Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: fotograf√≠a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "fotograf√≠a"

Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Figueres, Josep Maria

Resumen:
Con la recuperaci√≥n del fondo de 235 im√°genes fotogr√°ficas de la GCE utilizadas como material visual propagand√≠stico por el Ministerio de Propaganda y su conservaci√≥n en el consulado espa√Īol de Cape Town para su distribuci√≥n en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotograf√≠a de guerra en su vertiente de propaganda pol√≠tica con destino a la publicaci√≥n en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor se implic√≥ en el proceso de recuperaci√≥n, conservaci√≥n y traslado a Barcelona despu√©s del paso por Londres de este fondo y en este art√≠culo narra la primicia del valor documental del mismo analiz√°ndolo como un uso period√≠stico de la imagen b√©lica como contribuci√≥n a la defensa de la Rep√ļblica al ser considerada como elemento importante en la difusi√≥n internacional de la GCE. Lo hace partiendo, precisamente, de las fotograf√≠as del fondo Lapuente conservadas en el Archivo Hist√≥rico de la Ciudad de Barcelona.
etiquetas: archivo fotografía guerra historia propaganda
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 160-188
Archivo: zer14-10-figueres.pdf (es, 168 kb)

La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel S√°ez de Urabain, Ainara

Resumen:
Este artículo se propone concretar el método utilizado para interpretar una selección de casi trescientas fotografías del reportero gráfico local Ceferino Yanguas de entre las casi tres mil imágenes que constituyen su obra completa. Si aquel trabajo supuso un intento consciente de integrar lo mejor de las disciplinas que, de una u otra forma, se han acercado a la fotografía (la Semiótica, laAntropología, la Historia, la Historia delArte y una de sus ramas, la Iconografía), éste tratará de poner en juego todas esas disciplinas, todas esas herramientas, al servicio de la imagen más famosa de Yanguas: la mujer semidesnuda.
etiquetas: audiovisual comunicación fotografía imagen metodología
Recibido: 25-10-2006
Aprobado: 10-11-2006
Páginas: 323-339
Archivo: zer22-17-saezdeurabayen.pdf (es, 516 kb)

De la fotografía documental al documento digital

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Parejo Jiménez, Nekane (nekane@uma.es)

Resumen:
Esta propuesta comienza con una revisión histórica de la evolución de la fotografía documental analógica a la imagen digital, en la que se estudian las divergencias y los lugares comunes de ambas respecto a la noción de alteración de la imagen real. A través de la obra del fotógrafo Pedro Meyer, como figura pionera en el uso de la tecnología digital, se cuestionan las nuevas fórmulas de percepción y concepción de documento. El paso de sus imágenes en papel a sus ediciones en CD-ROM muestran una transición donde se mantiene la tradición fotográfica, pero en un nuevo ámbito: el digital.
etiquetas: digital fotografía manipulación
Recibido: 03-03-2008
Aprobado: 10-09-2008
Páginas: 179-196
Archivo: zer25-09-parejo.pdf (es, 209 kb)

Esto no es Guernica.... Fotograf√≠a y propaganda de la destrucci√≥n de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil espa√Īola

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Ortiz Echag√ľe, Javier (javieroe@yahoo.es)

Resumen:
El bombardeo de Gernika fue un acontecimiento medi√°tico de primera importancia durante la guerra civil espa√Īola. El hecho de que Franco atribuyera la destrucci√≥n de la ciudad a un incendio republicano, provoc√≥ un fuerte debate en la prensa y en el cine. Entre otros medios, la fotograf√≠a sirvi√≥ como prueba para demostrar una u otra interpretaci√≥n de lo que ¬ęrealmente¬Ľ hab√≠a ocurrido. Este trabajo trata de examinar el uso de la imagen en la prensa nacional y republicana. As√≠ se ver√° c√≥mo los medios usaron las ilustraciones como ¬ępruebas¬Ľ, que se interpretaban convenientemente seg√ļn su punto de vista.
etiquetas: fotografía guerra
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 08-04-2010
Páginas: 151-168
Archivo: zer28-09-ortiz.pdf (es, 3036 kb)

Nacho López, análisis de dos performances fotográficas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Limón , Nieves (nlimon@hum.uc3m.es)

Resumen:

El presente artículo estudia la labor fotográfica de Nacho López centrándose en dos de sus series más conocidas: “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y “La Venus se fue de juerga por los barrios bajos”. Publicadas por primera vez en la revista ilustrada Siempre! Presencia de México en 1953, estas performances fotográficas construyen un determinado prototipo de mujer. Si bien ambas series hacen uso de la sintaxis fotoperiodística como lenguaje que, a priori, permitiría reflejar fidedignamente lo acontecido, será su particular manera de utilizar el medio fotográfico lo que les haga subvertir ciertos límites de esta disciplina. Asimismo, se analiza la inserción de estas imágenes en el posterior proyecto de López “Yo, el ciudadano”, publicado en la revista Artes de México en 1964.


etiquetas: feminismo fotografía fotoperiodismo méxico mujer Performance
Recibido: 06-04-2012
Aprobado: 18-03-2013
Páginas: 173-193
Archivo: zer34-09-limon.pdf (es, 2724 kb)

An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Oter Gonz√°lez, Jorge (joter@tecnocampus.cat)

Resumen:
A las características y condicionantes propios de las películas que trabajan sobre la filmación de fotografías, Salut les cubains (Agnès Varda, 1963) incorpora, en varias ocasiones de forma enfática, una determinada relación con la música. El análisis pormenorizado de una de las secuencias en que se produce ese contacto querrá reparar en el funcionamiento de dicha secuencia, mostrar su estructura interna, ordenar las diferentes formas de relación entre las imágenes y el sonido que en ella se dan o valorar su relación con un referente a partir de las decisiones tomadas.

etiquetas: an√°lisis textual cine documental fotograf√≠a m√ļsica
Recibido: 2-02-2016
Aprobado: 16-05-2016
Páginas: 33-48
Archivo: zer41-02-oter.pdf (es, 957 kb)

Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Ib√°√Īez Castej√≥n, Laura (laura.ibanez@uab.cat)

Resumen:

Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.


etiquetas: desarrollo discurso fotografía revista análisis del discurso ideología ONG
Recibido: 4-03-2016
Aprobado: 28-09-2016
Páginas: 191-208
Archivo: zer41-10-ibanez.pdf (es, 1.291 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!