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Artículos con la etiqueta "hipertexto"

Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
L贸pez Garc铆a, Xos茅 (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gago Mari帽o, Manuel
Pereira Fari帽a, Xos茅

Resumen:
El presente art铆culo estudia la evoluci贸n del ciberperiodismo gallego a trav茅s de sus diferentes modelos editoriales desde su nacimiento en el a帽o 1995. A lo largo de sus siete a帽os de existencia, se han producido fuertes transformaciones en el sector: tecnol贸gicas, comerciales, demogr谩ficas y empresariales. El resultado, en la actualidad, nos permite observar medios en busca de f贸rmulas de rentabilidad econ贸mica, pero ya asentados en el n煤mero de usuarios y en la estructura de los grupos de comunicaci贸n, y con diferentes modelos, p煤blicos y privados, de intervenci贸n, en consonancia con las tendencias globales de la comunicaci贸n. Adem谩s, el corpus acad茅mico sobre el ciberperiodismo comienza a disponer ya de abundante literatura que permite sistematizar la propia naturaleza de este nuevo canal de comunicaci贸n, que pasa, inicialmente, por la b煤squeda de una denominaci贸n com煤n para el fen贸meno.
etiquetas: ciberperiodismo galicia hipertexto internet multimedia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 97-109
Archivo: zer14-06-lopez.pdf (es, 138 kb)

Propuesta metodol贸gica para una aproximaci贸n emp铆rica a los g茅neros ciberperiod铆sticos

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Larrondo Ureta, Ainara (ainara.larrondo@ehu.eus)

Resumen:
El art铆culo aborda la influencia de la hipertextualidad en los g茅neros period铆sticos, y describe un procedimiento de an谩lisis para su estudio1. Esta propuesta emp铆rica defiende la necesidad de un corpus te贸rico 煤til para tipificar los nuevos modelos (hiper)textuales del ciberperiodismo, si bien a partir de investigaciones previas sobre casos concretos que permitan estudiar las reglas y estructuras discursivas que los definen y sistematizan. El trabajo participa as铆 de los esfuerzos metodol贸gicos de los 煤ltimos a帽os por explorar las aportaciones particulares de las teor铆as del hipertexto, y profundizar en este campo desde aproximaciones alejadas del comparativismo impreso-digital.
etiquetas: ciberperiodismo g茅neros hipertexto metodolog铆a redacci贸n
Recibido: 27-01-2009
Aprobado: 22-07-2010
Páginas: 157-174
Archivo: zer29-08-Larrondo.pdf (es, 840 kb)

Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Rost, Alejandro

Resumen:
驴C贸mo podr铆a explotar al m谩ximo un peri贸dico digital sus posibilidades interactivas? 驴Qu茅 alternativas de selecci贸n deber铆a ofrecer? 驴C贸mo deber铆an ser sus opciones interactivas de comunicaci贸n y expresi贸n? 驴C贸mo ser铆a un verdadero Peri贸dico Digital Interactivo (PDI)? Este art铆culo intenta buscar respuestas a estas preguntas. La interactividad es una de las caracter铆sticas principales de los peri贸dicos digitales, aunque a menudo no es explotada en toda su dimensi贸n. Aqu铆 la entendemos como 鈥渦na capacidad gradual que tiene un medio de comunicaci贸n para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcci贸n de la actualidad ofreci茅ndole tanto posibilidades de selecci贸n (lo que llamamos interactividad selectiva) como de expresi贸n y comunicaci贸n (lo que denominamos interactividad comunicativa)鈥. En base a esta definici贸n, expondremos una serie de ideas y propuestas concretas para el desarrollo de la interactividad selectiva y de la interactividad comunicativa para un peri贸dico digital.
etiquetas: comunicaci贸n hipertexto interactividad periodismo digital usuario
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 369-389
Archivo: zer22-19-rost.pdf (es, 168 kb)

El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)

Resumen:

Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.


etiquetas: calidad hipertexto interactividad metodolog铆a multimedia
Recibido: 21-01-2013
Aprobado: 31-03-2014
Páginas: 55-76
Archivo: zer36-03-fondevila.pdf (es, 983 kb)
 

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