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Artículos con la etiqueta "internet"

Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Masip Masip, Pere

Resumen:
Se pretende observar el grado de penetración de internet en las redacciones de los medios catalanes y analizar hasta que punto la red está modificando las rutinas profesionales. Para ello se dispone de los resultados obtenidos de una encuesta realizada entre los miembros del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Los resultados sugieren que internet está absolutamente integrada en las rutinas profesionales. A pesar de ello, internet no se muestra todavía como un medio indispensable para la práctica periodística, existiendo poca confianza en él como origen de un hecho noticiable.
etiquetas: internet periodismo rutinas productivas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 29-42
Archivo: zer14-02-masip.pdf (es, 139 kb)

Los telespectadores de ficci√≥n y su participaci√≥n en Internet. An√°lisis de un blog promocional: ‚ÄúHouse vs.Grey‚ÄĚ en Cuatro

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Jiménez Iglesias, Estefanía
Solís Terrazas, Mª Eloísa (marielo.solis@itesm.mx)

Resumen:
A partir del an√°lisis de los comentarios emitidos por los receptores de las series de televisi√≥n ‚ÄúHouse‚ÄĚ y ‚ÄúAnatom√≠a de Grey‚ÄĚ, esta investigaci√≥n analiza las posibilidades de interacci√≥n que permite una plataforma surgida en Internet: el blog. Este ‚Äėaltavoz‚Äô facilita el conocimiento de las formas de apropiaci√≥n y recepci√≥n del espectador actual, y las din√°micas emergentes surgidas entre los medios y las audiencias. Fen√≥menos como la identificaci√≥n, la adscripci√≥n y las percepciones valorativas sobre los protagonistas de la serie y el canal que las emite se evidencian en la voz de los espectadores. A su vez, nos encontramos con una nueva v√≠a de promoci√≥n televisiva y un espacio para el conocimiento de los espectadores.
etiquetas: blog ficción internet recepción televisión
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 28-02-2008
Páginas: 125-156
Archivo: zer24-06-jimenez.pdf (es, 483 kb)

Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Sánchez Carballido, Juan Ramón (jrscarballido@hotmail.com)

Resumen:
Este art√≠culo indaga las √ļltimas novedades tecnol√≥gicas habidas en el marco de Internet y sus implicaciones en el mundo de la comunicaci√≥n. Estas novedades, referidas gen√©ricamente con los t√©rminos de web 2.0 y web 3.0, han sido introducidas, en primera instancia, por el fen√≥meno de las Redes Sociales y continuadas por los nuevos desarrollos de los m√©todos de b√ļsqueda de informaci√≥n automatizada conocidos como ‚Äúwebs sem√°nticas‚ÄĚ. El nuevo protagonismo cobrado por el usuario plantea posibilidades in√©ditas para la Red, pero tambi√©n dudas sobre la calidad y fiabilidad de la informaci√≥n tratada por agentes no profesionales de la comunicaci√≥n.
etiquetas: comunicación internet redes web
Recibido: 16-11-2007
Aprobado: 23-10-2008
Páginas: 61-81
Archivo: zer25-03-sanchez-carballido.pdf (es, 233 kb)

Por qu√© no se utiliza Internet en Espa√Īa. La brecha interregional

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
Olmo Barbero, Jes√ļs (jesus.delolmo@urjc.es)

Resumen:
Los ciudadanos espa√Īoles seguimos mostrando cierta resistencia hacia el uso de las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n, en especial, hacia el uso de Internet. Si bien hay personas que no entender√≠an su vida sin acceder diariamente a la Red, los datos ponen de manifiesto que m√°s de la mitad de la poblaci√≥n espa√Īola a√ļn no dispone de Internet en su propia vivienda. La utilizaci√≥n de criterios geogr√°ficos ha resultado metodol√≥gicamente muy rentable para apreciar qu√© factores son determinantes en el manejo habitual de esta tecnolog√≠a. Este trabajo se enmarca en una investigaci√≥n financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid, con la que se pretende conocer qu√© variables inciden y en qu√© proporci√≥n en la utilizaci√≥n de Internet por parte de los espa√Īoles.
etiquetas: convergencia digital internet
Recibido: 19-03-2008
Aprobado: 23-01-2009
Páginas: 211-230
Archivo: zer26-10-del-hoyo.pdf (es, 426 kb)

