Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: g茅nero

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "g茅nero"

La mujer en la industria publicitaria. La segregaci贸n vertical en la comunicaci贸n comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mart铆n Llaguno, Marta

Resumen:
Hasta la fecha, no se hab铆an realizado en Espa帽a estudios con enfoque de g茅nero sobre la estructura y los procesos laborales en el campo de la publicidad, un 谩mbito que, impulsado por los avances tecnol贸gicos y estructurales, ha experimentado un enorme crecimiento en la 煤ltima d茅cada. Este art铆culo pretende describir la estructura laboral publicitaria con enfoque de g茅nero e identificar si en el sistema laboral se producen tanto el fen贸meno del suelo pegajoso como el del techo de cristal. A partir de una investigaci贸n emp铆rica de 谩mbito nacional llevada a cabo entre octubre 2004 hasta diciembre 2005 con las empresas de publicidad agrupadas en la AEAP (Asociaci贸n Espa帽ola de Agencias de Publicidad), en la que participaron 23 firmas y 819 empleados, en este trabajo se describe el alto grado de feminizaci贸n del sector. Las pruebas de X2, de Odds ratio y regresiones log铆sticas muestran una segregaci贸n vertical por sexo, de manera que s贸lo un 1% de trabajadoras ocupa puestos de direcci贸n y, al margen de factores coyunturales y estructurales, la probabilidad de un hombre de acceder a puestos directivos es once veces superior que la de una mujer. Por otro lado, aunque la edad y la formaci贸n son factores de m谩s peso, tambi茅n el sexo aparece como un factor de riesgo para permanecer en puestos de menor nivel. La falta de formalizaci贸n y el peso de las redes informales en el acceso y promoci贸n, unida a la idiosincrasia de las rutinas y sistemas de trabajo, parecen ser causas que hacen que el de la publicidad no sea un sector ni sexual ni generacionalmente neutro.
etiquetas: desarrollo g茅nero publicidad
Recibido: 21-11-2007
Aprobado: 15-01-2007
Páginas: 429-452
Archivo: zer22-22-martin.pdf (es, 408 kb)

La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Franquet, Rosa
Luz贸n, Virginia
Ramajo, Natividad

Resumen:
El objeto de estudio de esta investigaci贸n ha sido el conocer la mediaci贸n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci贸n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci贸n espa帽oles y c贸mo esta mediaci贸n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g茅nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter铆sticas econ贸micas, t茅cnicas y est茅ticas son m谩s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter茅s period铆stico y a la inclusi贸n de mujeres en el proceso de elaboraci贸n de la informaci贸n en l铆nea. Hemos efectuado un an谩lisis exhaustivo de la producci贸n period铆stica realizada en los principales medios on-line de 谩mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen贸menos relativos a la situaci贸n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr谩cticas period铆sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici贸n y estructura jer谩rquica de las redacciones, la interiorizaci贸n de las rutinas productivas en el proceso de confecci贸n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci贸n de g茅nero como objeto principal de la investigaci贸n.
etiquetas: ciberperiodismo g茅nero internet medios de comunicaci贸n mujer rutinas productivas
Recibido: 29-06-2006
Aprobado: 20-10-2006
Páginas: 267-282
Archivo: zer22-14-franquet.pdf (es, 124 kb)

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im谩genes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, Mar铆a Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisi贸n durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en Espa帽a. Para ello se llev贸 a cabo un an谩lisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorizaci贸n pionera de lo estereotipos de los g茅neros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio espa帽ol muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos m谩s tradicionales de mujer y hombre, as铆 como un reparto de roles publicitarios que refleja una situaci贸n de subordinaci贸n de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo g茅nero internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

Percepci贸n de las habilidades y aceptaci贸n de las mujeres directivas en las empresas de comunicaci贸n

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Caro Gonz谩lez, Francisco J. (fjcaro@us.es)
Garc铆a Gordillo, Mar铆a del Mar (marggordillo@us.es)
Rodr铆guez Rad, Carlos J. (crodri@us.es)
Jim茅nez Mar铆n, Gloria (gloria@anagramacomunicacion.com)

