Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: espacio europeo de educaci√≥n superior

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "espacio europeo de educaci√≥n superior"

La ense√Īanza de Teor√≠as de la Comunicaci√≥n en Espa√Īa: an√°lisis y reflexi√≥n ante la Convergencia de Bolonia

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
García Avilés, José Alberto (jose.garciaa@umh.es)
García Jiménez, Leonarda (leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu)

Resumen:
El presente art√≠culo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teor√≠a de la Comunicaci√≥n, planteadas en las titulaciones de Periodismo espa√Īolas durante el curso acad√©mico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un an√°lisis de las siguientes variables: denominaci√≥n de la asignatura, contenidos, duraci√≥n y curso en el que se imparte; objetivos y metodolog√≠a docentes; tipos de pr√°cticas y sistemas de evaluaci√≥n. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximaci√≥n te√≥rica a la disciplina y al fen√≥meno comunicativo, desde el concepto de comunicaci√≥n hasta el estatuto cient√≠fico de los estudios. Despu√©s predomina el estudio de las teor√≠as de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuaci√≥n figuran los modelos de la comunicaci√≥n, las perspectivas te√≥ricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categor√≠as que presentan √≠ndices m√°s bajos abordan otros niveles diferentes del medi√°tico y los an√°lisis de los mensajes. La metodolog√≠a m√°s habitual es la clase magistral, y entre las m√°s utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creaci√≥n del Espacio Europeo de Educaci√≥n Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde √©ste adquiere un papel activo en la construcci√≥n de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educación superior metodología periodismo científico teoría
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 271-293
Archivo: zer27-13-garcia.pdf (es, 209 kb)

Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Vera Balanza, María Teresa (mvb@uma.es)

Resumen:

 

Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.

El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.

 


etiquetas: comunicación espacio europeo de educación superior feminismo teoría universidad
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 02-11-2011
Páginas: 13-27
Archivo: zer32-01-vera.pdf (es, 412 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!