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Artículos con la etiqueta "espa帽a"

Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipolog铆a de usuarios de los videoservicios

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garitaonandia Garnacho, Carmelo
Fern谩ndez Pe帽a, Emilio
Oleaga P谩ramo, Jos茅 Antonio

Resumen:
Este trabajo se basa en los resultados obtenidos de 206 entrevistas, mediante un cuestionario com煤n, a abonados a las plataformas de televisi贸n digital Canal Sat茅lite Digital y V铆a Digital, mayores de 14 a帽os y residentes en 6 ciudades espa帽olas. La investigaci贸n ha buscado relacionar el consumo total de televisi贸n, los programas favoritos y el equipamiento tecnol贸gico del hogar con la finalidad de predecir cu谩les son los tipos de usuarios m谩s propensos a contratar este tipo de servicios. La primera conclusi贸n de este trabajo es que los que compran servicios de pago por programa ven m谩s tiempo la televisi贸n que los hogares que s贸lo reciben televisi贸n generalista. Por otra parte, no existe relaci贸n entre la tenencia y uso de ordenador y la contrataci贸n de servicios de pago por programa. Sin embargo, s铆 est谩 relacionada la compra de servicios de pago por programa con la tenencia de un moderno equipamiento para la recepci贸n audiovisual en el hogar. Al mismo tiempo, el gasto mensual en este tipo de producto est谩 relacionado con el equipamiento tecnol贸gico del hogar. Por otro lado, la tenencia de video, ordenador personal, conexi贸n a Internet y el uso de correo electr贸nico est谩n negativamente relacionados con la cantidad de dinero gastada en esta modalidad de video-servicios.
etiquetas: cable espa帽a sat茅lite televisi贸n digital
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 67-80
Archivo: zer15-04-garitaonaindia.pdf (es, 185 kb)

Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci贸n de las pel铆culas espa帽olas durante la d茅cada de los noventa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ansola, Txomin

Resumen:
La debilidad hist贸rica del sector de la producci贸n espa帽ola, con rango ya de enfermedad cr贸nica, tiene en la atomizaci贸n y descapitalizaci贸n empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercializaci贸n de los filmes realizados cada a帽o. Carencia m谩s acusada desde que el 茅xito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorizaci贸n de las pel铆culas en su posterior explotaci贸n en las ventanas videogr谩ficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la d茅cada de los noventa, por el control que sobre la distribuci贸n y la exhibici贸n comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primac铆a.
etiquetas: cine espa帽a industria producci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-173
Archivo: zer15-09-ansola.pdf (es, 270 kb)

La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Artero, Juan Pablo (jpartero@unav.es)
Herrero, M贸nica (moherrero@unav.es)
S谩nchez-Tabernero, Alfonso (astabernero@unav.es)

Resumen:
El mercado de la televisi贸n en Espa帽a ha multiplicado su oferta de contenidos audiovisuales en los 煤ltimos a帽os. El objeto de la investigaci贸n es la relaci贸n entre este hecho y la percepci贸n de calidad de los servicios televisivos recibidos por parte del p煤blico. La metodolog铆a aplicada incluye una encuesta de 谩mbito nacional. Los resultados confirman que el nivel de consumo o la abundancia de oferta no se corresponden con un alto 铆ndice de satisfacci贸n del p煤blico; que la percepci贸n de calidad es menor entre las personas de mayor nivel educativo; que las cadenas generalistas no presentan de diferencias significativas en la valoraci贸n por parte de la audiencia; y, finalmente, que buena parte del p煤blico muestra preocupaci贸n con los contenidos televisivos y sus efectos en la sociedad.
etiquetas: audiencia calidad espa帽a televisi贸n
Recibido: 21-11-2008
Aprobado: 24-01-2010
Páginas: 49-63
Archivo: zer28-03-artero.pdf (es, 494 kb)

