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Artículos con la etiqueta "estudios culturales"

Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, José Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en M√©xico ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas m√°s importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento cr√≠tico que muestran los miembros del p√ļblico de acuerdo a su g√©nero y nivel socioecon√≥mico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acr√≠ticas sobre sus contenidos favoritos de ficci√≥n
etiquetas: audiencia estudios culturales géneros méxico recepción televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)

El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Luengo Cruz, Marta (maria.luengo@uc3m.es)

Resumen:
La v√≠a del an√°lisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicaci√≥n, identificamos con la tradici√≥n brit√°nica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la ‚Äúmancha de aceite cultural‚ÄĚ para designar la incursi√≥n de esta perspectiva en multitud de √°mbitos. Es necesario abrir la ‚Äúcaja de Pandora‚ÄĚ del an√°lisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicaci√≥n y sus productos; una empresa nada f√°cil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemol√≥gicas de qu√© conocemos y c√≥mo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.
etiquetas: cultura estudios culturales noticia signo símbolo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 28-03-2008
Páginas: 317-335
Archivo: zer24-15-luengo.pdf (es, 307 kb)

Los h√°bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Chavero, Haydeé
Garc√≠a Mu√Īoz, N√ļria

Resumen:
El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fen√≥meno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigaci√≥n presentada en este art√≠culo tiene como objeto conocer y explicar los h√°bitos de recepci√≥n televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepci√≥n que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo emp√≠rico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las t√©cnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la ‚Äúaudiencia extranjera‚ÄĚ que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueolog√≠a emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados h√°bitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigaci√≥n.
etiquetas: audiencia estudios culturales recepción televisión
Recibido: 16-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 191-204
Archivo: zer19-09-chavero.pdf (es, 57 kb)
 

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