El peso de la televisi√≥n en el triple play de los operadores de cable en Espa√Īa y en Europa

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Fondevila Gascón, Joan Francesc (joanfrancesc@uab.es)

Resumen:
El peso del servicio de televisi√≥n dentro de la oferta de triple play (Internet, telefon√≠a, televisi√≥n) de los operadores de telecomunicaci√≥n por cable en Espa√Īa est√° siendo uno de los ejes de an√°lisis del mercado comunicol√≥gico, gracias a la tendencia del mercado digital hacia la convergencia y la irrupci√≥n de nuevos contenidos audiovisuales a trav√©s de Internet. El an√°lisis de datos estad√≠sticos aportados por los operadores de cable refleja, salvo en el caso de TeleCable, que el servicio televisivo en Espa√Īa est√° lejos de la realidad de otros pa√≠ses europeos, donde el contenido televisivo es l√≠der s√≥lido.
etiquetas: cable convergencia internet televisión
Recibido: 06-10-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 13-31
Archivo: zer27-01-fondevila.pdf (es, 238 kb)

La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Gonz√°lez Herrero, Alfonso (alfonso.gonzalez.herrero@urjc.es)

Resumen:
El presente art√≠culo analiza los distintos tipos de videojuegos existentes hoy en d√≠a, en funci√≥n de sus posibilidades de conexi√≥n a Internet, as√≠ como las implicaciones que tiene para su desarrollo y evoluci√≥n la convergencia con los denominados ‚Äúmundos virtuales‚ÄĚ (entornos digitales en los que los usuarios eligen ‚Äďe incluso dise√Īan‚ÄĒsus propios personajes). El trabajo tambi√©n aborda algunos de los efectos negativos que han surgido en paralelo a la evoluci√≥n de los videojuegos online y los mundos virtuales, como son su uso adictivo, la confusi√≥n entre realidad y ficci√≥n, el acoso online, o el desplazamiento de otras f√≥rmulas de ocio. Frente a los aspectos anteriores, tambi√©n se destacan algunos efectos positivos de estas formas de juego, fundamentalmente su car√°cter integrador como agentes de socializaci√≥n.
etiquetas: internet juegos videojuego virtual
Recibido: 18-11-2008
Aprobado: 08-12-2010
Páginas: 117-132
Archivo: zer28-07-gonzalez.pdf (es, 259 kb)

La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Muela Molina, Clara (clara.muela@urjc.es)

Resumen:
El presente art√≠culo tiene como principal objetivo describir la situaci√≥n actual de la publicidad interactiva en Espa√Īa, analizando la relaci√≥n de √©sta con el propio internauta as√≠ como la forma preferida por el anunciante cuando decide comunicarse con su consumidor real y/ o potencial. Tambi√©n, y como contenido destacable, recoge las tendencias con las que una marca env√≠a mensajes comerciales a su p√ļblico objetivo, y las herramientas publicitarias m√°s novedosas que se est√°n implementando en nuestro pa√≠s.
etiquetas: comunicación digital formato internet publicidad
Recibido: 13-09-2007
Aprobado: 01-04-2008
Páginas: 183-201
Archivo: zer24-08-muela.pdf (es, 606 kb)

Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
López García, Xosé (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gago Mari√Īo, Manuel
Pereira Fari√Īa, Xos√©

