Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: eeuu

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "eeuu"

La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Marqués de Melo, José

Resumen:
A pesar de un siglo de acumulación de conocimientos por las comunidades académicas, la cuestión mediática sigue desafiando a los estrategas de las sociedades situadas al norte y al sur de América. El autor intenta descifrar el enigma, rescatando las ideas planteadas por dos precursores de la Mediología americana, el yanqui Robert Park y el brasileño Barbosa Lima Sobrino.
etiquetas: brasil comunicación eeuu medios de comunicación
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 193-214
Archivo: zer15-11-marques.pdf (es, 124 kb)

Caracterización de la regulación de la FCC

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel de Bustos, Juan Carlos

Resumen:
La Ley de 1996 (Telecommunications Act) establece la necesidad de revisión bianual de las normas y marca un nuevo período en la regulación de la radio y de la televisión norteamericanas. El presente texto busca caracterizar la labor de la FCC en la regulación de la industria de la radio y de la televisión norteamericanas, desde la Ley de 1996 y especialmente, desde la revisión de 2002, que fue paralizada por los Tribunales, en el caso Prometheus. En concreto, se estudia la definición de diversidad que subyace en la intervención de la FCC, así como la labor de los tribunales y la creciente influencia de la sociedad civil.
etiquetas: eeuu pluralismo regulación
Recibido: 21-11-2006
Aprobado: 14-09-2007
Páginas: 119-137
Archivo: zer23-06-miguel.pdf (es, 152 kb)

Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:
Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia.
etiquetas: cine eeuu europa multiculturalismo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 12-02-2008
Páginas: 223-236
Archivo: zer24-10-zumalde.pdf (es, 262 kb)

Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sánchez Medero, Rubén (rsmedero@hotmail.com)

Resumen:
La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los Estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagandística. Actividad que debía facilitar la sintonía entre los planes que los Estados tenían para el conflicto bélico y los que los ciudadanos tenían a priori. Se analiza, como estudio de caso, la actividad del Comité de Información Pública en los Estados Unidos, que consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán.
etiquetas: eeuu guerra información propaganda
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 30-09-2008
Páginas: 141-161
Archivo: zer25-07-sanchez-medero.pdf (es, 270 kb)

La sociedad civil ante el sistema mediático. El Movimiento de Reforma de los Medios en Estados Unidos

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Tucho , Fernando (fernando.tucho@urjc.es)

Resumen:
El sistema de medios de comunicación de Estados Unidos es objeto habitual de análisis por parte de investigadores a la búsqueda de nuevas tendencias en el mercado mediático más influyente del planeta, amén del interés que por sí mismo genera para los expertos en Comunicación Internacional. En este artículo2 se presta atención no al sistema mediático estadounidense en sí sino al movimiento de reforma de ese sistema que ha venido surgiendo desde la sociedad civil organizada en este país. Así, se estudian los antecedentes y la actualidad de este movimiento, presentando una clasificación del tipo de organizaciones que lo componen, y se extraen conclusiones de un análisis de fortalezas y debilidades realizado sobre la realidad actual del mismo.
etiquetas: eeuu sociedad civil
Recibido: 24-01-2006
Aprobado: 31-01-2006
Páginas: 299-317
Archivo: zer20-14-tucho.pdf (es, 72 kb)

Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Franch , Pere (perefp@blanquerna.url.edu)
Yeste , Elena (elenayp@blanquerna.url.edu)

Resumen:

El presente artículo estudia el contenido político de la cuenta de Twitter @JFKsaid, creada por la JFK Library con motivo del cincuenta aniversario de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. Se presenta un análisis de contenido cuantitativo de los temas tratados en los 3.253 tuits publicados cinco décadas después de su mandato. El trabajo analiza cómo se transmite al público actual el legado político de Kennedy, caracterizado por las políticas de bienestar social y defensa de los derechos civiles en el interior y por la guerra fría en el exterior.


etiquetas: eeuu política redes sociales twitter John F. Kennedy
Recibido: 09-04-2015
Aprobado: 03-11-2015
Páginas: 127-144
Archivo: zer39-07-franch.pdf (es, 954 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!