Resumen:
El presente estudio analiza la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas de comunicaci贸n. Esta representaci贸n es determinante a la hora de forjar el d铆a a d铆a de las empresas period铆sticas, no s贸lo en lo que se refiere a la redacci贸n de contenidos sino, adem谩s, en la generaci贸n de opini贸n e incluso en la selecci贸n de los temas que conforman la actualidad de las empresa y su posterior producto, sea 茅ste un peri贸dico, un programa o un informativo de televisi贸n, radio o Internet. Para ello esta investigaci贸n parte de un estudio realizado con estudiantes de segundo ciclo de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Sevilla, futuros periodistas, y, en muchos casos, futuros directivos de estas empresas de comunicaci贸n. Este estudio se realiza a partir de la escala de WAMS donde se examina el rol de las caracter铆sticas personales y empresariales en la percepci贸n de las mujeres directivas por parte tanto de hombres como de mujeres. Con ello, se analiza, fundamentalmente, la influencia del sexo en la configuraci贸n del staff directivo de las empresas period铆sticas y cu谩les son los condicionantes que impiden a las mujeres llegar con las mismas oportunidades que los hombres a estos puestos.
etiquetas: empresa g茅nero mujer percepci贸n sexo
Recibido: 30-05-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 253-266
Archivo: zer22-13-caro.pdf (es, 116 kb)

La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Plaza S谩nchez, Juan F. (jplaza@upsa.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analizan las representaciones de los famosos en las revistas para mujeres adolescentes. Nos basamos en dos investigaciones en publicaciones espa帽olas y latinoamericanas sobre los rasgos con que se define a los famosos. Los resultados indican que las revistas construyen una identidad de g茅nero globalizada, que rompe las barreras culturales y pol铆ticas y hegemoniza la masculinidad y feminidad occidentales.
etiquetas: estereotipo g茅nero j贸venes revista
Recibido: 12-03-2008
Aprobado: 02-01-2009
Páginas: 129-144
Archivo: zer26-06-plaza.pdf (es, 184 kb)

La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Pap铆 G谩lvez, Natalia (natalia.p@ua.es)
Orbea Mira, Jes煤s (jesus.orbea@ua.es)

Resumen:
El art铆culo analiza los aspectos que contribuyen a la eficacia publicitaria, testados para la publicidad comercial, en dos campa帽as institucionales centradas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se extrae informaci贸n de infoadex, AiMC y de cinco grupos de discusi贸n. Los resultados sugieren relaci贸n entre las categor铆as que emergen del mensaje, la inversi贸n y la exposici贸n del plan con la eficacia. Se concluye que el modelo y los datos utilizados son una referencia v谩lida para evaluar esta publicidad, pero se precisa m谩s investigaci贸n y mensajes creados bajo la consideraci贸n de su efecto en el p煤blico para alcanzar los objetivos.
etiquetas: creatividad g茅nero medios de comunicaci贸n publicidad
Recibido: 08-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 247-266
Archivo: zer30-14-papi.pdf (es, 431 kb)

La representaci贸n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo g茅nero melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)

Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Visa Barbosa, Mariona (marionavisa@filcat.udl.cat)
Coll-Planas , Gerard (gerard.coll@uvic.cat)

Resumen:

Este artículo analiza 7 blogs de mujeres con cáncer de mama con el fin de observar qué narrativas de la enfermedad (Frank, 1995) predominan en sus textos e imágenes. La narrativa más presente es la de restitución, en la cual las pacientes recurren a la medicina para volver a su estado anterior. También se encuentran elementos de búsqueda, en los que la enfermedad se explica como un reto y se muestra el rastro del cáncer en el cuerpo. La ausencia de la narrativa del caos confirma la dificultad para asumir los aspectos negativos de la enfermedad.


etiquetas: g茅nero internet narrativa c谩ncer enfermedad
Recibido: 24-04-2014
Aprobado: 27-11-2014
Páginas: 195-210
Archivo: zer38-11-visa.pdf (es, 510 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!