Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: infancia

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "infancia"

Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Espino L贸pez, Juan Miguel
Blanco L贸pez, Juan

Resumen:
Este art铆culo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hip贸tesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitariosde TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensi贸n nos remite a la valoraci贸n de 鈥渓o infantil鈥 como positivo o negativo, por su adecuaci贸n o desviaci贸n respecto de los valores dominantes. Adem谩s, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el car谩cter m谩s o menos dependiente del ni帽o como sujeto precisado de 鈥渃ontrol/protecci贸n鈥 de aqu茅llas que insisten en reconocerle una posici贸n 鈥渁ut贸noma鈥 鈥搒obre todo en cuanto que consumidor racional鈥 o en destacar su aspecto 鈥渘atural鈥 鈥揺n cuanto que encarnaci贸n de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del ni帽o natural, del ni帽o familiar, del ni帽o problema, del ni帽o vulnerable y del ni帽o actor.
etiquetas: consumo infancia protecci贸n publicidad representaciones sociales
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 08-06-2005
Páginas: 53-76
Archivo: zer19-03-gomez.pdf (es, 131 kb)

Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Tur Vi帽es, Victoria (victoria.tur@ua.es)
Grande Esteban, Ildefonso (urdin@unavarra.es)

Resumen:
Se presentan los resultados de un an谩lisis de contenido de los programas de televisi贸n infantil y de un cuestionario sobre percepci贸n de contenidos violentos, cumplimentado por escolares de 4 a 12 a帽os. Se puede constatar un incremento en la identificaci贸n de conductas prosociales en los contenidos, m谩s numerosas que las antisociales, aunque 茅stas no desaparecen. Los menores tienden a visionar m谩s horas los programas de adultos que los espec铆ficamente dise帽ados para ellos, y se constatan diferencias dependientes del g茅nero en la consideraci贸n de lo violento.
etiquetas: infancia televisi贸n violencia
Recibido: 29-05-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 33-59
Archivo: zer27-02-tur.pdf (es, 279 kb)

La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Crescenzi Lanna, Lucrezia (l.crescenzi@ub.edu)

Resumen:
Este art铆culo se desarrolla a partir del an谩lisis de contenido de cuatro programas transmitidos en horario protegido por una cadena de televisi贸n auton贸mica. Se quiere relacionar cada programa infantil con las competencias cognitivas y la edad necesaria para poderlo ver. Aplicamos una plantilla de observaci贸n semiestructurada, expresamente construida para facilitar las observaciones y automatizar el an谩lisis estad铆stico de los datos. Los resultados muestran que para la visi贸n de cada programa infantil es necesario haber llegado a un determinado momento de desarrollo cognitivo que puede ser establecido a trav茅s del an谩lisis del contenido.
etiquetas: an谩lisis de contenido infancia televisi贸n
Recibido: 04-02-2009
Aprobado: 24-09-2010
Páginas: 69-88
Archivo: zer29-04-Crescenzi.pdf (es, 864 kb)

La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
de Miguel Pascual, Roberto

Resumen:
El 11 de marzo de 2004, Espa帽a sufri贸 el ataque terrorista m谩s sangriento de su historia. Los ciudadanos fuimos intensamente informados de los sucesos a trav茅s de la televisi贸n, sin percatarnos de que un sector muy numeroso de la audiencia que presenciaba este horror carec铆a de elementos de juicio para interpretar lo que estaba sucediendo. Por ello, se puso en marcha una investigaci贸n cuyo objetivo era diseccionar la experiencia subjetiva de los ni帽os trascurridos seis meses de la tragedia. Despu茅s de analizar los datos recogidos a una muestra de 606 escolares de la Comunidad de Madrid, se deduce que las audiencias infantiles del 11-M carecieron, en la mayor铆a de los casos, del apoyo de sus agentes de socializaci贸n, y que gran parte de su interpretaci贸n personal de los atentados se reduce a la impronta que en ellos dejaron las sangrientas im谩genes de los informativos televisivos.
etiquetas: efectos infancia socializaci贸n televisi贸n terrorismo
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 173-189
Archivo: zer19-08-garcia.pdf (es, 79 kb)

Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa帽a durante el primer franquismo

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
G贸mez Garc铆a, Salvador (salvador.gomez@ajz.ucm.es)

Resumen:
Este art铆culo ofrece 鈥揳 partir de diferentes tipos de documentaci贸n- las gu铆as de actuaci贸n que sigui贸 radio nacional de espa帽a en sus emisiones dirigidas a un p煤blico infantil y juvenil durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo. en el an谩lisis de esta programaci贸n se advierten los prop贸sitos de sus dirigentes, los problemas a los que el ente estatal de radio tuvo que hacer frente para llevarlas a cabo, y -se apunta- la posible influencia de estas emisiones.
etiquetas: franquismo guerra infancia juventud radio
Recibido: 17-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 135-152
Archivo: zer30-07-gomez.pdf (es, 357 kb)

El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)

Riesgos, da帽os y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci贸n para la pol铆tica de seguridad de los menores en Internet

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Livingstone , Sonia (s.livingstone@lse.ac.uk)

Resumen:
Después de una década o más en la que la investigación ha examinado  las oportunidades y los riesgos que los menores encuentran en Internet, este artículo estudia la contribución y retos que implican la creación de una base de información para motivar la política en un campo muy controvertido. Presenta un análisis crítico y nuevos resultados, basados en el proyecto EU Kids  Online, un importante estudio sobre el uso de Internet de los menores en 25 países. Haciendo una clara distinción entre el riesgo (que se calcula  sobre la base de la probabilidad y el grado de daño), y el daño mismo, la investigación y la política sobre los riesgos de los menores online afrontan problemas específicos para medir el daño y, por lo tanto, los riesgos. Más complicaciones surgen de las interdependencias entre  oportunidad, asunción del riesgo, resistencia y vulnerabilidad. Tales complejidades deben ser reconocidas si queremos superar las posturas atrincheradas que tantas veces polarizan el debate. 

etiquetas: infancia internet menores riesgo Seguridad
Recibido: 17-09-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 13-28
Archivo: zer35-01-livingstone.pdf (en, 361 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!