La circulaci贸n social de los encuadres period铆sticos en tiempo de campa帽a electoral: Transmisi贸n, influencia y atribuci贸n de responsabilidad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Rodr铆guez , Raquel (raquel.rodriguez@urjc.es)
Castromil, Ant贸n R. (arcastromil@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En los sistemas democr谩ticos actuales, la intervenci贸n de los medios de comunicaci贸n es fundamental para entender la relaci贸n que existe entre el discurso pol铆tico y la percepci贸n que tienen los ciudadanos de 茅ste. En las p谩ginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evoluci贸n de diferentes temas de la agenda p煤blica espa帽ola a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campa帽a electoral de 2008 en El Pa铆s, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evoluci贸n a trav茅s del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideol贸gico.
etiquetas: agenda-setting elecciones encuadre espa帽a
Recibido: 11-03-2009
Aprobado: 08-09-2010
Páginas: 193-210
Archivo: zer29-10-rodriguez.pdf (es, 864 kb)

La imagen de los l铆deres pol铆ticos. Fotograf铆as de prensa en las elecciones generales espa帽olas de 2000 y 2004

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Paz, Mar铆a Antonia

Resumen:
Se analizan 439 fotograf铆as de los candidatos pol铆ticos, publicadas en los cuatro diarios espa帽oles de mayor difusi贸n (El Pa铆s, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campa帽as correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada l铆der. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representaci贸n general pactada (viajes, m铆tines y simpatizantes). Pero se muestra tambi茅n que la fotograf铆a es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los l铆deres. La influencia de las t茅cnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las im谩genes de las fotograf铆as de prensa tuvieron m谩s valor en estas campa帽as por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.
etiquetas: campa帽a espa帽a fotoperiodismo globalizaci贸n l铆der
Recibido: 04-10-2004
Aprobado: 23-05-2005
Páginas: 09-33
Archivo: zer19-01-paz.pdf (es, 9418 kb)

La guerra de Ifni y la falsa culpabilizaci贸n al comunismo internacional por parte del r茅gimen franquista

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
P茅rez Garc铆a, Guadalupe

Resumen:
En 1957 Espa帽a y el recientemente independizado Marruecos se enfrentan en una guerra por los territorios de Ifni y Sahara Occidental. El r茅gimen franquista consigue expulsar a las bandas armadas del Ej茅rcito de Liberaci贸n enviadas por Rabat; en Ifni, por el contrario, la presencia militar queda reducida al per铆metro de la capital, Sidi Ifni. La propaganda espa帽ola, acostumbrada a la rentabilizaci贸n del eterno enemigo comunista preferir谩 presentar a su opini贸n p煤blica la guerra hispano marroqu铆 como un ataque sovi茅tico, con el objeto de no poner en peligro sus precarias relaciones con el mundo 谩rabe.
etiquetas: espa帽a franquismo historia
Recibido: 16-12-2006
Aprobado: 11-01-2006
Páginas: 179-196
Archivo: zer20-08-perez.pdf (es, 76 kb)

El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Sab茅s Turmo, Fernando (fernando.sabes@uab.cat)

Resumen:
La implantaci贸n de la Televisi贸n Digital Terrestre no ha sido f谩cil en Espa帽a, Gran Breta帽a y fundamentalmente en Portugal, esencialmente debido a los primeros fracasos de las plataformas que se impulsaron con esta tecnolog铆a en los tres estados: Quiero TV, ITV Digital y Plataforma de Televis茫o Digital Terrestre. Los dos primeros proyectos se hundieron econ贸micamente mientras que el tercero no lleg贸 ni a comenzar sus emisiones por ser de dudosa rentabilidad. Sin embargo, la forma como cada uno de estos pa铆ses afront贸 los fracasos fue diferente y esas decisiones han conllevado a un desarrollo posterior distinto de la migraci贸n del sistema anal贸gico al digital en cada uno de ellos. En este art铆culo se pretende esbozar algunos aspectos de este proceso en Espa帽a y en Gran Breta帽a, pero sobre todo analizar el estado de indefinici贸n por el que todav铆a a煤n hoy pasa la televisi贸n digital terrestre en Portugal, desde el punto de vista normativo pero tambi茅n desde la perspectiva de los grupos de comunicaci贸n.
etiquetas: espa帽a tdt (televisi贸n digital terrestre) televisi贸n
Recibido: 02-05-2006
Aprobado: 17-05-2006
Páginas: 35-47
Archivo: zer21-03-sabes.pdf (es, 60 kb)

