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Artículos con la etiqueta "formaci贸n"

La redacci贸n como instituci贸n total

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Garc铆a T贸jar, Luis

Resumen:
Este art铆culo plantea, en t茅rminos estrictamente metaf贸ricos, una lectura de la obra de Erving Goffman Internados aplicada a los medios de comunicaci贸n. Si entendemos la redacci贸n informativa como una instituci贸n social destinada a la reeducaci贸n permanente de unos individuos en una serie de normas profesionales (luego sociales), y consideramos que esas instituciones, al tener la forma de grandes empresas comerciales, est谩n sujetas a los bruscos vaivenes de la econom铆a capitalista global y transmiten esa inestabilidad sobre sus profesionales (sometiendo ese conjunto de normas a transformaciones continuas y no siempre coherentes, y situando al informador dentro de un proceso de precarizaci贸n laboral nunca antes conocido), podremos comprender de una manera m谩s adecuada la dif铆cil posici贸n del periodista en las sociedades democr谩ticas actuales.
etiquetas: formaci贸n fuente instituci贸n noticia periodismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 43-57
Archivo: zer14-03-garcia.pdf (es, 152 kb)

Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca: 谩reas de competencia t茅cnica y necesidades formativas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Monge Benito, Sergio (sergio.monge@ehu.eus)
Etxebarria Gangoiti, Joseba Andoni (joseba.etxebarria@ehu.eus)

Resumen:
Este estudio analiza las actitudes de los profesionales vascos del sector de la publicidad ante las distintas 谩reas de conocimiento relacionadas con su trabajo diario, y sus intenciones de formaci贸n a corto-medio plazo (5 a帽os). Tambi茅n identifica las competencias que mejor valoran para acometer su trabajo diario, y sugiere los campos en las que los centros educativos deber铆an elaborar su oferta de formaci贸n permanente. Esta investigaci贸n responde al inter茅s de universidades y otros centros formativos del sector de la publicidad por definir la oferta de planes de estudio y cursos para profesionales. Los resultados de la investigaci贸n nos han permitido identificar tendencias dentro de un mercado objetivo: el del sector de la publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca (CAV).
etiquetas: agencia de publicidad competencia formaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 03-09-2008
Aprobado: 07-09-2009
Páginas: 349-368
Archivo: zer27-16-monge.pdf (es, 451 kb)

Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Sierra S谩nchez, Javier (jsierra@usj.es)

Resumen:

Este artículo muestra los frutos de una investigación realizada en 2010. Indica los resultados de un total de 87 cuestionarios a periodistas que representan a un total de 14 emisoras de radio de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Resume las condiciones actuales de trabajo y las rutinas de los profesionales de la radio. Del mismo modo, ofrece detalles sobre el nivel de formación, los salarios, el uso de idiomas, competencias y habilidades profesionales.


etiquetas: competencia formaci贸n perfil profesional periodista radio
Recibido: 25-06-2010
Aprobado: 06-12-2011
Páginas: 73-87
Archivo: zer32-04-sierra.pdf (es, 1058 kb)

La formaci贸n de los profesores de 脡tica de la Comunicaci贸n en la Uni贸n Europea

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
D铆az del Campo Lozano, Jes煤s (jesus.diaz@unir.net)

Resumen:

¿Cuál es la mejor formación para un profesor de Ética de la Comunicación? En este trabajo se analizan las cuatro opciones básicas según la bibliografía sobre esta cuestión: un graduado en Filosofía, un graduado en Comunicación, la enseñanza en equipo y la denominada “com-petencia amateur”.Además se examinan los resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países de la UE. En concreto, se analizan las respuestas dadas por 49 profesores de la asignatura que fueron preguntados sobre su formación previa. Los resultados muestran que la opción más frecuente es la del especialista en Comunicación. 


etiquetas: comunicaci贸n 茅tica europa formaci贸n universidad
Recibido: 26-06-2012
Aprobado: 10-04-2014
Páginas: 205-219
Archivo: zer36-12-diazdelcampo.pdf (es, 911 kb)

Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de M谩laga

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Garc铆a-Borrego , Manuel (manoletus@uma.es)
Roses Campos, Sergio (sergioroses@uma.es)

Resumen:

Este artículo exploratorio describe las rutinas periodísticas de los becarios —fase crucial en la formación y socialización del profesional— de los principales medios de Málaga. Se suministró un cuestionario a 33 alumnos. Los resultados indican que dedican más de seis horas diarias tanto en la redacción como fuera, pues el teletrabajo está instaurado en la mayoría del colectivo, y elaboran unas tres piezas, generalmente multimedia. Asimismo, el 20% de los becarios no lee diariamente prensa y el 85% utiliza diariamente redes sociales con fines profesionales, lo cual indica una renovada praxis de los jóvenes periodistas con sus fuentes y audiencia.


etiquetas: empresa formaci贸n j贸venes universidad rutinas period铆sticas
Recibido: 21-01-2016
Aprobado: 13-05-2016
Páginas: 155-169
Archivo: zer41-08-garcia-borrego.pdf (es, 669 kb)
 

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