Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: educaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "educaci贸n"

La difusi贸n v铆a internet del conocimiento sobre educaci贸n en M茅xico. Estudio de la primera generaci贸n de revistas electr贸nicas de educaci贸n

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Nishikawa Aceves, Kiyoko
Maga帽a Oviedo, Flor
Cordero Arroyo, Graciela

Resumen:
El medio electr贸nico, espec铆ficamente internet, es una herramienta de comunicaci贸n que ha sido escasamente utilizada para la difusi贸n del conocimiento en las ciencias humanas y sociales en M茅xico. En el campo de la educaci贸n, hasta los 煤ltimos cuatro a帽os no se puede hablar de un desarrollo en este tipo de publicaciones. El presente trabajo parte de una revisi贸n de la primera generaci贸n de revistas en l铆nea sobre educaci贸n editadas en M茅xico, con el prop贸sito de analizar c贸mo se aprovechan los recursos y las ventajas de difusi贸n y comunicaci贸n que ofrece este tipo de medio, a la producci贸n de publicaciones peri贸dicas en educaci贸n.
etiquetas: educaci贸n internet m茅xico revista electr贸nica
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-205
Archivo: zer14-11-nishikawa.pdf (es, 136 kb)

La competencia televisiva en el curr铆culo escolar

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Marta-Lazo , Carmen (cmarta@unizar.es)

Resumen:
La realidad exige que los escolares aprendan en las aulas a 鈥渕irar鈥 con criterio, fundamentado los mensajes que les proporcionan las distintas pantallas con las que diariamente se relacionan. Adem谩s, son los propios ni帽os quienes reclaman la necesidad de ese aprendizaje desde la escuela, ya que consideran que sus padres no est谩n cualificados para abordar determinadas cuestiones relativas a las formas de interpretar los contenidos televisivos. El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre la presencia de la educaci贸n en comunicaci贸n en la Ley Org谩nica de Educaci贸n y en el Real Decreto de Educaci贸n Primaria.
etiquetas: competencia educaci贸n
Recibido: 24-01-2008
Aprobado: 20-10-2008
Páginas: 107-120
Archivo: zer25-05-marta.pdf (es, 193 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptaci贸n al nuevo Espacio Europeo de Educaci贸n Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este art铆culo es el resultado de una investigaci贸n cuyo objetivo es conocer la percepci贸n que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cu谩les son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicaci贸n e-learning educaci贸n periodismo cient铆fico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

V铆deo on Demand para la Educaci贸n e Investigaci贸n: Excepciones al derecho de autor

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Cetina Presuel, Rodrigo (rodrigocetina@ccinf.ucm.es)
Corredoira y Alfonso, Loreto (loretoc@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El uso del internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la ense帽anza y la investigaci贸n, entra帽a riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en europa. esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislaci贸n actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de V铆deo on Demand (en adelante VoD) o internet TV de universidades espa帽olas para la educaci贸n y la investigaci贸n, herramienta de amplias posibilidades, cada vez m谩s accesible para los profesores tanto espa帽oles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los user Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual est谩n en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto espa帽ola como europea, establece. espec铆ficamente se estudian los canales e-televisi贸n y tV-Doc de la plataforma Videoma de la universidad Complutense de Madrid.
etiquetas: educaci贸n investigaci贸n propiedad intelectual v铆deo
Recibido: 01-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 153-169
Archivo: zer30-08-cetina.pdf (es, 468 kb)

La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Moreno Rodr铆guez, Mar铆a Dolores (mariadolores.moreno@campusviu.es)

Resumen:

Si bien la TV interactiva todavía no es una realidad en la TDT española sí es cierto que ya se está produciendo un cambio en cuanto al metalenguaje utilizado en este medio, pues la compartimentación de la información y su estructura siguen la estética propia del multimedia. Pero esa estética imitativa que, en ocasiones pretende simular cierta interactividad y en otras alcanza algún nivel de bidireccionalidad, nos lleva a la observación de recursos como los que a continuación describiremos en este artículo que, de ser utilizados adecuadamente, nos permitirían convertirnos en telespectadores participativos.


etiquetas: comunicaci贸n educaci贸n interactividad televisi贸n digital espectador
Recibido: 16-12-2013
Aprobado: 18-11-2014
Páginas: 29-44
Archivo: zer37-02-moreno.pdf (es, 915 kb)

Educaci贸n en valores y comunicaci贸n de masas: un replanteamiento del problema

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
S谩ez Mateu, Ferr谩n (ferransm@blanquerna.url.edu)

Resumen:

A menudo, la transmisión de valores en el contexto de la cultura de masas se ha planteado de una manera banal, como un mero resorte en el que los emisores tienen un impacto directo y casi automático sobre los receptores. El substrato axiológico de ciertos realities se reduce a un mero hiperemotivismo espectacularizado cuya influencia social real está limitada a cambios efímeros de actitudes, no de valores. Estos continúan siendo transmitidos principalmente en el seno del núcleo familiar, no en los medios. En su equidistancia entre ambas esferas, la familiar y la mediática, la escuela podría tener un papel esencial.


etiquetas: comunicaci贸n educaci贸n valores axiolog铆a emotivismo cultura de masas
Recibido: 28-03-2014
Aprobado: 27-11-2014
Páginas: 129-141
Archivo: zer38-07-saez.pdf (es, 471 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!