Televisi贸n digital terrestre local (TDT-L) en Espa帽a: los concesionarios privados

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Corominas Piulats, Mar铆a
Bonet Bagant, Montse
Fern谩ndez Alonso, Isabel
Guimer脿 i Orts, Josep 脕ngel
Sanmart铆n Navarro, Juli谩n
Blasco Gil, Jos茅 Joaqu铆n

Resumen:
La digitalizaci贸n de la televisi贸n local por ondas en Espa帽a a principios de los a帽os 2000 ha comportado, a la vez que la plena regulaci贸n de esta modalidad de televisi贸n, un modelo con una fuerte presencia del sector privado. El art铆culo describe y analiza los procesos concesionales que entre 2004 y 2006 se han puesto en marcha en las comunidades aut贸nomas de Andaluc铆a, Arag贸n, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalu帽a, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Pa铆s Vasco, con especial 茅nfasis en los resultados de los siete que hasta la fecha hab铆an sido resueltos.
etiquetas: concurso espa帽a tdt (televisi贸n digital terrestre)
Recibido: 10-02-2007
Aprobado: 17-04-2007
Páginas: 69-95
Archivo: zer22-04-corominas.pdf (es, 188 kb)

Autorregulaci贸n publicitaria. Comparaci贸n entre Espa帽a y Estados Unidos

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Medina , Mercedes (mmedina@unav.es)
An , Soontae (soontae@ewha.ac.kr)

Resumen:

 

Se revisa la actividad desarrollada por Autocontrol de 2005 a 2009. Los casos estudiados han sido clasificados de acuerdo a los productos anunciados, al demandante, a los medios donde se incluyen los anuncios, a la respuesta de Autocontrol y del anunciante, y a los códigos, leyes y principios éticos infringidos. Los resultados  se comparan con la actividad desarrollada por el organismo diez años antes y con la el caso americano. Para ello, se utilizan  los trabajos realizados por Ramos (2001) y Armstrong y Ozanne (1983). Los datos muestran que en España la actividad de los consumidores y de las organizaciones de consumidores es más activa que en Estados Unidos y que hace diez años.

 


etiquetas: consumo espa帽a protecci贸n publicidad regulaci贸n Estados Unidos
Recibido: 19-05-2011
Aprobado: 05-11-2012
Páginas: 13-29
Archivo: zer33-01-medina.pdf (en, 426 kb)

Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)

Resumen:

Los altos costes de producción de las series de ficción que se emiten en televisión les exigen atraer audiencia desde el primer momento, por lo que es importante que el público disfrute con la serie. El objetivo de este trabajo es identificar las reacciones afectivas de los espectadores susceptibles de influir en su valoración de una serie. Asimismo, se estudia si existen diferencias entre los televidentes en función de algunas características sociodemográficas (sexo, edad, hábitos de consumo de televisión y preferencias por géneros televisivos). Se ha analizado la serie Velvet, mediante la realización de entrevistas personales a 375 espectadores. 


etiquetas: espa帽a televisi贸n personaje series de televisi贸n
Recibido: 09-06-2015
Aprobado: 04-11-2015
Páginas: 195-218
Archivo: zer39-11-etayo.pdf (es, 621 kb)

El perd贸n como estrategia de restauraci贸n de la imagen: el caso del rey Juan Carlos

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)
Marfil Medina, J. Pedro (jpmarfil@ucjc.edu)

Resumen:

Juan Carlos I sufrió un accidente en Botsuana en 2012 mientras estaba de cacería. El suceso tuvo un gran impacto en la opinión pública española y en la percepción de la monarquía. Este trabajo desarrolla una aproximación al discurso del perdón y un análisis de las palabras de Juan Carlos I en su disculpa, siguiendo la teoría de restauración de la imagen de William Benoit. El trabajo concluye que el discurso contribuyó a detener la vorágine mediática y a mantener la reputación de la corona y su posible influencia en las estrategias de restauración de imagen de los partidos españoles.


etiquetas: comunicaci贸n pol铆tica discurso espa帽a perdon
Recibido: 17-02-2015
Aprobado: 13-01-2016
Páginas: 51-65
Archivo: zer40-03-herrero.pdf (en, 694 kb)
 

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