Resumen:
El presente art√≠culo estudia la evoluci√≥n del ciberperiodismo gallego a trav√©s de sus diferentes modelos editoriales desde su nacimiento en el a√Īo 1995. A lo largo de sus siete a√Īos de existencia, se han producido fuertes transformaciones en el sector: tecnol√≥gicas, comerciales, demogr√°ficas y empresariales. El resultado, en la actualidad, nos permite observar medios en busca de f√≥rmulas de rentabilidad econ√≥mica, pero ya asentados en el n√ļmero de usuarios y en la estructura de los grupos de comunicaci√≥n, y con diferentes modelos, p√ļblicos y privados, de intervenci√≥n, en consonancia con las tendencias globales de la comunicaci√≥n. Adem√°s, el corpus acad√©mico sobre el ciberperiodismo comienza a disponer ya de abundante literatura que permite sistematizar la propia naturaleza de este nuevo canal de comunicaci√≥n, que pasa, inicialmente, por la b√ļsqueda de una denominaci√≥n com√ļn para el fen√≥meno.
etiquetas: ciberperiodismo galicia hipertexto internet multimedia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 97-109
Archivo: zer14-06-lopez.pdf (es, 138 kb)

Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Díaz Noci, Javier (pdpdino@lg.ehu.eus)

Resumen:
Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa reaparecen con frecuencia y, como en el caso de otros sectores de productores intelectuales, se enfrentan cada poco a los retos que plantean los nuevos avances tecnol√≥gicos. La posibilidad de copia digital, sin merma respecto al original, y la posibilidad de poner a disposici√≥n de virtualmente todo el p√ļblico conectado a Internet la obra intelectual, de forma l√≠cita o il√≠cita, ha agravado los tradicionales problemas. La legislaci√≥n de los diferentes pa√≠ses europeos, que las directivas comunitarias pretenden armonizar lo m√°s posible, intenta hacer frente a esos nuevos retos. Los agentes econ√≥micos se movilizan igualmente. Por utilizar terminolog√≠a jur√≠dica, tanto los propios autores ‚Äďque, no hace falta recordarlo, detentan originariamente todos los derechos sobre su obra- como aquellos cesionarios de todos o parte de los derechos patrimoniales ‚Äďgeneralmente, personas jur√≠dicas, es decir, empresas-, as√≠ como terceras personas que pretenden, alegando en ocasiones el amparo de preceptos jur√≠dicos como el derecho de cita o la excepci√≥n de la revista de prensa, obtener beneficio econ√≥mico de otros, han entrado en un conflicto de intereses que las negociaciones basadas en el Derecho se encargar√°n de resolver.
etiquetas: internet prensa propiedad intelectual
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 111-128
Archivo: zer14-07-diaz.pdf (es, 100 kb)

La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Nishikawa Aceves, Kiyoko
Maga√Īa Oviedo, Flor
Cordero Arroyo, Graciela

Resumen:
El medio electr√≥nico, espec√≠ficamente internet, es una herramienta de comunicaci√≥n que ha sido escasamente utilizada para la difusi√≥n del conocimiento en las ciencias humanas y sociales en M√©xico. En el campo de la educaci√≥n, hasta los √ļltimos cuatro a√Īos no se puede hablar de un desarrollo en este tipo de publicaciones. El presente trabajo parte de una revisi√≥n de la primera generaci√≥n de revistas en l√≠nea sobre educaci√≥n editadas en M√©xico, con el prop√≥sito de analizar c√≥mo se aprovechan los recursos y las ventajas de difusi√≥n y comunicaci√≥n que ofrece este tipo de medio, a la producci√≥n de publicaciones peri√≥dicas en educaci√≥n.
etiquetas: educación internet méxico revista electrónica
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-205
Archivo: zer14-11-nishikawa.pdf (es, 136 kb)

La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Carrillo Durán, María Victoria

Resumen:
El entorno digital en Internet nos presenta un panorama impreciso para la publicidad, que no parece encontrar su identidad propia en la Red. En este artículo, hemos planteado la confusión terminológica entre publicidad interactiva y on-line. Hemos estudiado la interactividad y hemos analizado los formatos publicitarios existentes, mostrando el gran desconocimiento de las posibilidades interactivas.
etiquetas: digital interactividad internet publicidad
Recibido: 50-10-2003
Aprobado: 50-01-2004
Páginas: 09-24
Archivo: zer18-01-carrillo.pdf (es, 942 kb)

Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castelló, Enric
Avi√°, Marc

Resumen:
Este art√≠culo plantea el desarrollo de Internet m√≥vil y sus oportunidades para la actividad period√≠stica. Debate la existencia o no de una particularidad profesional de los periodistas "digitales" y propone un escenario de producci√≥n √≥ptimo basado en la colaboraci√≥n entre periodistas puros y productores. Las tecnolog√≠as SMS, WAP y MMS son analizadas como herramienta period√≠stica. Los autores defienden que el nuevo medio requiere una adaptaci√≥n de formatos, nuevos estrategias y productos que tendr√°n que ser dise√Īados por los profesionales del periodismo en colaboraci√≥n con tecn√≥logos y dise√Īadores. Finalmente, se expone el caso concreto de la producci√≥n del servicio El d√≠a en cinco im√°genes ofrecido por La Vanguardia con el operador de telefon√≠a Amena. Este servicio env√≠a, v√≠a MMS, cinco im√°genes con respectivos textos sobre las noticias m√°s interesantes de la jornada.
etiquetas: comunicación internet mensaje multimedia negocio periodismo periodismo digital producción tecnología
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 71-86
Archivo: zer16-05-castello.pdf (es, 159 kb)

Internet parlamentario en Espa√Īa (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci√≥n europea

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Dader García, José Luis (dader@ucm.es )
Campos, Eva

Resumen:
Las p√°ginas web de las c√°maras parlamentarias y de los propios representantes, junto con las direcciones p√ļblicas de correo electr√≥nico de los diputados y senadores para el intercambio de mensajes con los ciudadanos, abren la expectativa de una democracia electr√≥nica o ciberdemocracia, en la l√≠nea de las aspiraciones de la llamada ‚Äúdemocracia deliberativa‚ÄĚ. La comparaci√≥n realizada entre los recursos de contacto ofrecidos por los parlamentos brit√°nico, franc√©s, italiano y espa√Īol muestra un atraso relativo de Las Cortes de Espa√Īa. El experimento adicional de consulta electr√≥nica a todos los diputados y senadores espa√Īoles con direcci√≥n p√ļblica de contacto genera un √≠ndice muy minoritario de respuestas al supuesto ciudadano de a pie que enviaba los mensajes. La cifra obtenida de respuestas es inferior incluso a la de un estudio similar de 2001, que junto con otro anterior de 1999, es utilizado como base de comparaci√≥n
etiquetas: ciudadanía comunicación política deontología internet
Recibido: 10-08-2005
Aprobado: 21-11-2005
Páginas: 105-132
Archivo: zer20-06-dader.pdf (es, 200 kb)

La comunicaci√≥n de las empresas espa√Īolas en sus webs corporativas. An√°lisis de la informaci√≥n de responsabilidad social, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Moreno, √Āngeles (mariaangeles.moreno@urjc.es)
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Las responsabilidades empresariales y su interpretaci√≥n a trav√©s de conceptos como RSC, ciudadan√≠a corporativa o desarrollo sostenible (RSC/CC/DS) se sit√ļan hoy en el centro de la investigaci√≥n en relaciones p√ļblicas y gesti√≥n empresarial. Sin embargo, la comunicaci√≥n parece a√ļn el v√≠nculo oculto de la responsabilidad corporativa. Todav√≠a existe una gran demanda de trabajos que indaguen en el modo en que las instituciones comunican dichas responsabilidades. A medida que Internet se ha ido convirtiendo en un importante medio para comunicar con los stakeholders de las compa√Ī√≠as, se ha despertado tambi√©n el inter√©s sobre c√≥mo comunicar el comportamiento responsable a trav√©s de las webs corporativas. Trabajos previos han mostrado una creciente importancia del medio para este cometido y tambi√©n las divergencias de uso que se producen en distintos lugares del mundo. En Espa√Īa no se han publicado trabajos previos al respecto. Los autores de este art√≠culo han desarrollado una herramienta espec√≠fica para analizar el tratamiento que se hace en las webs corporativas de los asuntos de RSC, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible y han llevado a cabo un an√°lisis sobre la totalidad de las empresas del √≠ndice IBEX-35. En este art√≠culo se ofrecen los primeros resultados para las compa√Ī√≠as de la bolsa espa√Īola.
etiquetas: ciudadan√≠a internet relaciones p√ļblicas responsabilidad social
Recibido: 23-12-2005
Aprobado: 18-01-2006
Páginas: 47-62
Archivo: zer21-04-moreno.pdf (es, 80 kb)

