Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: ficci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "ficci贸n"

Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a de Castro, Mario

Resumen:
El prop贸sito de este trabajo es el intento de formulaci贸n te贸rica de una de las m谩s sobresalientes novedades que la televisi贸n ha vivido en Espa帽a durante la 煤ltima d茅cada. Entre el a帽o 1995 y el 2000, las series de ficci贸n televisiva de producci贸n nacional obtuvieron las preferencias del p煤blico espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparici贸n de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no s贸lo a las series americanas sino a otros g茅neros. Esta ruptura se extendi贸 a los cuatro 谩mbitos que constituyen el universo del medio televisi贸n: el de la producci贸n, el del mensaje narrativo, el de la emisi贸n y el del propio receptor. Cuatro 谩mbitos analizados desde una investigaci贸n de caso, la de las series de una misma factor铆a de producci贸n: M茅dico de Familia, Menudo es mi padre, Compa帽eros, Periodistas y Polic铆as. El an谩lisis parte de una aproximaci贸n hist贸rica al g茅nero de la ficci贸n televisiva domestica, la investigaci贸n de audiencias, el an谩lisis de sus contenidos, y la delimitaci贸n de su marco de producci贸n industrial.
etiquetas: comedia creatividad ficci贸n narrativa realidad
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 151-167
Archivo: zer14-09-lozano.pdf (es, 162 kb)

Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
del Pino, Cristina
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
Estamos siendo testigos directos de la mayor revoluci贸n habida en las estructuras y contenidos del mundo audiovisual y publicitario en nuestro pa铆s. Los cambios en los contenidos y formatos televisivos est谩n estrechamente unidos a los producidos en el panorama de f贸rmulas publicitarias y, estos a su vez, a los cambios sociales de los espectadores-consumidores. La superaci贸n de las formas convencionales de hacer publicidad, viene siendo una realidad, avalada por la creciente diversidad de f贸rmulas que aparecen, proliferan, se copian y saturan el panorama televisivo en general y el publicitario en particular. De esta convivencia y conexi贸n entre el mundo audiovisual y el del marketing publicitario, y como respuesta de adaptaci贸n al nuevo contexto, llegan, procedentes de EE.UU, nuevos 谩mbitos que est谩n siendo realidad en nuestro pa铆s: advertainment, marketainment y brand placement.
etiquetas: ficci贸n publicidad televisi贸n
Recibido: 20-06-2006
Aprobado: 16-11-2006
Páginas: 341-367
Archivo: zer22-18-delpino.pdf (es, 204 kb)

Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Jim茅nez Iglesias, Estefan铆a
Sol铆s Terrazas, M陋 Elo铆sa (marielo.solis@itesm.mx)

Resumen:
A partir del an谩lisis de los comentarios emitidos por los receptores de las series de televisi贸n 鈥淗ouse鈥 y 鈥淎natom铆a de Grey鈥, esta investigaci贸n analiza las posibilidades de interacci贸n que permite una plataforma surgida en Internet: el blog. Este 鈥榓ltavoz鈥 facilita el conocimiento de las formas de apropiaci贸n y recepci贸n del espectador actual, y las din谩micas emergentes surgidas entre los medios y las audiencias. Fen贸menos como la identificaci贸n, la adscripci贸n y las percepciones valorativas sobre los protagonistas de la serie y el canal que las emite se evidencian en la voz de los espectadores. A su vez, nos encontramos con una nueva v铆a de promoci贸n televisiva y un espacio para el conocimiento de los espectadores.
etiquetas: blog ficci贸n internet recepci贸n televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 28-02-2008
Páginas: 125-156
Archivo: zer24-06-jimenez.pdf (es, 483 kb)

An谩lisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. Estudio de caso: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)
Rodrigo Alsina, Miquel (miquel.rodrigo@upf.edu)

Resumen:
El estudio se centra en el an谩lisis del contenido de las estructuras narrativas del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. El objetivo es analizar qu茅 modelos de convivencia amorosa se representan y si las tramas est谩n sabiendo captar las nuevas representaciones sociales presentes en nuestra sociedad. Para ello, se analizan los contenidos de las estructuras narrativas y se ejemplifica su aplicaci贸n en dos conocidas series: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥. Finalmente, se relacionan los modelos y representaciones amorosas en la ficci贸n con los cambios sociales y las nuevas realidades en el mundo de la relaci贸n de pareja.
etiquetas: estereotipo ficci贸n narrativa
Recibido: 24-04-2008
Aprobado: 24-09-2009
Páginas: 83-101
Archivo: zer27-04-medina.pdf (es, 229 kb)

Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
V谩zquez Barrio, Tamara (tamarav@ceu.es)

Resumen:
Diversos estudios demuestran la capacidad socializadora de la televisi贸n, y la especial influencia de los personajes sobre la configuraci贸n de la identidad de los telespectadores m谩s j贸venes. Al mismo tiempo, los datos de audiencia manifiestan el inter茅s de los ni帽os por los contenidos dirigidos a los adultos o al p煤blico familiar, a los que prestan tanta o m谩s atenci贸n que a los programas infantiles. En este art铆culo se ofrecen los resultados de un an谩lisis de contenido de las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas y psico-sociales de los protagonistas y personajes secundarios de las series de ficci贸n nacional m谩s vistas por la audiencia infantil.
etiquetas: an谩lisis de contenido ficci贸n menores televisi贸n
Recibido: 29-06-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 75-95
Archivo: zer30-04-vazquez.pdf (es, 712 kb)

Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Grand铆o, Mar铆a del Mar (mgrandio@pdi.ucam.edu)

Resumen:
Enmarcado dentro de la investigaci贸n en Comunicaci贸n de Riesgo (Risk Communication Research), este art铆culo explora la representaci贸n de peligros y amenazas en la serie de televisi贸n Heroes (NBC, 2006-) como paradigma de la ciencia ficci贸n televisiva post 11-S. Con una combinaci贸n de metodolog铆a cuantitativa y cualitativa, se analizan los riesgos a los que se enfrentan los personajes protagonistas en la primera temporada, y se ofrece la caracterizaci贸n del arquetipo postmoderno del h茅roe traumatizado. Junto con una gran amenaza apocal铆ptica, el mundo representado en Heroes est谩 salpicado por multitud de riesgos no extraordinarios que provienen, principalmente, del c铆rculo de confianza de los protagonistas. Se podr谩 de manifiesto c贸mo los protagonistas de esta serie muestran actitudes heroicas al enfrentarse a estas amenazas, pero su batalla esencial es una lucha contra sus propios miedos y traumas en un contexto de peligros continuos y desconfianza hacia todos los estadios de la sociedad.
etiquetas: ciencia ficci贸n riesgo televisi贸n
Recibido: 08-01-2010
Aprobado: 24-06-2011
Páginas: 51-67
Archivo: zer31-03-grandio.pdf (es, 301 kb)

An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Simelio Sol谩, Nuria
Ortega , Marta (nuria.simelio.sola@uab.cat)
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)

Resumen:

Este artículo analiza las características de las series de ficción de producción iberoamericana con más audiencia en España durante el año 2010 con el objetivo de determinar las preferencias de la audiencia de cara a los programadores y establecer pautas de producción con una perspectiva más diversa y educativa. Se presenta un análisis de audiencia y un estudio del perfil social y demográfico de los personajes de dichas series. Las conclusiones demuestran la necesidad de introducir una mayor diversidad en la construcción de los personajes para atender a un telespectador que demanda un producto de ficción más representativo respecto a la sociedad actual.


etiquetas: an谩lisis de contenido audiencia ciudadan铆a ficci贸n teleseries televisi贸n
Recibido: 17-12-2011
Aprobado: 02-05-2013
Páginas: 229-249
Archivo: zer34-12-simelio.pdf (es, 549 kb)

Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Morales Morante, Luis Fernando (fernando.morales@uab.es)

Resumen:

Diferentes enfoques teóricos y prácticos defienden que los cambios de la imagen rompen la sensación de continuidad y que dicha diferencia provoca reacciones inmediatas como el susto o la sorpresa. En el presente artículo se propone un diseño de montaje basado en el cambio de la intensidad visual a través del corte entre secuencias. Se efectúa un análisis de fragmentos de películas, noticias y una prueba de recepción controlada, donde se constata que la variación visual superior a las 20 unidades de intensidad está relacionada con niveles elevados de impresión emocional en los receptores.


etiquetas: efectos expresi贸n ficci贸n imagen montaje
Recibido: 09-04-2011
Aprobado: 04-02-2013
Páginas: 211-227
Archivo: zer34-11-morales.pdf (es, 602 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!