Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: identidad

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "identidad"

An谩lisis narratol贸gico de Memento

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Cuevas 脕lvarez, Efr茅n (ecuevas@unav.es)

Resumen:
El art铆culo realiza un an谩lisis narratol贸gico de Memento, partiendo de las propuestas de Gerard Genete para la literatura. Dicho an谩lisis subraya la lograda adecuaci贸n entre la estructura narrativa del filme y su representaci贸n de la fragmentaci贸n de la identidad personal. Para ello, su guionista y director, Christopher Nolan, emplea principalmente dos recursos: la presentaci贸n invertida de la temporalidad, que subraya la focalizaci贸n interna fia del relato; y la colisi贸n de las versiones de los dos protagonistas principales, que deja el relato abierto, como reflejo del conflicto entre realidad y construcci贸n que pesa sobre el protagonista del relato.
etiquetas: cine identidad narraci贸n
Recibido: 50-06-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 183-198
Archivo: zer18-10-cuevas.pdf (es, 897 kb)

Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Fern谩ndez, Benigno
Pereira Meire, Alexandre

Resumen:
Frente al monolingu?ismo en gallego de su programaci贸n convencional, la publicidad en la Televisi贸n de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingu?ismo asim茅trico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la diversidad combinatoria entre 茅ste y el gallego son sus caracter铆sticas m谩s destacadas. Pese a que la publicidad representa un discreto 11% del total de la emisi贸n, su importancia y efectos a nivel econ贸mico, social y cultural resultan m谩s que notables. En el caso estudiado, se analiza la reinstalaci贸n de patrones digl贸sicos tradicionales (en relaci贸n al desequilibrio entre oralidad y escritura, a las franjas horarias y a diferentes caracter铆sticas del emisor) en un entorno general de distorsi贸n y confusi贸n, propiciados por la falta de rigidez normativa.
etiquetas: ecolog铆a efectos grafismo identidad ling眉铆stica multilinguismo oralidad publicidad televisi贸n texto
Recibido: 03-05-205
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 345-369
Archivo: zer20-16-fernandez.pdf (es, 200 kb)

Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Agirreazaldegi , Teresa (teresa.agirreazaldegi@ehu.eus)

Resumen:
El 20 de febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo, decret贸 el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria, bajo la acusaci贸n de formar parte del 鈥渆ntramado de ETA鈥. Euskaldunon Egunkaria llevaba doce a帽os en circulaci贸n y era el 煤nico escrito 铆ntegramente en lengua vasca en todo el mundo. Los autores del presente trabajo sostienen que Euskaldunon Egunkaria fue un peri贸dico est谩ndar, europeo, adem谩s de testigo y actor destacado de la cultura vasca. Los autores avalan su afirmaci贸n aportando datos tanto cuantitativos como cualitativos derivados de tres estudios: el an谩lisis de 100 noticias aparecidas en su primera p谩gina, la recopilaci贸n de 铆ndices de calidad y el examen en profundidad de los 3.789 n煤meros editados.
etiquetas: cultura identidad libertad de expresi贸n periodismo cient铆fico
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 14-03-2009
Páginas: 185-209
Archivo: zer26-09-ramirez.pdf (es, 569 kb)

Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Jim茅nez Morales, M貌nika (monika.jimenez@upf.edu)
de San Eugenio Vela, Jordi (jordi.saneugenio@uvic.cat)

Resumen:
La organizaci贸n de un evento resulta paradigm谩tica en el proceso de construcci贸n de im谩genes territoriales vividas in situ. La fabricaci贸n de im谩genes territoriales - tur铆sticas o no- con motivo de la organizaci贸n de un evento para su posterior consolidaci贸n en el imaginario colectivo de los asistentes, plantea una curiosa alternativa de promoci贸n tur铆stica impl铆cita en la propia estrategia de gesti贸n del evento. En efecto, no cabe duda de que el evento, por s铆 mismo, representa una importante estrategia de promoci贸n del territorio, pero hay m谩s; tambi茅n puede devenir a modo de catalizador de im谩genes, de creador de imaginarios capaces de fijar una marca de ciudad en su conjunto. El presente art铆culo dar谩 a conocer las posibilidades que se desprenden de la organizaci贸n de un evento en relaci贸n al posicionamiento identitario y promocional de un territorio.
etiquetas: comunicaci贸n evento identidad marca territorio turismo
Recibido: 29-04-2008
Aprobado: 16-03-2009
Páginas: 277-297
Archivo: zer26-13-jimenez.pdf (es, 225 kb)

Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pindado, Juli谩n (jpindado@uma.es)

Resumen:
Los medios de comunicaci贸n constituyen una rica fuente de recursos simb贸licos con los que los adolescentes interact煤an en la elaboraci贸n de la propia identidad. 脡stos se sirven de un conjunto de textos medi谩ticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad 煤nica.
etiquetas: contenido identidad j贸venes medios de comunicaci贸n
Recibido: 15-03-2005
Aprobado: 14-04-2005
Páginas: 11-22
Archivo: zer21-01-pindado.pdf (es, 68 kb)

El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Menor Sendra, Juan (juanjesus.menor@urjc.es)
P茅rez-Ugena, 脕lvaro (alvaro.perezugena@urjc.es)

Resumen:
El auge de las econom铆as regionales, el ascenso de China y la resurrecci贸n cultural del confucionismo obligan a lanzar nuevas preguntas sobre los l铆mites y fronteras difusos de los espacios audiovisuales supranacionales surgidos en el Asia confuciana y sobre los nuevos centros y periferias que se generan. Frente al viejo paradigma del imperialismo cultural y a los excesos de los te贸ricos de la desterritorializaci贸n, nuestro programa de investigaci贸n trata de identificar las nuevas 谩reas geoculturales del nuevo orden cultural audiovisual mundial a partir de los viejos fondos civilizatorios.
etiquetas: asia identidad mercado
Recibido: 03-04-2009
Aprobado: 09-01-2011
Páginas: 37-56
Archivo: zer30-02-menor.pdf (es, 359 kb)

驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Carratal谩 Sim贸n, Adolfo (adolfo.carratala@uv.es)

Resumen:
La identidad de las mujeres y hombres transexuales contin煤a planteando dificultades en la redacci贸n period铆stica, debido a la escasez de estudios dedicados a esta cuesti贸n desde el campo de la comunicaci贸n. Este art铆culo pretende ofrecer una reflexi贸n sobre los problemas m谩s frecuentes con los que suele encontrarse el periodista que escribe sobre personas transexuales, a partir del an谩lisis de un caso real recogido por la prensa de Valencia. La investigaci贸n ofrece, como anexo, algunas recomendaciones para que los profesionales del periodismo representen 茅tica y responsablemente a quienes siguen formando parte de un colectivo v铆ctima de la discriminaci贸n.
etiquetas: 茅tica fuente identidad informaci贸n informativo periodismo sexo
Recibido: 05-12-2009
Aprobado: 07-07-2011
Páginas: 183-201
Archivo: zer31-10-carratala.pdf (es, 340 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr谩fico espa帽ol: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Mart铆n, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo g茅neros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!