Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: frame

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "frame"

Frame period√≠stico: un concepto puente entre la Psicolog√≠a, la Sociolog√≠a y a Ling√ľ√≠stica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Miceviciute , Jurate (juratemicev@yahoo.com)

Resumen:

En el concepto frame, de la Teoría de los Medios de Comunicación Social (MCS) confluyen la Psicología, la Sociología y la Lingüística; es más, la mayoría de los estudios empíricos sobre los frames se surten de sus instrumentos conceptuales y metodología en alguno de estos tres campos. Sea como sea, la falta de un enfoque teórico integral sobre este cruce de disciplinas ha venido provocando la pérdida de muchas de las posibles ventajas de esta fecunda confluencia. En esta síntesis pasamos a abordar algunas conexiones conceptuales entre los distintos términos que en las mencionadas materias designan patrones interpretativos: frame, marco, esquema y tema. Esto nos permite formular la hipótesis sobre la existencia de un frame independiente propio del periodismo: ‘encuadre’. 


etiquetas: encuadre frame marco esquema
Recibido: 12-05-2011
Aprobado: 30-05-2013
Páginas: 71-96
Archivo: zer35-04-miceviciute.pdf (es, 893 kb)

El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano (alfonso.m@rodriguezdeaustria.es)

Resumen:

Contrariamente a la opinión convencional, el Código de Producción de Hollywood no fue una imposición de la Iglesia católica. Las fuerzas que lo implantaron eran más numerosas y poderosas, y su objetivo principal era mantener su hegemonía sobre la sociedad en un momento en que se estaba debilitando. Una de las claves principales para la defensa del statu quo económico e ideológico era la creación de marcos primarios de referencia que sirviesen para interpretar de una forma unívoca los problemas sociales. En el presente trabajo tratamos la instauración del código desde la perspectiva del análisis de estos marcos (frame analysis).


etiquetas: censura frame Hollywood hegemonía ideología
Recibido: 28-02-2015
Aprobado: 12-11-2015
Páginas: 177-193
Archivo: zer39-10-rodriguez.pdf (es, 450 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!