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Artículos con la etiqueta "ideolog√≠a"

El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano (alfonso.m@rodriguezdeaustria.es)

Resumen:

Contrariamente a la opinión convencional, el Código de Producción de Hollywood no fue una imposición de la Iglesia católica. Las fuerzas que lo implantaron eran más numerosas y poderosas, y su objetivo principal era mantener su hegemonía sobre la sociedad en un momento en que se estaba debilitando. Una de las claves principales para la defensa del statu quo económico e ideológico era la creación de marcos primarios de referencia que sirviesen para interpretar de una forma unívoca los problemas sociales. En el presente trabajo tratamos la instauración del código desde la perspectiva del análisis de estos marcos (frame analysis).


etiquetas: censura frame Hollywood hegemonía ideología
Recibido: 28-02-2015
Aprobado: 12-11-2015
Páginas: 177-193
Archivo: zer39-10-rodriguez.pdf (es, 450 kb)

El sesgo medioc√©ntrico del framing en Espa√Īa: una revisi√≥n cr√≠tica de la aplicaci√≥n de la teor√≠a del encuadre en los estudios de comunicaci√≥n

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Valera Ordaz, Lidia (lidia.valera@uv.es)

Resumen:

En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos.


etiquetas: discurso encuadre teoría del framing encuadres noticiosos ideología
Recibido: 15-04-2016
Aprobado: 21-06-2016
Páginas: 13-31
Archivo: zer41-01-valera.pdf (es, 525 kb)

Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Ib√°√Īez Castej√≥n, Laura (laura.ibanez@uab.cat)

Resumen:

Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.


etiquetas: desarrollo discurso fotografía revista análisis del discurso ideología ONG
Recibido: 4-03-2016
Aprobado: 28-09-2016
Páginas: 191-208
Archivo: zer41-10-ibanez.pdf (es, 1.291 kb)

La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología
Recibido: 16-03-2016
Aprobado: 26-09-2016
Páginas: 209-226
Archivo: zer41-11-poyato.pdf (es, 874 kb)
 

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