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Artículos con la etiqueta "industria"

Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci贸n de las pel铆culas espa帽olas durante la d茅cada de los noventa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ansola, Txomin

Resumen:
La debilidad hist贸rica del sector de la producci贸n espa帽ola, con rango ya de enfermedad cr贸nica, tiene en la atomizaci贸n y descapitalizaci贸n empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercializaci贸n de los filmes realizados cada a帽o. Carencia m谩s acusada desde que el 茅xito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorizaci贸n de las pel铆culas en su posterior explotaci贸n en las ventanas videogr谩ficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la d茅cada de los noventa, por el control que sobre la distribuci贸n y la exhibici贸n comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primac铆a.
etiquetas: cine espa帽a industria producci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-173
Archivo: zer15-09-ansola.pdf (es, 270 kb)

La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Jones, Daniel E. (djones@tiscali.es)

Resumen:
En este art铆culo se hace un repaso a la evoluci贸n de los procesos de globalizaci贸n cultural y comunicativa que se han producido en Catalu帽a a lo largo del siglo XX, as铆 como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro pr贸ximo. La globalizaci贸n ha sido una consecuencia 鈥渘atural鈥 de la industrializaci贸n, del desarrollo del consumo y de la creciente integraci贸n catalana (y espa帽ola) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo coraz贸n se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratl谩nticas y asi谩ticas que han promovido deliberadamente esta globalizaci贸n. Los estudios realizados hasta ahora en Catalu帽a, tanto los de car谩cter hist贸rico como los econ贸micos o pol铆ticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalizaci贸n creciente que se ha ido dando en el pa铆s a lo largo de m谩s de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder medi谩tico del Estado y lamentar la hegemon铆a de la lengua castellana .
etiquetas: catalu帽a econom铆a globalizaci贸n historia industria medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 27-43
Archivo: zer16-02-jones.pdf (es, 174 kb)

Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Rojo Villada, Pedro Antonio

Resumen:
Algunos diarios se est谩n convirtiendo, reci茅n iniciado el siglo XXI, en centros experimentales en materia de convergencia de medios: una plataforma de contenidos y servicios de informaci贸n, operando mediante estructuras m谩s propias de compa帽铆as multimedia que de compa帽铆as period铆sticas impresas, lo que significa que, en la Era Digital, las empresas period铆sticas trabajar谩n indistintamente en 谩reas como la impresi贸n de peri贸dicos, la gesti贸n de sitios Web, y la difusi贸n de contenidos en radio, televisi贸n y dispositivos m贸viles. De hecho, en muchas compa帽铆as period铆sticas multimedia los periodistas de la edici贸n impresa tambi茅n trabajan para la televisi贸n o la radio y viceversa, los fot贸grafos se trasladan con c谩maras de fotos y de v铆deo para captar im谩genes de los acontecimientos para varios soportes y, en la sala de redacci贸n, los diferentes medios de una misma marca comparten el mismo espacio e incluso gestionan los mismos contenidos, adapt谩ndolos a cada soporte. En el futuro, la marca period铆stica trascender谩 al soporte impreso para ser distribuida por m煤ltiples plataformas.
etiquetas: contenido convergencia digitalizaci贸n industria
Recibido: 13-06-2005
Aprobado: 18-10-2005
Páginas: 411-424
Archivo: zer20-19-rojo.pdf (es, 224 kb)

La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Calvi, Juan C.

Resumen:
El presente art铆culo analiza algunas de las transformaciones que est谩n operando hoy en el seno de la Industria de la M煤sica a partir del surgimiento y expansi贸n de las nuevas tecnolog铆as digitales, tales como los reproductores de m煤sica MP3, los soportes digitales DVD y fundamentalmente Internet. Asimismo, el an谩lisis se centra en las nuevas estrategias y modelos de negocio que las grandes compa帽铆as discogr谩ficas multinacionales (Majors) est谩n ensayando en Internet, tomando como caso de estudio el modelo de explotaci贸n que la empresa Apple est谩 desarrollando con su reproductor de m煤sica iPod y su plataforma web iTunes, e incluyendo algunas referencias a otras plataformas web, tales como la que est谩 desarrollando actualmente la empresa Napster.
etiquetas: industria internet tecnolog铆a telecomunicaci贸n
Recibido: 09-05-2006
Aprobado: 27-06-2006
Páginas: 121-137
Archivo: zer21-08-calvi.pdf (es, 100 kb)

