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Artículos con la etiqueta "efectos"

La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
de Miguel Pascual, Roberto

Resumen:
El 11 de marzo de 2004, Espa帽a sufri贸 el ataque terrorista m谩s sangriento de su historia. Los ciudadanos fuimos intensamente informados de los sucesos a trav茅s de la televisi贸n, sin percatarnos de que un sector muy numeroso de la audiencia que presenciaba este horror carec铆a de elementos de juicio para interpretar lo que estaba sucediendo. Por ello, se puso en marcha una investigaci贸n cuyo objetivo era diseccionar la experiencia subjetiva de los ni帽os trascurridos seis meses de la tragedia. Despu茅s de analizar los datos recogidos a una muestra de 606 escolares de la Comunidad de Madrid, se deduce que las audiencias infantiles del 11-M carecieron, en la mayor铆a de los casos, del apoyo de sus agentes de socializaci贸n, y que gran parte de su interpretaci贸n personal de los atentados se reduce a la impronta que en ellos dejaron las sangrientas im谩genes de los informativos televisivos.
etiquetas: efectos infancia socializaci贸n televisi贸n terrorismo
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 173-189
Archivo: zer19-08-garcia.pdf (es, 79 kb)

Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Fern谩ndez, Benigno
Pereira Meire, Alexandre

Resumen:
Frente al monolingu?ismo en gallego de su programaci贸n convencional, la publicidad en la Televisi贸n de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingu?ismo asim茅trico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la diversidad combinatoria entre 茅ste y el gallego son sus caracter铆sticas m谩s destacadas. Pese a que la publicidad representa un discreto 11% del total de la emisi贸n, su importancia y efectos a nivel econ贸mico, social y cultural resultan m谩s que notables. En el caso estudiado, se analiza la reinstalaci贸n de patrones digl贸sicos tradicionales (en relaci贸n al desequilibrio entre oralidad y escritura, a las franjas horarias y a diferentes caracter铆sticas del emisor) en un entorno general de distorsi贸n y confusi贸n, propiciados por la falta de rigidez normativa.
etiquetas: ecolog铆a efectos grafismo identidad ling眉铆stica multilinguismo oralidad publicidad televisi贸n texto
Recibido: 03-05-205
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 345-369
Archivo: zer20-16-fernandez.pdf (es, 200 kb)

Industrias culturales en el entorno digital: una reformulaci贸n desde la praxis comunicativa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Dentro del paradigma de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, la tipolog铆a de l贸gicas de las industrias culturales debe ser revisada a la vista de las r谩pidas transformaciones que sufre el sector. Globalizaci贸n, digitalizaci贸n, convergencia y neoregulaci贸n son algunos de estos factores de cambio que impulsan a la hibridaci贸n de la tipolog铆a dual b谩sica, apareciendo nuevas din谩micas y una reevaluaci贸n del papel de los usuarios.
etiquetas: econom铆a pol铆tica efectos industria metodolog铆a
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-03-2007
Páginas: 119-140
Archivo: zer22-06-fernandez.pdf (es, 164 kb)

Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)

Resumen:

Diferentes enfoques teóricos y prácticos defienden que los cambios de la imagen rompen la sensación de continuidad y que dicha diferencia provoca reacciones inmediatas como el susto o la sorpresa. En el presente artículo se propone un diseño de montaje basado en el cambio de la intensidad visual a través del corte entre secuencias. Se efectúa un análisis de fragmentos de películas, noticias y una prueba de recepción controlada, donde se constata que la variación visual superior a las 20 unidades de intensidad está relacionada con niveles elevados de impresión emocional en los receptores.


etiquetas: efectos expresi贸n ficci贸n imagen montaje
Recibido: 09-04-2011
Aprobado: 04-02-2013
Páginas: 211-227
Archivo: zer34-11-morales.pdf (es, 602 kb)

Una aproximaci贸n desde el Cultivo Medi谩tico a los efectos sobre la concienciaci贸n ciudadana del ambiente h铆drico en Espa帽a

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Cheng , Lifen (lfcheng@usal.es)
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)

Resumen:

El presente trabajo, fundamentado en el análisis de aculturación, tiene por objetivo analizar la concienciación ciudadana respecto del ambiente hídrico como efecto incitado por la exposición acumulativa a los contenidos mediáticos. Se ha llevado a cabo una encuesta con 230 estudiantes universitarios reclutados en regiones con diferentes condiciones climatológicas de la geografía española. Los resultados muestran que la exposición a diferentes contenidos mediáticos y la intensidad de dicha exposición pueden contribuir a diferentes niveles de influencia sobre la percepción, el conocimiento y actitudes de los ciudadanos hacia los temas relacionados con el ambiente hídrico y las políticas hidrológicas en España.


etiquetas: ciudadan铆a efectos aculturaci贸n medio ambiente teor铆a de cultivo
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 47-69
Archivo: zer35-03-cheng.pdf (es, 675 kb)

Procesamiento heur铆stico y Comunicaci贸n. Una revisi贸n y su clasificaci贸n

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
De Marchis , Giorgio P. (gmarchis@ucm.es)

Resumen:

Los heurísticos se pueden considerar como unos procesos cognitivos simples que permiten evaluaciones, predicciones y tomas de decisiones rápidas y eficientes. En ocasiones, especialmente cuando hay poca información o alta incertidumbre, llevan a sesgos cognitivos. El campo de la  Comunicación, exceptuando la Publicidad, ha prestado poca atención al estudio de los heurísticos. Hay una especial escasez de trabajos en español. Esta revisión analiza la literatura aparecida en Comunicación entre el año 2000 y el 2012, y propone una clasificación de los heurísticos según se usen por necesidad de equilibrio psíquico, capacidades cognitivas limitadas, generalización o emociones.


etiquetas: efectos percepci贸n estereotipos heur铆stico procesamiento de la informaci贸n
Recibido: 25-11-2012
Aprobado: 20-11-2013
Páginas: 77-98
Archivo: zer36-04-demarchis.pdf (es, 855 kb)
 

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