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Artículos con la etiqueta "interactividad"

La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Carrillo Dur谩n, Mar铆a Victoria

Resumen:
El entorno digital en Internet nos presenta un panorama impreciso para la publicidad, que no parece encontrar su identidad propia en la Red. En este art铆culo, hemos planteado la confusi贸n terminol贸gica entre publicidad interactiva y on-line. Hemos estudiado la interactividad y hemos analizado los formatos publicitarios existentes, mostrando el gran desconocimiento de las posibilidades interactivas.
etiquetas: digital interactividad internet publicidad
Recibido: 50-10-2003
Aprobado: 50-01-2004
Páginas: 09-24
Archivo: zer18-01-carrillo.pdf (es, 942 kb)

Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Rost, Alejandro

Resumen:
驴C贸mo podr铆a explotar al m谩ximo un peri贸dico digital sus posibilidades interactivas? 驴Qu茅 alternativas de selecci贸n deber铆a ofrecer? 驴C贸mo deber铆an ser sus opciones interactivas de comunicaci贸n y expresi贸n? 驴C贸mo ser铆a un verdadero Peri贸dico Digital Interactivo (PDI)? Este art铆culo intenta buscar respuestas a estas preguntas. La interactividad es una de las caracter铆sticas principales de los peri贸dicos digitales, aunque a menudo no es explotada en toda su dimensi贸n. Aqu铆 la entendemos como 鈥渦na capacidad gradual que tiene un medio de comunicaci贸n para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcci贸n de la actualidad ofreci茅ndole tanto posibilidades de selecci贸n (lo que llamamos interactividad selectiva) como de expresi贸n y comunicaci贸n (lo que denominamos interactividad comunicativa)鈥. En base a esta definici贸n, expondremos una serie de ideas y propuestas concretas para el desarrollo de la interactividad selectiva y de la interactividad comunicativa para un peri贸dico digital.
etiquetas: comunicaci贸n hipertexto interactividad periodismo digital usuario
Recibido: 11-10-2006
Aprobado: 28-11-2006
Páginas: 369-389
Archivo: zer22-19-rost.pdf (es, 168 kb)

Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Garc铆a de Madariaga, Jos茅 Mar铆a

Resumen:
Las experiencias de periodismo digital ciudadano revelan de manera clara la profundidad de los efectos que las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) est谩n provocando en la esencia de la comunicaci贸n social. Son efectos que ya nadie rechaza como s铆ntomas contrastables de un marco te贸rico basado en los nuevos paradigmas comunicacionales, que plantean redefiniciones conceptuales en la comunicaci贸n period铆stica y en la mediaci贸n social ejercida hasta ahora por los periodistas. Con esta perspectiva, el GEAC (Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n) est谩 actualmente orientando parte de su potencial investigador al estudio de la incidencia de los nuevos recursos interactivos -especialmente los que favorecen la participaci贸n de la audiencia- en las redacciones de los medios on-line y en los contenidos que 茅stos publican.
etiquetas: interactividad periodismo periodismo ciudadano tecnolog铆a
Recibido: 17-04-2006
Aprobado: 12-07-2006
Páginas: 203-217
Archivo: zer21-12-garcia.pdf (es, 72 kb)

La s铆ntesis infodigital: El cambio en la comunicaci贸n local

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

 

Las nuevas formas multimediáticas constan de unas propiedades que pueden atraer el interés informativo y documental a diversos ciudadanos de una determinada área geográfica relativamente pequeña. Los nuevos productos sintéticos no son presentaciones fáciles de entender, reflexionar y gestionar presentados en la pantalla de un ordenador u otro medio cualquiera de exposición de productos digitales, como pueden ser los modernos sistemas de paneles comunicativos presentes en distintos lugares de una ciudad.  

En este artículo se muestra el incremento de conocimientos que pueden manifestar diversos sujetos experimentales ante  dos presentaciones infodigitales de interés local. Se han seleccionado personas con problemáticas culturales y/o de tipo orgánico, con el objetivo de medir y comparar la respuesta que tienen frente a didácticas visuales y sintéticas clarificadoras, por medio de la infografía digital con misceláneas descriptivas, narrativas o interpretativas, tanto o más efectivas que los clásicos textos o los interminables y problemáticos videos, que suelen tener problemas de ancho de banda. 

 


etiquetas: conocimiento infograf铆a interactividad multimedia periodismo ciudadano
Recibido: 27-09-2011
Aprobado: 29-10-2012
Páginas: 209-226
Archivo: zer33-11-valero.pdf (es, 663 kb)

El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Herrero , Julio C茅sar (jcherrero@uah.es)

Resumen:

Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.


etiquetas: calidad hipertexto interactividad metodolog铆a multimedia
Recibido: 21-01-2013
Aprobado: 31-03-2014
Páginas: 55-76
Archivo: zer36-03-fondevila.pdf (es, 983 kb)

La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Moreno Rodr铆guez, Mar铆a Dolores (mariadolores.moreno@campusviu.es)

Resumen:

Si bien la TV interactiva todavía no es una realidad en la TDT española sí es cierto que ya se está produciendo un cambio en cuanto al metalenguaje utilizado en este medio, pues la compartimentación de la información y su estructura siguen la estética propia del multimedia. Pero esa estética imitativa que, en ocasiones pretende simular cierta interactividad y en otras alcanza algún nivel de bidireccionalidad, nos lleva a la observación de recursos como los que a continuación describiremos en este artículo que, de ser utilizados adecuadamente, nos permitirían convertirnos en telespectadores participativos.


etiquetas: comunicaci贸n educaci贸n interactividad televisi贸n digital espectador
Recibido: 16-12-2013
Aprobado: 18-11-2014
Páginas: 29-44
Archivo: zer37-02-moreno.pdf (es, 915 kb)

Interactividad, interacci贸n y accesibilidad en el museo transmedia

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Moreno S谩nchez, Isidro (ims@ccinf.ucm.es)

Resumen:

La investigación se centra en las comunicaciones múltiples que se producen entre las personas y las narrativas del museo transmedia. Para profundizar en esa comunicación con las audiencias es necesario analizar las interacciones e interactividades que la configuran. De ahí que el objetivo fundamental de la investigación sea crear un modelo analítico y productivo de las interacciones e interactividades que se producen o deberían producirse en el museo transmedia. Esta taxonomía narrativa clasifica para ordenar, categorizar y descubrir logros y carencias comunicativas del museo en sus múltiples variantes para alcanzar una comunicación integral y accesible para todas las personas.


etiquetas: interactividad accesibilidad interacci贸n museograf铆a transmedia narrativa hipermedia
Recibido: 14-01-2014
Aprobado: 27-04-2015
Páginas: 87-107
Archivo: zer38-05-moreno.pdf (es, 2225 kb)

La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Mar铆n Due帽as, Pedro Pablo (pablo.marin@uca.es)
Lasso de la Vega Gonz谩lez, Mar铆a del Carmen (carmen.lasso@uca.es)

Resumen:

Dada la importancia de la web para el desarrollo empresarial, esta investigación tiene como objetivo principal analizar los sites corporativos de una muestra de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz Desde la perspectiva de la interactividad, la navegabilidad y los contenidos de las webs este trabajo medirá la eficacia que las webs tienen para facilitar la comunicación entre las pymes y sus públicos, a partir de la metodología mixta del análisis de contenido.


etiquetas: comunicaci贸n interactividad internet web pymes
Recibido: 31-05-2016
Aprobado: 28-03-2017
Páginas: 53-71
Archivo: zer42-03-marin.pdf (es, 647 kb)
 

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