Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: g√©neros

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "g√©neros"

Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, José Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en M√©xico ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas m√°s importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento cr√≠tico que muestran los miembros del p√ļblico de acuerdo a su g√©nero y nivel socioecon√≥mico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acr√≠ticas sobre sus contenidos favoritos de ficci√≥n
etiquetas: audiencia estudios culturales géneros méxico recepción televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)

La programaci√≥n de las radios generalistas en Espa√Īa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Gutiérrez , María (María.Gutierrez@uab.es)
Huertas Bailén, Amparo (amparo.huertas@uab.es)

Resumen:
En este art√≠culo presentamos las conclusiones m√°s destacadas de un estudio cuantitativo sobre las estrategias de programaci√≥n de la radio convencional. Realizamos un an√°lisis comparativo de las parrillas program√°ticas de cuatro emisoras espa√Īolas (SER, Onda Cero, RNE 1 y COPE), en particular de las emisiones en cadena con cobertura estatal. Se observa una incuestionable hegemon√≠a de pol√≠ticas basadas en la confrontaci√≥n directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas dominan tres g√©neros: Informaci√≥n, Informaci√≥n/Entretenimiento y Deporte. En consecuencia, podemos afirmar que la emisora p√ļblica espa√Īola, RNE 1, no presenta una programaci√≥n diferente a la de las emisoras privadas.
etiquetas: formato géneros programación radio
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 117-135
Archivo: zer15-07-gutierrez.pdf (es, 174 kb)

La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Casado del R√≠o, Miguel √Āngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Merodio, Iker
Jiménez Iglesias, Estefanía

Resumen:
Los estrenos de pel√≠culas y la actividad cinematogr√°fica ocupan frecuentemente muchas p√°ginas de los suplementos de prensa. Esta forma de promoci√≥n se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas pel√≠culas que cada vez se comercializan de manera m√°s r√°pida. Este art√≠culo estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del a√Īo 2005 en tres suplementos diferentes: las referidas a pel√≠culas y cineastas estadounidenses resultan mayoritarias, el n√ļmero de las que hacen referencias al cine espa√Īol es levemente inferior y la cinematograf√≠a europea tiene una presencia casi testimonial. El estudio tambi√©n atiende a los v√≠nculos empresariales entre las pel√≠culas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las piezas analizadas.
etiquetas: cine géneros marketing prensa promoción
Recibido: 30-06-2006
Aprobado: 23-11-2006
Páginas: 391-411
Archivo: zer22-20-casado.pdf (es, 176 kb)

IPTV: estructura de mercado y tipolog√≠a de la oferta en Espa√Īa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Delgado, Matilde
Fern√°ndez Quijada, David

Resumen:
Las nuevas ofertas televisivas que se distribuyen a trav√©s de l√≠neas ADSL han significado la creaci√≥n de un mercado emergente que pretende competir con las plataformas de distribuci√≥n ya establecidas. Para valorar la estructura y la estrategia de los operadores implicados, el presente art√≠culo realiza un an√°lisis del sector a partir de par√°metros como su configuraci√≥n industrial, su pol√≠tica comercial o su oferta program√°tica. Los resultados permiten extraer conclusiones preliminares sobre el encaje de estos nuevos actores y este mercado en el conjunto de la oferta televisiva del Estado espa√Īol.
etiquetas: convergencia géneros programación televisión
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 413-428
Archivo: zer22-21-delgado.pdf (es, 248 kb)

Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:
El art√≠culo aborda la influencia de la hipertextualidad en los g√©neros period√≠sticos, y describe un procedimiento de an√°lisis para su estudio1. Esta propuesta emp√≠rica defiende la necesidad de un corpus te√≥rico √ļtil para tipificar los nuevos modelos (hiper)textuales del ciberperiodismo, si bien a partir de investigaciones previas sobre casos concretos que permitan estudiar las reglas y estructuras discursivas que los definen y sistematizan. El trabajo participa as√≠ de los esfuerzos metodol√≥gicos de los √ļltimos a√Īos por explorar las aportaciones particulares de las teor√≠as del hipertexto, y profundizar en este campo desde aproximaciones alejadas del comparativismo impreso-digital.
etiquetas: ciberperiodismo géneros hipertexto metodología redacción
Recibido: 27-01-2009
Aprobado: 22-07-2010
Páginas: 157-174
Archivo: zer29-08-Larrondo.pdf (es, 840 kb)

Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa√Īola: La campa√Īa de Las Provincias sobre la urbanizaci√≥n de El Saler (Valencia, Espa√Īa)

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Mateu, Anna (ana.maria.mateu@uv.es)
Domínguez, Martí (marti.dominguez@uv.es)