La industria de la m√ļsica, las nuevas tecnolog√≠as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci√≥n

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Calvi, Juan C.

Resumen:
El presente art√≠culo analiza algunas de las transformaciones que est√°n operando hoy en el seno de la Industria de la M√ļsica a partir del surgimiento y expansi√≥n de las nuevas tecnolog√≠as digitales, tales como los reproductores de m√ļsica MP3, los soportes digitales DVD y fundamentalmente Internet. Asimismo, el an√°lisis se centra en las nuevas estrategias y modelos de negocio que las grandes compa√Ī√≠as discogr√°ficas multinacionales (Majors) est√°n ensayando en Internet, tomando como caso de estudio el modelo de explotaci√≥n que la empresa Apple est√° desarrollando con su reproductor de m√ļsica iPod y su plataforma web iTunes, e incluyendo algunas referencias a otras plataformas web, tales como la que est√° desarrollando actualmente la empresa Napster.
etiquetas: industria internet tecnología telecomunicación
Recibido: 09-05-2006
Aprobado: 27-06-2006
Páginas: 121-137
Archivo: zer21-08-calvi.pdf (es, 100 kb)

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im√°genes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisi√≥n durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en Espa√Īa. Para ello se llev√≥ a cabo un an√°lisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorizaci√≥n pionera de lo estereotipos de los g√©neros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio espa√Īol muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos m√°s tradicionales de mujer y hombre, as√≠ como un reparto de roles publicitarios que refleja una situaci√≥n de subordinaci√≥n de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Franquet, Rosa
Luzón, Virginia
Ramajo, Natividad

Resumen:
El objeto de estudio de esta investigaci√≥n ha sido el conocer la mediaci√≥n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci√≥n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci√≥n espa√Īoles y c√≥mo esta mediaci√≥n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g√©nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter√≠sticas econ√≥micas, t√©cnicas y est√©ticas son m√°s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter√©s period√≠stico y a la inclusi√≥n de mujeres en el proceso de elaboraci√≥n de la informaci√≥n en l√≠nea. Hemos efectuado un an√°lisis exhaustivo de la producci√≥n period√≠stica realizada en los principales medios on-line de √°mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen√≥menos relativos a la situaci√≥n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr√°cticas period√≠sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici√≥n y estructura jer√°rquica de las redacciones, la interiorizaci√≥n de las rutinas productivas en el proceso de confecci√≥n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci√≥n de g√©nero como objeto principal de la investigaci√≥n.
etiquetas: ciberperiodismo género internet medios de comunicación mujer rutinas productivas
Recibido: 29-06-2006
Aprobado: 20-10-2006
Páginas: 267-282
Archivo: zer22-14-franquet.pdf (es, 124 kb)

Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Marí Sáez, Victor

Resumen:
La popularizaci√≥n de Internet ha hecho que las organizaciones solidarias (asociaciones, ONG, movimientos sociales) se vean involucradas en procesos comunicativos y de apropiaci√≥n tecnol√≥gica en los que se manifiestan ciertas visiones, teor√≠as y modelos que, en algunos casos, entran en contradicci√≥n con los fines sociales que estas mismas entidades proclaman. Se produce una evaporaci√≥n y disoluci√≥n de la dimensi√≥n pol√≠tica de la comunicaci√≥n y de las tecnolog√≠as, que guarda relaci√≥n con la progresiva mercantilizaci√≥n de las entidades solidarias. En este trabajo se da cuenta de este proceso, con especial atenci√≥n al an√°lisis de investigaciones llevadas a cabo en el contexto espa√Īol.
etiquetas: información internet movimientos sociales tecnología
Recibido: 05-07-2006
Aprobado: 05-02-2007
Páginas: 453-471
Archivo: zer22-23-mari.pdf (es, 388 kb)