La concentraci贸n en las industrias de la comunicaci贸n. Reflexiones desde Qu茅bec

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
George, Eric

Resumen:
Las relaciones entre propiedad de las empresas medi谩ticas y el contenido informacional y cultural, y m谩s precisamente entre la concentraci贸n del capital y eventuales consecuencias en t茅rminos de pluralismo y diversidad de la producci贸n, no es asunto nuevo. En Canad谩, en 1969 la concentraci贸n del capital de las empresas de comunicaci贸n fue por primera vez discutida p煤blicamente, en el marco de los trabajos del Comit茅 especial del Senado sobre los medios de comunicaci贸n de masa presidido por el senador liberal Keith Davey (Canad谩, 1970). La nominaci贸n de este 煤ltimo por el Primer ministro del gobierno liberal de esa 茅poca, Pierre Elliott Trudeau, fue el resultado de las preocupaciones levantadas por numerosas personas provenientes de los medios pol铆ticos, sindicales y de las comunicaciones y que hac铆an referencia a la concentraci贸n de los medios, al correr de las d茅cadas, en las manos de un n煤mero reducido de propietarios.
etiquetas: canad谩 concentraci贸n industria
Recibido: 06-04-2007
Aprobado: 17-04-2007
Páginas: 235-250
Archivo: zer22-11-george.pdf (es, 128 kb)

Cine vasco: 驴Un debate cerrado?

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Mac铆as Amores, Joseba (joseangel.macias@ehu.eus)

Resumen:
Este art铆culo plantea un acercamiento cr铆tico con respecto a la acepci贸n 鈥渃ine vasco鈥 y al debate (considerado como esencialmente te贸rico y ajeno a la pr谩ctica de la producci贸n cinematogr谩fica vasca) que en torno a sus posibles se帽as de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los 煤ltimos treinta a帽os, especialmente en la d茅cada inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evoluci贸n de las pel铆culas rodadas en el Pa铆s Vasco desde las primeras experiencias de los a帽os veinte del siglo pasado, busca situar la cuesti贸n en otra perspectiva m谩s ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicaci贸n de un cine abierto, plural y mestizo que abarque tem谩ticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, est茅n donde est茅n. Condiciones que ir谩n posibilitando la creaci贸n progresiva de una industria cinematogr谩fica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de verdadero 鈥渃ine nacional vasco鈥, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
etiquetas: cine cultura industria
Recibido: 19-11-2008
Aprobado: 21-02-2010
Páginas: 31-48
Archivo: zer28-02-macias.pdf (es, 254 kb)

La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Este art铆culo analiza la estructura de la industria vasca de producci贸n independiente para televisi贸n. Por un lado, se detallan y caracterizan sus actores y, por otro, se trazan las redes de aprovisionamiento que existen con sus clientes, las cadenas de televisi贸n. Asimismo, se estudia tambi茅n la demanda de 茅stas y, especialmente, el papel que juega en el conjunto del sistema el operador p煤blico Euskal Telebista. En este contexto, el rol p煤blico tambi茅n se extiende a las pol铆ticas de apoyo al audiovisual como industria, centradas en la 鈥渃lusterizaci贸n鈥 de esta actividad econ贸mica.
etiquetas: industria mercado pa铆s vasco producci贸n radio
Recibido: 19-01-2009
Aprobado: 20-03-2010
Páginas: 65-83
Archivo: zer28-04-fernandez-quijada.pdf (es, 1686 kb)

Presente y tendencias de la concentraci贸n de medios en Am茅rica Latina

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mastrini, Guillermo
Becerra, Mart铆n

Resumen:
El presente art铆culo es fruto de una investigaci贸n sobre la estructura y el proceso de concentraci贸n de las industrias culturales (especialmente los medios de comunicaci贸n) y sobre las telecomunicaciones en Am茅rica latina. Se presentan las principales categor铆as y premisas de la investigaci贸n, as铆 como la metodolog铆a empleada, lo cual permite obtener un marco referencial preciso sobre el conjunto de las industrias infocomunicacionales en la regi贸n latinoamericana. Ello permite considerar el fen贸meno de la concentraci贸n desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa de an谩lisis. El trabajo procesa datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, M茅xico, Peru, Uruguay y Venezuela. En el presente se realiza una segunda etapa de la investigaci贸n para actualizar y comparar hist贸ricamente los procesos analizados.
etiquetas: concentraci贸n industria latinoam茅rica
Recibido: 09-04-2007
Aprobado: 28-04-2007
Páginas: 15-40
Archivo: zer22-02-mastrini.pdf (es, 200 kb)

Las industrias de la informaci贸n y de la cultura en Rusia: Entre mercanc铆a e instrumento

