Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: infograf√≠a

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "infograf√≠a"

Dise√Īo y visualizaci√≥n de la informaci√≥n. Caracterizaci√≥n del mensaje infogr√°fico en los diarios espa√Īoles

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Otero López, Marita (marotlo.2008@gmail.com)
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)
González Veira, Xaquín (xocasgv@gmail.com)

Resumen:

 

El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica. 

 


etiquetas: dise√Īo infograf√≠a informaci√≥n peri√≥dico periodismo
Recibido: 18-11-2010
Aprobado: 10-10-2012
Páginas: 143-165
Archivo: zer33-08-otero.pdf (es, 1400 kb)

La síntesis infodigital: El cambio en la comunicación local

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

 

Las nuevas formas multimediáticas constan de unas propiedades que pueden atraer el interés informativo y documental a diversos ciudadanos de una determinada área geográfica relativamente pequeña. Los nuevos productos sintéticos no son presentaciones fáciles de entender, reflexionar y gestionar presentados en la pantalla de un ordenador u otro medio cualquiera de exposición de productos digitales, como pueden ser los modernos sistemas de paneles comunicativos presentes en distintos lugares de una ciudad.  

En este artículo se muestra el incremento de conocimientos que pueden manifestar diversos sujetos experimentales ante  dos presentaciones infodigitales de interés local. Se han seleccionado personas con problemáticas culturales y/o de tipo orgánico, con el objetivo de medir y comparar la respuesta que tienen frente a didácticas visuales y sintéticas clarificadoras, por medio de la infografía digital con misceláneas descriptivas, narrativas o interpretativas, tanto o más efectivas que los clásicos textos o los interminables y problemáticos videos, que suelen tener problemas de ancho de banda. 

 


etiquetas: conocimiento infografía interactividad multimedia periodismo ciudadano
Recibido: 27-09-2011
Aprobado: 29-10-2012
Páginas: 209-226
Archivo: zer33-11-valero.pdf (es, 663 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!