La utilizaci√≥n de Internet en la comunicaci√≥n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa√Īa

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Arroyo Almaraz, Isidoro (isidoro.arroyo@urjc.es)
Martín Nieto, Rebeca (rebeca.martin@urjc.es)

Resumen:
La comunicaci√≥n de las ONG de Argentina y Espa√Īa dispone de una excelente creatividad, que no se ve reflejada en el imaginario colectivo por la falta de profesionalizaci√≥n en la comunicaci√≥n de las causas sociales, por la ausencia de un plan publicado de comunicaci√≥n, y por la insuficiente apropiaci√≥n que hacen de las nuevas tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n. No basta con tener una web propia cuyo dise√Īo inicial est√© elaborado por profesionales, sino que hay que comunicar en medios y redes sociales porque a√ļna esfuerzos que permiten enfrentarse a la carencia de presupuestos, al reducir costes y mejorar la segmentaci√≥n de los p√ļblicos.
etiquetas: comunicación internet medios de comunicación publicidad
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 243-263
Archivo: zer31-13-arroyo.pdf (es, 340 kb)

Variaciones estrat√©gicas en los spots electorales de televisi√≥n y de Internet en campa√Īa electoral

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Gómez Puertas, Lorena
Capdevilla , Arantxa (arantxa.capdevila@urv.cat)

Resumen:

 

La campaña electoral previa a las elecciones del 9 de marzo de 2008 fue la primera en la que los partidos políticos apostaron de manera decidida por utilizar Internet como medio de transmisión de sus spots electorales. Este artículo expone los resultados de una investigación centrada en determinar cómo incidió este hecho en las estrategias persuasivas que utilizaron las tres principales fuerzas políticas de ámbito español (PSOE, PP e IU) en sus vídeos electorales. Los principales resultados del trabajo apuntan a que Internet ha multiplicado las estrategias persuasivas al tiempo que ha permitido adaptar los discursos al contexto de campaña.

 


etiquetas: campa√Īa comunicaci√≥n pol√≠tica internet ret√≥rica spot
Recibido: 22-03-2011
Aprobado: 14-11-2012
Páginas: 67-86
Archivo: zer33-04-gomez.pdf (es, 477 kb)

Al rescate de la verificación periodística

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Cebri√°n Enrique, Bernardino (dcebrian@uch.ceu.es)

Resumen:

Este artículo muestra el valor de la verificación en el periodismo a través de algunos ejemplos y, sobre todo, de argumentos de autores extranjeros y españoles, tanto clásicos como actuales. Se exponen los obstáculos principales para su ejercicio o que justifican la ausencia de esta disciplina. Un punto relevante de reflexión es la ausencia de un método único para la verificación periodística. Por último, se aborda la importancia de este elemento esencial de la profesión periodística en el ámbito de los medios sociales.


etiquetas: documentación internet periodismo profesión rutinas periodísticas
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 18-10-2012
Páginas: 227-241
Archivo: zer33-12-cebrian.pdf (es, 352 kb)

An√°lisis comparativo de la publicidad pol√≠tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa√Īa.

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pineda , Antonio (apc@us.es)
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)
Ramos , Marina (mramos@us.es)

Resumen:

En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante las elecciones de 2008 en España y los Estados Unidos de América a través del análisis de contenido. Los datos indican que en ambos países la mayor parte de los vídeos se centra en el candidato. No obstante, se encuentran diferencias en la utilización de la publicidad negativa y en los temas tratados. La investigación también evidencia que Internet puede usarse como un canal de publicidad política tradicional, a pesar del potencial innovador de la Web 2.0.


