e identificar el tipo de géneros y el origen de los programas que se difunden durante el horario estelar. Con base en una técnica de análisis de contenido enfocada en una semana de la programación de los 16 canales de televisión latinoamericanos, el estudio concluye que la producción local supera en todos los casos al material importado y que en las televisoras latinoamericanas destaca la presencia de una buena proporción de programas elaborados por países de la región desplazando la participación de los contenidos originados en los EE.UU. (Estados Unidos de Norteamérica). A diferencia de lo que sucedía en los años ochenta, en la actualidad la participación de productos norteamericanos depende básicamente de películas y caricaturas, de tal manera que incluso en los horarios estelares predomina la programación local y regional.
etiquetas: audiovisual cultura economía política
Recibido: 03-05-2005
Aprobado: 27-07-2005
Páginas: 145-172
Archivo: zer19-07-martinez.pdf (es, 142 kb)

Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Fernández Quijada, David

Resumen:
Dentro del paradigma de la economía política de la comunicación, la tipología de lógicas de las industrias culturales debe ser revisada a la vista de las rápidas transformaciones que sufre el sector. Globalización, digitalización, convergencia y neoregulación son algunos de estos factores de cambio que impulsan a la hibridación de la tipología dual básica, apareciendo nuevas dinámicas y una reevaluación del papel de los usuarios.
etiquetas: economía política efectos industria metodología
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-03-2007
Páginas: 119-140
Archivo: zer22-06-fernandez.pdf (es, 164 kb)

Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Vellón Lahoz, Francisco Javier (vellon@fil.uji.e.)

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicación de crisis discurso divulgación economía política lenguaje periodismo científico
Recibido: 28-02-2013
Aprobado: 20-03-2014
Páginas: 99-119
Archivo: zer36-05-vellon.pdf (es, 1406 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!