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Artículos con la etiqueta "globalizaci贸n"

La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
En este art铆culo se hace un repaso a la evoluci贸n de los procesos de globalizaci贸n cultural y comunicativa que se han producido en Catalu帽a a lo largo del siglo XX, as铆 como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro pr贸ximo. La globalizaci贸n ha sido una consecuencia 鈥渘atural鈥 de la industrializaci贸n, del desarrollo del consumo y de la creciente integraci贸n catalana (y espa帽ola) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo coraz贸n se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratl谩nticas y asi谩ticas que han promovido deliberadamente esta globalizaci贸n. Los estudios realizados hasta ahora en Catalu帽a, tanto los de car谩cter hist贸rico como los econ贸micos o pol铆ticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalizaci贸n creciente que se ha ido dando en el pa铆s a lo largo de m谩s de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder medi谩tico del Estado y lamentar la hegemon铆a de la lengua castellana .
etiquetas: catalu帽a econom铆a globalizaci贸n historia industria medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer16-02-jones.pdf (es, 174 kb)

La imagen de los l铆deres pol铆ticos. Fotograf铆as de prensa en las elecciones generales espa帽olas de 2000 y 2004

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Paz, Mar铆a Antonia

Resumen:
Se analizan 439 fotograf铆as de los candidatos pol铆ticos, publicadas en los cuatro diarios espa帽oles de mayor difusi贸n (El Pa铆s, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campa帽as correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada l铆der. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representaci贸n general pactada (viajes, m铆tines y simpatizantes). Pero se muestra tambi茅n que la fotograf铆a es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los l铆deres. La influencia de las t茅cnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las im谩genes de las fotograf铆as de prensa tuvieron m谩s valor en estas campa帽as por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.
etiquetas: campa帽a espa帽a fotoperiodismo globalizaci贸n l铆der
Recibido: 04-10-2004
Aprobado: 23-05-2005
Páginas: 09-33
Archivo: zer19-01-paz.pdf (es, 9418 kb)

El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Gallardo Camacho, Jorge

Resumen:
La creaci贸n de grandes grupos de comunicaci贸n transnacionales requiere de la existencia de redactores preparados para enfrentarse a la barrera idiom谩tica. Pero este hecho hace que sea complicada la delimitaci贸n de una l铆nea entre las funciones y competencias de cada puesto. Las empresas, en su b煤squeda por la rentabilidad, prescinden de uno de ellos y descubrimos la existencia de un nuevo nivel de p茅rdida de objetividad informativa. El autor del art铆culo aprovecha su experiencia profesional en la sede de CNN en Estados Unidos para explicar este problema y centrarse en el caso de esta cadena de noticias que llega a un p煤blico mundial que rebasa el bill贸n de personas.
etiquetas: globalizaci贸n objetividad periodismo televisi贸n traducci贸n
Recibido: 13-01-2005
Aprobado: 14-07-2005
Páginas: 77-87
Archivo: zer19-04-gallardo.pdf (es, 46 kb)

La reinvenci贸n de la exhibici贸n cinematogr谩fica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Garc铆a Santamar铆a, Jos茅 Vicente (josevicente.garcia@uc3m.es)

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribuci贸n globalizaci贸n recepci贸n
Recibido: 09-12-2009
Aprobado: 27-01-2012
Páginas: 107-119
Archivo: zer32-06-garcia.pdf (es, 379 kb)
 

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