etiquetas: an√°lisis de contenido campa√Īa comunicaci√≥n pol√≠tica internet
Recibido: 23-03-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 73-91
Archivo: zer34-04-pineda.pdf (es, 644 kb)

Redes sociales, un medio para la movilización juvenil

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
García Galera, María del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.

etiquetas: internet jóvenes movimientos sociales redes Participación
Recibido: 20-09-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 111-125
Archivo: zer34-06-garcia.pdf (es, 443 kb)

Riesgos, da√Īos y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci√≥n para la pol√≠tica de seguridad de los menores en Internet

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Livingstone , Sonia (s.livingstone@lse.ac.uk)

Resumen:
Después de una década o más en la que la investigación ha examinado  las oportunidades y los riesgos que los menores encuentran en Internet, este artículo estudia la contribución y retos que implican la creación de una base de información para motivar la política en un campo muy controvertido. Presenta un análisis crítico y nuevos resultados, basados en el proyecto EU Kids  Online, un importante estudio sobre el uso de Internet de los menores en 25 países. Haciendo una clara distinción entre el riesgo (que se calcula  sobre la base de la probabilidad y el grado de daño), y el daño mismo, la investigación y la política sobre los riesgos de los menores online afrontan problemas específicos para medir el daño y, por lo tanto, los riesgos. Más complicaciones surgen de las interdependencias entre  oportunidad, asunción del riesgo, resistencia y vulnerabilidad. Tales complejidades deben ser reconocidas si queremos superar las posturas atrincheradas que tantas veces polarizan el debate. 

etiquetas: infancia internet menores riesgo Seguridad
Recibido: 17-09-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 13-28
Archivo: zer35-01-livingstone.pdf (en, 361 kb)

La radio de las nuevas generaciones de j√≥venes espa√Īoles: Hacia un consumo on line de m√ļsica y entretenimiento

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
López Vidales, Nereida
Gómez Rubio, Leire (leire.gomez@hmca.uva.es)
Redondo García, Marta (marta.redondo@hmca.uva.es)

Resumen:

La cultura digital ha cambiado el consumo de los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. La radio se ha adaptado tecnológicamente a la red pero no ha realizado el mismo esfuerzo en la transformación de sus contenidos, que siguen siendo los tradicionales, sin considerar las nuevas demandas de este sector del público. El artículo plantea los resultados de una investigación que, a través de la encuesta a casi 1.000 jóvenes, pretende conocer sus hábitos de escucha y la valoración que hacen del medio con el objetivo de marcar pautas que puedan servir de referencia para las políticas programáticas radiofónicas.


etiquetas: consumo internet jóvenes radio contenidos digitales
Recibido: 25-05-2013
Aprobado: 20-11-2014
Páginas: 45-64
Archivo: zer37-03-lopez.pdf (es, 1.173 kb)

Estudio evolutivo del dise√Īo period√≠stico en Internet: la edici√≥n digital de El Pa√≠s (1996-2013)

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Cea Esteruelas, Nereida (ncea@uoc.edu)

Resumen:

En el artículo se realiza un análisis del diseño periodístico de la edición digital de El País, desde su primer diseño en 1996 hasta la actualidad. Para el estudio se utilizan dos tipos de variables de análisis. En primer lugar, se examinan los aspectos estructurales de la portada, tales como la retícula, las columnas, la cabecera, la tipografía y el color; y, en segundo lugar, se analizan la estructura y aspectos visuales de las noticias de portada. Finalmente, se señalan los aspectos claves de dimensión estética que han determinado la evolución de la portada de El País.


etiquetas: internet dise√Īo period√≠stico
Recibido: 18-03-2014
Aprobado: 03-11-2014
Páginas: 137-155
Archivo: zer37-08-cea.pdf (es, 994 kb)

Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci√≥n y b√ļsqueda en blogs de mujeres con c√°ncer de mama

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Visa Barbosa, Mariona (marionavisa@filcat.udl.cat)
Coll-Planas , Gerard (gerard.coll@uvic.cat)

Resumen:

