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Artículos con la etiqueta "historia"

Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Figueres, Josep Maria

Resumen:
Con la recuperaci√≥n del fondo de 235 im√°genes fotogr√°ficas de la GCE utilizadas como material visual propagand√≠stico por el Ministerio de Propaganda y su conservaci√≥n en el consulado espa√Īol de Cape Town para su distribuci√≥n en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotograf√≠a de guerra en su vertiente de propaganda pol√≠tica con destino a la publicaci√≥n en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor se implic√≥ en el proceso de recuperaci√≥n, conservaci√≥n y traslado a Barcelona despu√©s del paso por Londres de este fondo y en este art√≠culo narra la primicia del valor documental del mismo analiz√°ndolo como un uso period√≠stico de la imagen b√©lica como contribuci√≥n a la defensa de la Rep√ļblica al ser considerada como elemento importante en la difusi√≥n internacional de la GCE. Lo hace partiendo, precisamente, de las fotograf√≠as del fondo Lapuente conservadas en el Archivo Hist√≥rico de la Ciudad de Barcelona.
etiquetas: archivo fotografía guerra historia propaganda
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 160-188
Archivo: zer14-10-figueres.pdf (es, 168 kb)

La globalizaci√≥n comunicativa en Catalu√Īa: procesos y tendencias

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
En este art√≠culo se hace un repaso a la evoluci√≥n de los procesos de globalizaci√≥n cultural y comunicativa que se han producido en Catalu√Īa a lo largo del siglo XX, as√≠ como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro pr√≥ximo. La globalizaci√≥n ha sido una consecuencia ‚Äúnatural‚ÄĚ de la industrializaci√≥n, del desarrollo del consumo y de la creciente integraci√≥n catalana (y espa√Īola) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo coraz√≥n se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratl√°nticas y asi√°ticas que han promovido deliberadamente esta globalizaci√≥n. Los estudios realizados hasta ahora en Catalu√Īa, tanto los de car√°cter hist√≥rico como los econ√≥micos o pol√≠ticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalizaci√≥n creciente que se ha ido dando en el pa√≠s a lo largo de m√°s de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder medi√°tico del Estado y lamentar la hegemon√≠a de la lengua castellana .
etiquetas: catalu√Īa econom√≠a globalizaci√≥n historia industria medios de comunicaci√≥n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer16-02-jones.pdf (es, 174 kb)

La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pérez García, Guadalupe

Resumen:
En 1957 Espa√Īa y el recientemente independizado Marruecos se enfrentan en una guerra por los territorios de Ifni y Sahara Occidental. El r√©gimen franquista consigue expulsar a las bandas armadas del Ej√©rcito de Liberaci√≥n enviadas por Rabat; en Ifni, por el contrario, la presencia militar queda reducida al per√≠metro de la capital, Sidi Ifni. La propaganda espa√Īola, acostumbrada a la rentabilizaci√≥n del eterno enemigo comunista preferir√° presentar a su opini√≥n p√ļblica la guerra hispano marroqu√≠ como un ataque sovi√©tico, con el objeto de no poner en peligro sus precarias relaciones con el mundo √°rabe.
etiquetas: espa√Īa franquismo historia
Recibido: 16-12-2006
Aprobado: 11-01-2006
Páginas: 179-196
Archivo: zer20-08-perez.pdf (es, 76 kb)

El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Espejo Cala, Carmen

Resumen:
La Gazeta Nueva editada por el impresor sevillano Juan G√≥mez de Blas (1661- 1667) est√° considerada como la gaceta m√°s importante publicada en provincias, s√≥lo parcialmente basada en la madrile√Īa del mismo t√≠tulo; pero los datos que se manejan en la descripci√≥n de la misma son siempre incompletos y a menudo incorrectos. En este trabajo pretendemos aproximarnos a una descripci√≥n exacta de la edici√≥n, se√Īalando la localizaci√≥n de ejemplares que hemos podido comprobar y apuntando las referencias bibliogr√°ficas de seis n√ļmeros desconocidos hasta el presente. Plantearemos tambi√©n un estudio comparado del contenido de la gaceta madrile√Īa y su √©mula sevillana.
etiquetas: historia
Recibido: 08-02-2008
Aprobado: 11-09-2008
Páginas: 243-267
Archivo: zer25-12-espejo.pdf (es, 360 kb)

La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Rodríguez Infiesta, Víctor

Resumen:
La distribución de la prensa en las primeras décadas del siglo XX presenta similitudes y diferencias con respecto al modelo actual, pero es ya uno de los factores más influyentes en el posible éxito de un producto tan singular como es un diario. Entre el momento del cierre de la edición y la salida de los primeros trenes se acotaba un espacio de tiempo que sólo comenzó a ser más flexible con el uso del automóvil. Los elementos que configuran un sistema de distribución fiable están empezando a hacerse visibles en Asturias, distinguiéndose funciones bien definidas y una profesionalización cada vez más acentuada.
etiquetas: asturias desigualdad distribución historia
Recibido: 20-09-2007
Aprobado: 20-10-2008
Páginas: 269-286
Archivo: zer25-13-rodriguez.pdf (es, 217 kb)

Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Meneses Fernández, María Dolores (dmeneses@ull.es)

Resumen:
El metaperiodismo introduce al investigador en la parte del discurso period√≠stico referida a los medios informativos, al periodismo y a sus profesionales. La prensa espa√Īola revela la importancia creciente y la evoluci√≥n que desde la Transici√≥n democr√°tica han notado las autorreferencias al sistema informativo. Los periodistas escriben sobre aspectos diversos de su trabajo, creando una imagen propia; tambi√©n aluden al sector Comunicaci√≥n, a sus relaciones con los poderes establecidos y con los emergentes, as√≠ como a la percepci√≥n que la sociedad tiene de los periodistas y los medios. Son unos contenidos que dibujan una faceta de la Prensa y del periodismo extremadamente rica en sus matices, notoriedad y continuidad en el tiempo.
etiquetas: historia prensa transición
Recibido: 03-11-2008
Aprobado: 16-09-2010
Páginas: 175-191
Archivo: zer29-09-Meneses.pdf (es, 623 kb)

Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu√Īa, 1924-1939

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Espinosa i Mirabet, Silvia (silvia.espinosam@udg.edu)

Resumen:
Este art√≠culo revela qui√©nes fueron las primeras locutoras de radio que trabajaron en Catalu√Īa entre 1924 y 1939, en las emisoras que operaban bajo el ep√≠grafe EAJ durante los a√Īos 20 y 30 del siglo pasado. Estas presentadoras fueron las primeras profesionales del medio que idearon programas destinados a un p√ļblico preferentemente femenino, con un formato que m√°s adelante se consolidar√≠a como Magazine, y en un momento hist√≥rico en el que las conferencias y las tertulias acaparaban la programaci√≥n. En numerosas ocasiones, sus voces fueron las √ļnicas que continuaron escuch√°ndose en antena durante el per√≠odo de la Guerra Civil.
etiquetas: comunicación historia radio
Recibido: 05-02-2010
Aprobado: 02-06-2011
Páginas: 109-127
Archivo: zer31-06-espinosa.pdf (es, 258 kb)

Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (fjruiz@uma.es)

Resumen:
La d√©cada de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarroll√≥ la implantaci√≥n de la televisi√≥n en Espa√Īa. Se sucedieron espor√°dicas pr√°cticas televisivas, una etapa experimental p√ļblica, su inauguraci√≥n oficial en 1956 y su progresiva consolidaci√≥n. El nuevo medio fue as√≠ legitim√°ndose socialmente entre los distintos sectores de la comunicaci√≥n y de los medios en la dictadura. La cinematograf√≠a no permanecer√° del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgaci√≥n del nuevo medio audiovisual, se mostr√≥ en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates cr√≠ticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisi√≥n. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posici√≥n de la prensa cinematogr√°fica frente a la naciente televisi√≥n.
etiquetas: cine historia prensa televisión
Recibido: 19-11-2009
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 151-166
Archivo: zer31-08-ruiz.pdf (es, 244 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Rodríguez Infiesta, Víctor

Resumen:

Durante las primeras décadas del siglo XX la prensa asturiana deja atrás poco a poco su carácter elitista para buscar un público amplio y asentarse sobre bases más sólidas que en el pasado. Ello se refleja en los contenidos, pero también en las tiradas, maquinaria, organización empresarial y en las posibilidades abiertas por el telégrafo y el teléfono. Todo esto hace que hacia 1923 sea posible referirse a un espacio en el que la prensa puede beneficiarse de una red informativa verdaderamente eficaz, contando con los elementos necesarios para entrar en la modernidad y dirigirse a un público de masas.


etiquetas: asturias historia industria prensa telecomunicación
Recibido: 14-10-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 153-171
Archivo: zer34-08-rodriguez.pdf (es, 570 kb)

Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Mora , Kiko (kiko.mora@ua.es)

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos
Recibido: --
Aprobado: 07-04-2014
Páginas: 13-35
Archivo: zer36-01-mora.pdf (es, 2081 kb)

Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Martínez , Josu (josu.martinez@ehu.eus)

Resumen:

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje “Gure Sor Lekua” (1956); el segundo, los cortos “Ereagatik Matxitxakora” (1959), “Elburua Gernika” (1960), “Aberria” (1961) y “Avignon” (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos cambios que se dieron en la cultura.  


etiquetas: cine cultura historia lenguaje país vasco
Recibido: 20-01-2016
Aprobado: 26-05-2016
Páginas: 171-189
Archivo: zer41-09-martinez.pdf (eu, 1.199 kb)
 

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