Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: franquismo

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "franquismo"

La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pérez García, Guadalupe

Resumen:
En 1957 Espa√Īa y el recientemente independizado Marruecos se enfrentan en una guerra por los territorios de Ifni y Sahara Occidental. El r√©gimen franquista consigue expulsar a las bandas armadas del Ej√©rcito de Liberaci√≥n enviadas por Rabat; en Ifni, por el contrario, la presencia militar queda reducida al per√≠metro de la capital, Sidi Ifni. La propaganda espa√Īola, acostumbrada a la rentabilizaci√≥n del eterno enemigo comunista preferir√° presentar a su opini√≥n p√ļblica la guerra hispano marroqu√≠ como un ataque sovi√©tico, con el objeto de no poner en peligro sus precarias relaciones con el mundo √°rabe.
etiquetas: espa√Īa franquismo historia
Recibido: 16-12-2006
Aprobado: 11-01-2006
Páginas: 179-196
Archivo: zer20-08-perez.pdf (es, 76 kb)

Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa√Īa durante el primer franquismo

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Gómez García, Salvador (salvador.gomez@ajz.ucm.es)

Resumen:
Este art√≠culo ofrece ‚Äďa partir de diferentes tipos de documentaci√≥n- las gu√≠as de actuaci√≥n que sigui√≥ radio nacional de espa√Īa en sus emisiones dirigidas a un p√ļblico infantil y juvenil durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo. en el an√°lisis de esta programaci√≥n se advierten los prop√≥sitos de sus dirigentes, los problemas a los que el ente estatal de radio tuvo que hacer frente para llevarlas a cabo, y -se apunta- la posible influencia de estas emisiones.
etiquetas: franquismo guerra infancia juventud radio
Recibido: 17-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 135-152
Archivo: zer30-07-gomez.pdf (es, 357 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Martín, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)

El díptico documental de la transición de Pere Portabella

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Redondo Neira, Fernando (fernando.redondo@usc.es)

Resumen:

El sopar (1974) e Informe general (1976), filmes ambos de Pere Portabella, comparecen en un momento de cambio cuyos rasgos sustanciales pueden rastrearse a través de un análisis del discurso en el confluyen algunas de las cuestiones que marcaron aquel período: la larga sombra del franquismo sobre un presente incierto, la búsqueda de consensos o la construcción de un futuro en democracia. Los ex presos de El sopar, que debaten sobre la lucha antifranquista en un ambiente de clandestinidad, se confrontan con la salida al exterior de Informe general, que otorga la voz a una amplia variedad de posicionamientos políticos.


etiquetas: documental franquismo transición consenso
Recibido: 18-04-2012
Aprobado: 10-11-2014
Páginas: 13-27
Archivo: zer37-01-redondo.pdf (es, 799 kb)

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Díez Puertas, Emeterio (ediez@ucjc.edu)

Resumen:

En 1961 el conflicto de Gibraltar entre España y Gran Bretaña se extiende a la cuestión del espectro radioeléctrico de televisión. Desde 1960, el canal Gibraltar Televisión está invadiendo territorio español con su señal y el franquismo quiere acabar con esta posibilidad de prensa libre. A partir de documentación inédita procedente del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el artículo da cuenta de la resolución del conflicto y de su incidencia en la configuración del actual modelo audiovisual en Gibraltar.


etiquetas: franquismo libertad de expresión medios de comunicación Gibraltar espectro radioeléctrico
Recibido: 07-10-2013
Aprobado: 22-10-2014
Páginas: 157-173
Archivo: zer37-09-diez.pdf (es, 802 kb)

La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología
Recibido: 16-03-2016
Aprobado: 26-09-2016
Páginas: 209-226
Archivo: zer41-11-poyato.pdf (es, 874 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!