Resumen:
El art√≠culo analiza los inicios del periodismo ambiental, concretamente en el √°mbito de los g√©neros de opini√≥n en prensa escrita. Se parte, para ello, de la campa√Īa que, durante 1973 y 1974, el peri√≥dico regional Las Provincias llev√≥ a cabo en contra de la urbanizaci√≥n de la Dehesa de el Saler. el trabajo se centra en las columnas de sus periodistas y colaboradores, as√≠ como en las cartas al director, por entender que el diario consigui√≥ crear un clima de opini√≥n favorable a la protecci√≥n de ese bosque litoral, convirti√©ndose as√≠ en la primera acci√≥n importante que la prensa espa√Īola realiz√≥ sobre una cuesti√≥n medioambiental.
etiquetas: géneros periodismo prensa
Recibido: 12-11-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 171-187
Archivo: zer30-09-mateu.pdf (es, 316 kb)

Las cartas al director como género periodístico

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Córdova Jiménez, Alejandro (alejandro.cordova.j@gmail.com)

Resumen:
En la bibliograf√≠a especializada acerca de los g√©neros period√≠sticos, com√ļnmente la referencia a las cartas al director se ha suprimido o se las ha considerado como un g√©nero menor. Por ejemplo, Yanes (2004) las considera como anexas al periodismo y, por ello, ajenas a √©ste. en cambio, Vilamor (s.f.) rescata su importancia al tomarlas como el √ļnico medio en que se puede establecer un intercambio comunicativo entre los lectores y la prensa. As√≠, en el presente trabajo se discutir√° el estatus de las cartas al director como g√©nero period√≠stico, revisando y utilizando los propios argumentos de los autores que han teorizado acerca de los g√©neros period√≠sticos.
etiquetas: géneros periodismo
Recibido: 24-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 189-202
Archivo: zer30-10-cordova.pdf (es, 807 kb)

G√©neros informativos y estilo period√≠stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci√≥n general en Espa√Īa (1977-2000)

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Marauri , I√Īigo (inigo.marauri@ehu.eus)
Rodríguez, María del Mar (miren.rodriguez@consumer.es)
Cantalapiedra , María José (mariajose.cantalapiedra@ehu.eus)

Resumen:
La hegemon√≠a audiovisual en la transmisi√≥n de la realidad ha tenido su reflejo en la prensa escrita. no solo en el dise√Īo, tambi√©n en su concepci√≥n narrativa. espect√°culo, melodrama, entretenimiento o impacto ganan peso frente a la profundidad o a la interpretaci√≥n. el presente art√≠culo constata este cambio en la informaci√≥n sobre sucesos. Para ello, analiza la evoluci√≥n del estilo y de los g√©neros period√≠sticos de los diarios de referencia espa√Īoles (el Pa√≠s, ABC, el Mundo, Diario 16, La Vanguardia de Barcelona, el Peri√≥dico de Catalunya y el Correo Espa√Īol-el Pueblo Vasco) dentro de la cobertura de once de los principales sucesos (grandes accidentes, cat√°strofes naturales y cr√≠menes) acaecidos en espa√Īa entre 1977 y 2000.
etiquetas: espectáculo géneros periodismo suceso
Recibido: 28-06-2009
Aprobado: 03-03-2011
Páginas: 213-227
Archivo: zer30-12-marauri.pdf (es, 378 kb)

Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Aiestaran Yarza, Alazne (alazne.aiestaran@ehu.eus.)

Resumen:
Debabarrena eskualdean euskara hutsean kaleratzen diren sei herri-aldizkarien (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri) edukiak aztertu eta alderatzen dira hurrengo lerroetan. 2000-2004 bitartean 6 kazetetan argitaratu ziren kazetaritza-genero eta gaiak aztertzen dituen doktore tesia abiaburu izanik, 2009an argitalpenen egoera zertan zen jaso nahi izan da. Hots, aldizkarien ezaugarrietan, edukietan eta horiek euren herrietan ematen duten zerbitzuan izan diren aldaketak aztertu dira lan honetan.
etiquetas: géneros país vasco periodismo prensa
Recibido: 18-03-2010
Aprobado: 22-08-2011
Páginas: 203-223
Archivo: zer31-11-aiestaran.pdf (eu, 518 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Martín, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
López Hidalgo, Antonio (lopezhidalgo@us.es)
Fern√°ndez Barrero, √Āngeles (mfernandez10@us.es)

Resumen:

 

La publicación de editoriales conjuntos entre periódicos de distinto signo y procedencia fue un recurso utilizado en los años de la Transición con el objetivo de defender posiciones democráticas frente a circunstancias desestabilizadoras, como el terrorismo. Recuperada la normalidad democrática, este tipo de prácticas cayó en el olvido. Pero más de tres décadas después, doce periódicos de Cataluña, entre ellos La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, publican el 26 de noviembre de 2009 un extenso editorial titulado “La dignidad de Catalunya”, en defensa del Estatuto de Cataluña y la identidad catalana. El editorial conjunto puede ser un recurso valioso para manifestar opiniones compartidas ante acontecimientos que así lo demandan, sin que este acuerdo coyuntural de medios menoscabe el pluralismo.

