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Artículos con la etiqueta "estereotipo"

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorización pionera de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, así como un reparto de roles publicitarios que refleja una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Díaz Soloaga, Paloma (soloaga@villanueva.edu)
Muñiz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
El artículo expone las conclusiones de la investigación sobre los estereotipos presentes en la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo en España. Puede decirse que los estudios de este tipo son prácticamente inexistentes en nuestro país y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como “fenómeno menor” en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, las cifras de circulación y tirada de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de lujo no dejan de invertir en prensa financiando este medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, más allá de su función de mercado, la publicidad realiza una labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos mediáticos. Se realizo un análisis de contenido de 290 anuncios gráficos pertenecientes a 97 marcas de lujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el análisis de contenido, presentes en las imágenes publicitarias.
etiquetas: análisis de contenido estereotipo marca moda publicidad revista
Recibido: 15-09-2006
Aprobado: 25-07-2007
Páginas: 75-94
Archivo: zer23-04-diaz.pdf (es, 316 kb)

Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sendín Gutiérrez, José Carlos (josecarlos.sendin@urjc.es)

Resumen:
Este artículo analiza la cobertura informativa realizada por Televisión Española sobre una crisis internacional –el genocidio ruandés de abril de 1994–, desde el punto de vista de la construcción de la realidad. Las conclusiones desvelan cómo este trágico acontecimiento fue tratado de manera exigua, a pesar de su envergadura y gravedad. De la misma forma, se analizan las estrategias de estereotipación y encuadre de la realidad enfocada, con la particularidad de que elementos esenciales de los acontecimientos quedaron fuera de la cobertura informativa. Finalmente, se describen las estrategias empleadas en el tratamiento informativo de este evento, en términos de la creación de un modelo de acontecimiento.
etiquetas: construcción de la realidad estereotipo medios de comunicación representación
Recibido: 24-03-2007
Aprobado: 25-03-2008
Páginas: 11-28
Archivo: zer24-01-sendin.pdf (es, 336 kb)

La globalización de la identidad de género en las revistas para las adolescentes

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Plaza Sánchez, Juan F. (jplaza@upsa.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analizan las representaciones de los famosos en las revistas para mujeres adolescentes. Nos basamos en dos investigaciones en publicaciones españolas y latinoamericanas sobre los rasgos con que se define a los famosos. Los resultados indican que las revistas construyen una identidad de género globalizada, que rompe las barreras culturales y políticas y hegemoniza la masculinidad y feminidad occidentales.
etiquetas: estereotipo género jóvenes revista
Recibido: 12-03-2008
Aprobado: 02-01-2009
Páginas: 129-144
Archivo: zer26-06-plaza.pdf (es, 184 kb)

Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: “Los Serrano” y “Porca Misèria”

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)
Rodrigo Alsina, Miquel (miquel.rodrigo@upf.edu)

Resumen:
El estudio se centra en el análisis del contenido de las estructuras narrativas del discurso amoroso en la ficción audiovisual. El objetivo es analizar qué modelos de convivencia amorosa se representan y si las tramas están sabiendo captar las nuevas representaciones sociales presentes en nuestra sociedad. Para ello, se analizan los contenidos de las estructuras narrativas y se ejemplifica su aplicación en dos conocidas series: “Los Serrano” y “Porca Misèria”. Finalmente, se relacionan los modelos y representaciones amorosas en la ficción con los cambios sociales y las nuevas realidades en el mundo de la relación de pareja.
etiquetas: estereotipo ficción narrativa
Recibido: 24-04-2008
Aprobado: 24-09-2009
Páginas: 83-101
Archivo: zer27-04-medina.pdf (es, 229 kb)
 

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