Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: fotoperiodismo

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "fotoperiodismo"

La imagen de los l√≠deres pol√≠ticos. Fotograf√≠as de prensa en las elecciones generales espa√Īolas de 2000 y 2004

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Paz, María Antonia

Resumen:
Se analizan 439 fotograf√≠as de los candidatos pol√≠ticos, publicadas en los cuatro diarios espa√Īoles de mayor difusi√≥n (El Pa√≠s, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campa√Īas correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada l√≠der. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representaci√≥n general pactada (viajes, m√≠tines y simpatizantes). Pero se muestra tambi√©n que la fotograf√≠a es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los l√≠deres. La influencia de las t√©cnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las im√°genes de las fotograf√≠as de prensa tuvieron m√°s valor en estas campa√Īas por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.
etiquetas: campa√Īa espa√Īa fotoperiodismo globalizaci√≥n l√≠der
Recibido: 04-10-2004
Aprobado: 23-05-2005
Páginas: 09-33
Archivo: zer19-01-paz.pdf (es, 9418 kb)

Nacho López, análisis de dos performances fotográficas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Limón , Nieves (nlimon@hum.uc3m.es)

Resumen:

El presente artículo estudia la labor fotográfica de Nacho López centrándose en dos de sus series más conocidas: “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y “La Venus se fue de juerga por los barrios bajos”. Publicadas por primera vez en la revista ilustrada Siempre! Presencia de México en 1953, estas performances fotográficas construyen un determinado prototipo de mujer. Si bien ambas series hacen uso de la sintaxis fotoperiodística como lenguaje que, a priori, permitiría reflejar fidedignamente lo acontecido, será su particular manera de utilizar el medio fotográfico lo que les haga subvertir ciertos límites de esta disciplina. Asimismo, se analiza la inserción de estas imágenes en el posterior proyecto de López “Yo, el ciudadano”, publicado en la revista Artes de México en 1964.


etiquetas: feminismo fotografía fotoperiodismo méxico mujer Performance
Recibido: 06-04-2012
Aprobado: 18-03-2013
Páginas: 173-193
Archivo: zer34-09-limon.pdf (es, 2724 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!