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Kiriya, Ilya

Resumen:
El prop贸sito de este art铆culo es mostrar el grado de mercantilizaci贸n, a partir del an谩lisis de la estructura de las industrias medi谩ticas y de la cultura. Desde hace dos lustros, el discurso sobre la mundializaci贸n y de la mercantilizaci贸n de la econom铆a rusa caracteriza la vida pol铆tica nacional e internacional; discurso, que lejos de atraer inversores extranjeros, les aleja. En las industrias cl谩sicas, la transici贸n de la econom铆a planificada hacia la econom铆a de mercado no implica cambios a nivel de producci贸n (la tecnolog铆a, los procedimientos y, sobre todo, el consumo son iguales), pero en el campo de los medios, se asiste a una reorientaci贸n importante a nivel de contenidos, de objetivos de la producci贸n y de cambios en el nivel de consumo.
etiquetas: control industria propiedad rusia
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 26-01-2007
Páginas: 97-117
Archivo: zer22-05-kiriya.pdf (es, 156 kb)

Industrias culturales en el entorno digital: una reformulaci贸n desde la praxis comunicativa

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Fern谩ndez Quijada, David

Resumen:
Dentro del paradigma de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, la tipolog铆a de l贸gicas de las industrias culturales debe ser revisada a la vista de las r谩pidas transformaciones que sufre el sector. Globalizaci贸n, digitalizaci贸n, convergencia y neoregulaci贸n son algunos de estos factores de cambio que impulsan a la hibridaci贸n de la tipolog铆a dual b谩sica, apareciendo nuevas din谩micas y una reevaluaci贸n del papel de los usuarios.
etiquetas: econom铆a pol铆tica efectos industria metodolog铆a
Recibido: 12-01-2007
Aprobado: 24-03-2007
Páginas: 119-140
Archivo: zer22-06-fernandez.pdf (es, 164 kb)

Los desaf铆os de la industria del cine en Am茅rica Latina y el Caribe

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Getino, Octavio

Resumen:
Las cinematograf铆as de los pa铆ses latinoamericanos afrontan hoy mayores desaf铆os que los que exist铆an medio siglo atr谩s. Ellos provienen del creciente dominio por parte de las majors norteamericanas de la programaci贸n que se oferta en las pantallas de cine, televisi贸n, video y nuevas tecnolog铆as audiovisuales. Sin embargo, Am茅rica latina, representa, al menos potencial-mente, un espacio altamente favorable para el desarrollo de industrias del audiovisual con las que podr铆a mejorar los procesos identitarios y los imaginarios de cada pueblo. Se hace entonces necesario precisar la impor-tancia de estas actividades, as铆 como las pol铆ticas orientadas a una creciente, aunque todav铆a insatisfactoria, integraci贸n del cine regional.
etiquetas: cine econom铆a industria latinoam茅rica
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 04-04-2007
Páginas: 167-182
Archivo: zer22-08-getino.pdf (es, 120 kb)

La construcci贸n de un espacio comunicacional perif茅rico en el norte de Espa帽a: Asturias en el primer cuarto del siglo XX

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Rodr铆guez Infiesta, V铆ctor

Resumen:

Durante las primeras décadas del siglo XX la prensa asturiana deja atrás poco a poco su carácter elitista para buscar un público amplio y asentarse sobre bases más sólidas que en el pasado. Ello se refleja en los contenidos, pero también en las tiradas, maquinaria, organización empresarial y en las posibilidades abiertas por el telégrafo y el teléfono. Todo esto hace que hacia 1923 sea posible referirse a un espacio en el que la prensa puede beneficiarse de una red informativa verdaderamente eficaz, contando con los elementos necesarios para entrar en la modernidad y dirigirse a un público de masas.


etiquetas: asturias historia industria prensa telecomunicaci贸n
Recibido: 14-10-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 153-171
Archivo: zer34-08-rodriguez.pdf (es, 570 kb)

Una aproximaci贸n a los paradigmas de la Teor铆a del Videojuego

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Navarrete Cardero, Jos茅 Luis (lnavarrete@us.es)
G贸mez P茅rez, Francisco Javier (frangomez@ugr.es.)
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:

Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar las claves del videojuego y sus implicaciones culturales, ya sean de naturaleza social, educativa o industrial. El artículo esboza una regulación de la teoría del videojuego mediante la creación de una taxonomía de las diferentes investigaciones acometidas sobre este objeto de estudio. Su aplicación y funcionalidad puede ayudar a clarificar las distintas perspectivas adoptadas por los investigadores para acercarse al videojuego. Así, los estudios realizados durante los últimos veinte años quedan aglutinados bajo tres paradigmas teóricos conformados según la estructura general de toda teoría.


etiquetas: comunicaci贸n industria investigaci贸n teor铆a videojuego
Recibido: 13-09-2013
Aprobado: 20-10-2014
Páginas: 107-121
Archivo: zer37-06-navarrete.pdf (es, 880 kb)
 

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