Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: elecciones

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "elecciones"

Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Farr茅 Coma, Jordi

Resumen:
El acercamiento al proceso de comunicaci贸n de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de an谩lisis. A diferencia de la informaci贸n de crisis que se ocupa de la acci贸n, la comunicaci贸n de riesgo se alimenta de la reflexi贸n y el pensamiento. A煤n siendo cierto que si la audiencia define las situaciones medi谩ticas de crisis como verdaderas, 茅stas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexi贸n l贸gica entre el mundo ontol贸gico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemol贸gico del riesgo (no existe distinci贸n posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodol贸gico-t茅cnico para el an谩lisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. 脡stos se convierten en el s铆ntoma pero no en la causa del problema, en condici贸n necesaria pero no suficiente. La formaci贸n de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a trav茅s del control del miedo como para la lucha social por la emancipaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n de crisis elecciones propaganda relaciones p煤blicas terrorismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer17-02-farre.pdf (es, 1238 kb)

Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Berganza Conde, Mar铆a Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
La hip贸tesis de la 鈥渆spiral del cinismo鈥 (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos p煤blicos con el descenso del inter茅s ciudadano por los temas pol铆ticos, con la menor participaci贸n en pol铆tica y con la desconfianza hacia los pol铆ticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas caracter铆sticas que re煤nen en la denominaci贸n de 鈥渆nfoque estrat茅gico鈥. El presente trabajo analiza hasta qu茅 punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno espa帽ol durante las tres 煤ltimas grandes campa帽as pol铆ticas europeas.
etiquetas: elecciones medios de comunicaci贸n pol铆tica
Recibido: 06-03-2008
Aprobado: 06-10-2008
Páginas: 121-139
Archivo: zer25-06-berganza.pdf (es, 221 kb)

An谩lisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)
Benoit, William L. (benoitw@missouri.edu)

Resumen:
Esta investigaci贸n utiliza la Teor铆a Funcional para analizar los dos debates que enfrentaron a los dos principales l铆deres pol铆ticos en las elecciones generales de 2008. Los candidatos utilizaron m谩s el ataque que el planteamiento de propuestas o las manifestaciones afirmativas. A pesar de ello, se defendieron menos de los ataques recibidos. Los temas sobre pol铆tica son m谩s comunes que los que se refieren al candidato o al partido. Quien opta a la reelecci贸n utiliza m谩s propuestas y ataca en menor medida que el candidato que intenta alcanzar la presidencia por primera vez. Si bien quien ya est谩 en el Gobierno suele esgrimir con m谩s frecuencia los logros pasados en las propuestas y utilizar menos los ataques que quien aspira a la presidencia, en este caso quien optaba a la reelecci贸n us贸 m谩s los ataques referidos al pasado. Los objetivos generales y los temas referidos a ideales y valores son m谩s utilizados para hacer propuestas o manifestaciones afirmativas que para atacar. Estos resultados son similares a los obtenidos en el an谩lisis de contenido de los debates electorales siguiendo la Teor铆a Funcional en Estados Unidos, Ucrania, Corea del Sur e Israel, por lo que se puede concluir que existen algunas caracter铆sticas comunes en los debates pol铆ticos que trascienden las fronteras.
etiquetas: debate elecciones teor铆a
Recibido: 07-10-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 61-81
Archivo: zer27-03-herrero.pdf (es, 254 kb)

La circulaci贸n social de los encuadres period铆sticos en tiempo de campa帽a electoral: Transmisi贸n, influencia y atribuci贸n de responsabilidad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Rodr铆guez , Raquel (raquel.rodriguez@urjc.es)
Castromil, Ant贸n R. (arcastromil@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En los sistemas democr谩ticos actuales, la intervenci贸n de los medios de comunicaci贸n es fundamental para entender la relaci贸n que existe entre el discurso pol铆tico y la percepci贸n que tienen los ciudadanos de 茅ste. En las p谩ginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evoluci贸n de diferentes temas de la agenda p煤blica espa帽ola a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campa帽a electoral de 2008 en El Pa铆s, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evoluci贸n a trav茅s del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideol贸gico.
etiquetas: agenda-setting elecciones encuadre espa帽a
Recibido: 11-03-2009
Aprobado: 08-09-2010
Páginas: 193-210
Archivo: zer29-10-rodriguez.pdf (es, 864 kb)

Agenda tem谩tica, estrategias discursivas y deliberaci贸n en la campa帽a electoral de 2011. An谩lisis de los blogs de Jes煤s Ceberio (El Pa铆s) y Arcadi Espada (El Mundo)

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Guillermo
Campos Dom铆nguez, Eva (eva.campos@hmca.uva.es)
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

Este artículo analiza la presencia de los blogs en campañas electorales y su valor como vehículos de discusión y generadores de opinión, por un lado; y su uso por parte de los medios convencionales, por otro. Para ello, se han analizado dos blogs particularmente representativos, firmados por los periodistas Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo), durante la campaña de las Elecciones Generales de noviembre de 2011. El análisis combina tres perspectivas metodológicas que abarcan tanto los artículos como la discusión generada a partir de éstos.


etiquetas: blog comunicaci贸n pol铆tica democracia elecciones opini贸n p煤blica
Recibido: 22-07-2012
Aprobado: 13-02-2013
Páginas: 49-72
Archivo: zer34-03-lopez.pdf (es, 888 kb)

Peque帽as Espa帽as: Una aplicaci贸n del Periodismo de Precisi贸n a la detecci贸n de municipios con m谩ximo potencial de predicci贸n electoral

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Tejedor Fuentes, Laura (ltejedor@ucm.es )
Dader Garc铆a, Jos茅 Luis (dader@ucm.es )

Resumen:

La existencia de distritos electorales con una distribución de votos similar al cómputo nacional puede servir para predecir los resultados globales de un país. New Hampshire en Estados Unidos, Donzy en Francia o Almendralejo en España han sido considerados en las últimas décadas espejos locales o ‘pueblos clónicos’ del resultado global.

Este artículo identifica localidades predictoras de ese tipo para los principales partidos políticos españoles. Aplica para ello el enfoque y técnicas del ‘periodismo de precisión’ o ‘de datos’ y muestra una vía de convergencia interdisciplinar entre la sociología electoral, la comunicación política y los estudios y la práctica del periodismo.


etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica elecciones periodismo de precisi贸n periodismo de datos periodismo electoral
Recibido: 04-02-2013
Aprobado: 27-03-2014
Páginas: 165-187
Archivo: zer36-08-tejedor.pdf (es, 994 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!