 


etiquetas: catalu√Īa g√©neros opini√≥n p√ļblica pluralismo prensa
Recibido: 09-03-2010
Aprobado: 21-05-2012
Páginas: 191-208
Archivo: zer33-10-lopez.pdf (es, 373 kb)

Estado del periodismo de opini√≥n en Espa√Īa: polarizaci√≥n, g√©nero y emolumentos

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Abejón Mendoza, Paloma (pabejonm@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: g√©neros medios de comunicaci√≥n opini√≥n p√ļblica periodismo periodista
Recibido: 10-11-2010
Aprobado: 22-02-2013
Páginas: 93-109
Archivo: zer34-05-abejon.pdf (es, 470 kb)

Los g√©neros programativos en la oferta de la televisi√≥n en Espa√Īa al final de la era anal√≥gica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)

Resumen:

En abril de 2010 se produjo en el Estado español el apagón analógico, lo que marcó el final de un sistema televisivo que se había extendido durante cinco décadas. Este articulo hará un recorrido recapitulatorio de la fase final, aquella comprendida entre los años 1995 y 2010, y analizará las bases de su oferta programativa en televisión, poniendo así las bases para posteriores estudios comparativos sobre el peso de los distintos géneros en la transición entre  las éras analógica y digital. 

Sin duda, el análisis de la oferta televisiva es uno de los elementos clave para entender la propia existencia del medio y el rol que juega en nuestra sociedad. Este articulo dibuja el panorama del medio antes del inicio de las emisiones digitales. 

Para ello hemos utilizado los datos que facilita Kantar Media en sus anuarios y nos hemos fijado en los 24 canales de televisión  que emiten para la totalidad del Estado español o para aquellas comunidades autónomas que cuentan con televisiones propias, extrayendo las similitudes y diferencias en dichas emisiones y su evolución en el tiempo, reflexiones que, por otra parte, esbozan un medio en pleno cambio.  


etiquetas: géneros programación televisión transición oferta
Recibido: 09-01-2012
Aprobado: 01-06-2013
Páginas: 97-191
Archivo: zer35-05-arana.pdf (eu, 933 kb)

Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Torras i Segura , Daniel (dtorras@tecnocampus.cat)

Resumen:

Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación.


etiquetas: cine g√©neros m√ļsica publicidad spot televisi√≥n
Recibido: 10-10-2012
Aprobado: 27-10-2013
Páginas: 215-232
Archivo: zer35-10-torrasisegura.pdf (es, 382 kb)

Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Martínez Arias, Santiago (samartin@ucm.es)
Díaz Arias, Rafael (diaz.r@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Análisis de la adaptación del reportaje y el documental a la multimedialidad e interactividad que ofrece internet. Se desarrolla una metodología básica para su categorización y creación. El caso de estudio es el documental web “Honduras: en el reino del plomo”. Mediante encuestas y grupos de discusión, se indaga sobre su efectividad narrativa y satisfacción para el espectador. Tanto desde el punto de vista clasificatorio, como desde el punto de vista de la producción, lo esencial es discernir las funciones narrativas, comprobando que la satisfacción, en el caso estudiado, de los espectadores/receptores es limitada.


etiquetas: documental géneros información tecnología Formatos Entretenimiento
Recibido: 08-01-2016
Aprobado: 03-05-2016
Páginas: 71-91
Archivo: zer41-04-martinez.pdf (es, 1.251 kb)

La involuci√≥n de los formatos comerciales radiof√≥nicos: Espa√Īa 10 a√Īos despu√©s

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Espinosa i Mirabet, Silvia (silvia.espinosam@udg.edu)

Resumen:

Al cumplirse diez años de la investigación de Perona (2005) publicada en ZER en 2007 sobre la publicidad en la radio española, una investigación de la Universidad de Girona aborda el mismo objeto de estudio. El objetivo perseguido fue idéntico para poder comprobar cuál ha sido la evolución de la publicidad en la última década. El estudio, de tono cuantitativo, se ha realizado a partir de una muestra de emisoras generalistas de España. Las conclusiones no son nada halagüeñas. En 10 años los cambios más perceptibles se observan en la aparición de anunciantes nuevos procedentes de sectores productivos diferentes.


etiquetas: Anunciantes géneros publicidad radio Formatos
Recibido: 4-05-2016
Aprobado: 3-10-2016
Páginas: 227-243
Archivo: zer41-12-espinosa.pdf (es, 584 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!