Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: encuadre

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "encuadre "

Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
La investigaci贸n que se presenta en este art铆culo tiene como objeto la determinaci贸n del tratamiento dado por los medios de comunicaci贸n espa帽oles (prensa y televisi贸n) al fen贸meno de la inmigraci贸n. Para ello, se ha realizado un an谩lisis de contenido de los cuatro diarios de tirada nacional y los noticiarios de las cinco cadenas de 谩mbito estatal. Partimos de la aportaci贸n te贸rica de la Agenda-Setting y la teor铆a del framing: el estudio de los encuadres noticiosos, as铆 como del estudio de la generaci贸n de estereotipos medi谩ticos. Los resultados se帽alan diferencias significativas en la cobertura realizada por cada medio de comunicaci贸n, siendo m谩s seria la presentaci贸n en la prensa y tendiendo la televisi贸n hacia el sensacionalismo. Adem谩s, se comprueba c贸mo los medios presentan una especie de correlaci贸n ilusoria al asociar inmigraci贸n a problemas de 铆ndole social. Junto a ello, se detect贸 el uso predominante de los encuadres noticiosos de atribuci贸n de responsabilidad, inter茅s humano y conflicto para re-construir la informaci贸n sobre inmigraci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido encuadre medios de comunicaci贸n migraci贸n sensacionalismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 87-104
Archivo: zer16-06-igartua.pdf (es, 173 kb)

Resultados actuales de la investigaci贸n sobre framing: s贸lido avance internacional y arranque de la especialidad en Espa帽a

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Vicente Mari帽o, Miguel (miguelvm@soc.uva.es)
L贸pez Rabad谩n, Pablo (pablo.lopez@urjc.es)

Resumen:

La investigación sobre framing en España es heredera de las tendencias dominantes a escala internacional. Sin embargo, la carencia de equipos de trabajo consolidados y el predominio del esfuerzo individual la sitúan en una posición de relativo retraso respecto a las escuelas extranjeras que lideran esta especialidad. Este artículo revisa el estado actual de la investigación en comunicación sobre framing a escala internacional, proponiendo una articulación más efectiva de estos estudios en cuatro grandes áreas y dos perspectivas generales. El punto de llegada del estudio centra su foco analítico sobre la comunidad científica española, detectando sus principales fortalezas y debilidades3.


etiquetas: encuadre
Recibido: 15-08-2008
Aprobado: 29-04-2009
Páginas: 13-34
Archivo: zer26-01-vicente.pdf (es, 246 kb)

Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cheng, Lifen (lfcheng@usal.es)
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Palacios, Elena (epalacios@usal.es)
Acosta, Tania (taniaacosta@usal.es)
Otero, Jos茅 Antonio (otero@usal.es)
Frutos, Javier (ffrutos@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este estudio, elaborado bajo un enfoque emp铆rico-conceptual, tiene como objetivo el an谩lisis de los encuadres noticiosos de la inmigraci贸n que permite examinar el tratamiento informativo de la inmigraci贸n planteado desde la teor铆a de framing. Tambi茅n se pretende presentar una propuesta metodol贸gica que pueda revelar los significados latentes de los mensajes en las noticias que utilizan ciertos encuadres en el tratamiento. Para ello se analizan art铆culos sobre la inmigraci贸n e inmigrantes procedentes de diarios regionales con mayor difusi贸n y audiencia de Castilla y Le贸n7.
etiquetas: an谩lisis de contenido castilla y le贸n encuadre migraci贸n prensa
Recibido: 18-05-2008
Aprobado: 25-03-2009
Páginas: 35-57
Archivo: zer26-02-cheng.pdf (es, 299 kb)

Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa espa帽ola

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Humanes, Mar铆a Luisa

Resumen:
El art铆culo aborda la presencia en los diarios espa帽oles de un t贸pico noticioso emergente en la informaci贸n electoral, la metacobertura. Es decir, la cobertura period铆stica que describe el rol que juegan en la campa帽a los eventos producidos por los medios, las relaciones p煤blicas y el marketing pol铆tico. Se ha realizado un an谩lisis de contenido de las secciones dedicadas a la campa帽a electoral de 2004 en El Pa铆s, Abc y El Mundo. Otro objetivo es averiguar la relaci贸n que existe entre los distintos temas de campa帽a y la metacobertura, es decir, a qu茅 temas de la informaci贸n electoral se le asocian referencias a los medios y/o a la publicidad pol铆tica.
etiquetas: comunicaci贸n encuadre marketing
Recibido: 15-08-2008
Aprobado: 29-04-2009
Páginas: 105-128
Archivo: zer26-05-humanes.pdf (es, 238 kb)

La circulaci贸n social de los encuadres period铆sticos en tiempo de campa帽a electoral: Transmisi贸n, influencia y atribuci贸n de responsabilidad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Rodr铆guez , Raquel (raquel.rodriguez@urjc.es)
Castromil, Ant贸n R. (arcastromil@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En los sistemas democr谩ticos actuales, la intervenci贸n de los medios de comunicaci贸n es fundamental para entender la relaci贸n que existe entre el discurso pol铆tico y la percepci贸n que tienen los ciudadanos de 茅ste. En las p谩ginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evoluci贸n de diferentes temas de la agenda p煤blica espa帽ola a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campa帽a electoral de 2008 en El Pa铆s, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evoluci贸n a trav茅s del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideol贸gico.
etiquetas: agenda-setting elecciones encuadre espa帽a
Recibido: 11-03-2009
Aprobado: 08-09-2010
Páginas: 193-210
Archivo: zer29-10-rodriguez.pdf (es, 864 kb)

Encuadres, conflictos y efectos de agenda

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Garc铆a Mar铆n, Javier (jgmarin@ugr.es)

Resumen:
Independientemente del esfuerzo de la comunidad cient铆fica, todav铆a no disponemos de una respuesta v谩lida para la pregunta: 驴en qu茅 casos podemos esperar fuertes efectos de agenda? Algunos investigadores han mostrado v铆nculos entre las teor铆as del agenda setting y otras teor铆as o herramientas como los encuadres o el priming. En estos enlaces podr铆a estar la clave de los efectos sobre las audiencias. Esta contribuci贸n aporta datos que apoyan los hallazgos de dichos autores mostrando que, al menos en el caso analizado, los efectos de agenda tuvieron lugar s贸lo cuando determinados encuadres fueron usados de forma masiva por los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: agenda-setting comunicaci贸n pol铆tica conflicto encuadre Irak
Recibido: 09-02-2009
Aprobado: 29-06-2011
Páginas: 167-181
Archivo: zer31-09-garcia.pdf (es, 387 kb)

Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Caminos Marcet, Jos茅 Mar铆a
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

A partir de 1996 ETA inicia una campaña sostenida de atentados contra representantes políticos y los medios dan un giro relevante en el tratamiento periodístico. Los diarios vascos inician una nueva estrategia informativa que se consolida en 1997 y se implanta definitivamente a lo largo de 1998. En estos dos últimos años los medios intentan “humanizar” la información que publican sobre los atentados de ETA. Si bien podemos decir que el periodo 1996-1998 la prensa comienza a reaccionar periodísticamente ante los asesinatos, también es justo constatar que mantiene una política informativa diferente según quiénes sean las víctimas. Este texto se basa en una investigación financiada por el MICINN (Referencia CSO2010-19855).


etiquetas: encuadre medios de comunicaci贸n pa铆s vasco pol铆ticas de comunicaci贸n terrorismo
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 15-11-2012
Páginas: 119-142
Archivo: zer33-07-caminos.pdf (es, 700 kb)

Frame period铆stico: un concepto puente entre la Psicolog铆a, la Sociolog铆a y a Ling眉铆stica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Miceviciute , Jurate (juratemicev@yahoo.com)

Resumen:

En el concepto frame, de la Teoría de los Medios de Comunicación Social (MCS) confluyen la Psicología, la Sociología y la Lingüística; es más, la mayoría de los estudios empíricos sobre los frames se surten de sus instrumentos conceptuales y metodología en alguno de estos tres campos. Sea como sea, la falta de un enfoque teórico integral sobre este cruce de disciplinas ha venido provocando la pérdida de muchas de las posibles ventajas de esta fecunda confluencia. En esta síntesis pasamos a abordar algunas conexiones conceptuales entre los distintos términos que en las mencionadas materias designan patrones interpretativos: frame, marco, esquema y tema. Esto nos permite formular la hipótesis sobre la existencia de un frame independiente propio del periodismo: ‘encuadre’. 


etiquetas: encuadre frame marco esquema
Recibido: 12-05-2011
Aprobado: 30-05-2013
Páginas: 71-96
Archivo: zer35-04-miceviciute.pdf (es, 893 kb)

El sesgo medioc茅ntrico del framing en Espa帽a: una revisi贸n cr铆tica de la aplicaci贸n de la teor铆a del encuadre en los estudios de comunicaci贸n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos.


etiquetas: discurso encuadre teor铆a del framing encuadres noticiosos ideolog铆a
Recibido: 15-04-2016
Aprobado: 21-06-2016
Páginas: 13-31
Archivo: zer41-01-valera.pdf (es, 525 kb)

Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el c谩ncer: selecci贸n de fuentes y argumentos

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)
Olabarri Fern谩ndez, Mar铆a Elena (mariaelena.olabarri@ehu.eus)
Mar铆n Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)

Resumen:

El comunicado emitido por la OMS el 26 de octubre de 2015 acerca de la cancinogenicidad de la carne roja y sus derivados alcanzó una amplia respuesta en los medios de comunicación españoles. Tras la alarma mediática inicial, la prensa trató de relativizar las advertencias de la OMS recabando los puntos de vista de diferentes expertos y mediante el empleo de argumentos tranquilizadores. En este artículo se analizan las estrategias informativas de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Correo sobre este tema durante las tres semanas posteriores a la publicación del comunicado de la OMS.


etiquetas: encuadre prensa riesgo c谩ncer fuentes
Recibido: 06-09-2016
Aprobado: 29-12-2016
Páginas: 13-34
Archivo: zer42-01-armentia.pdf (en, 665 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!