Este artículo analiza 7 blogs de mujeres con cáncer de mama con el fin de observar qué narrativas de la enfermedad (Frank, 1995) predominan en sus textos e imágenes. La narrativa más presente es la de restitución, en la cual las pacientes recurren a la medicina para volver a su estado anterior. También se encuentran elementos de búsqueda, en los que la enfermedad se explica como un reto y se muestra el rastro del cáncer en el cuerpo. La ausencia de la narrativa del caos confirma la dificultad para asumir los aspectos negativos de la enfermedad.


etiquetas: género internet narrativa cáncer enfermedad
Recibido: 24-04-2014
Aprobado: 27-11-2014
Páginas: 195-210
Archivo: zer38-11-visa.pdf (es, 510 kb)

Estrategias de mediaci√≥n parental en Espa√Īa: factores predictores para los diversos tipos de estrategias

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Garmendia Larra√Īaga, Maialen (maialen.garmendia@ehu.eus)
Casado del R√≠o, Miguel √Āngel (miguelangel.casado@ehu.eus)
Martínez , Gemma (gemma.martinez@ehu.eus)

Resumen:

El modo en el que los menores se relacionan con internet está sujeto a la influencia de muchos factores, la mediación parental aparece como uno de los más importantes. Diversos trabajos han mostrado las consecuencias de diferentes tipos de mediación para la relación del menor con las nuevas tecnologías. A partir de los datos de la encuesta EU Kids Online en España, este artículo muestra la implementación de los diversos tipos de estrategias de mediación parental y explora la influencia de tres factores –conocimiento de internet, nivel educativo y nivel socioeconómico– en el tipo de mediación aplicada por los padres.


etiquetas: internet mediación menores padres
Recibido: 20-02-2014
Aprobado: 25-05-2015
Páginas: 13-27
Archivo: zer39-01-garmendia.pdf (en, 576 kb)

Audiencias creativas y cibermundos: ¬ŅQu√© hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
M√°rquez , Israel (isravmarquez@gmail.com)

Resumen:

Este artículo analiza las consecuencias del cierre de la plataforma digital There.com y las actividades de los usuarios tras este suceso. Se trata de uno de los cibermundos sociales más populares, junto con Second Life y Habbo. El estudio demuestra que, ante una situación crítica como es el cierre de una plataforma digital, las audiencias se revelan como especialmente creativas, participativas y colaborativas en la búsqueda de nuevos espacios en los que seguir en contacto y restablecer su comunidad, lo cual pone de manifiesto el carácter sólido, estable y duradero de los vínculos y relaciones tejidas en internet.


etiquetas: comunicación internet redes sociales cibermundos etnografía comunidades virtuales
Recibido: 24-01-2014
Aprobado: 16-11-2015
Páginas: 219-235
Archivo: zer39-12-marquez.pdf (es, 510 kb)

Contribuci√≥n de los sitios web de la industria cinematogr√°fica espa√Īola a la percepci√≥n del Cine Espa√Īol

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Clemente Mediavilla, Jorge (jclemen@ucm.es)
García Fernández, Emilio C. (avia@ucm.es)

Resumen:

A partir de la contribución que realizan las páginas web relacionadas con el sector cinematográfico en España a la imagen que proyectan, se trata de valorar si existe una buena utilización de estos recursos online para mejorar la percepción del cine que se produce en el estado español, a través del análisis cualitativo de los sitios web más relevantes, que hiciera más completos los resultados obtenidos al aplicarse a la totalidad de sitios web seleccionados. Concluimos que existe poco o casi nulo interés por cuidar una imagen que pudiera hacer crecer el interés del público por la industria cinematográfica española.


etiquetas: internet web cine espa√Īol industria cinematogr√°fica
Recibido: 04-05-2015
Aprobado: 10-12-2015
Páginas: 67-83
Archivo: zer40-04-clemente.pdf (es, 470 kb)

La efectividad de las p√°ginas web en la comunicaci√≥n empresarial de las peque√Īas y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C√°diz

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
Mar√≠n Due√Īas, Pedro Pablo (pablo.marin@uca.es)
Lasso de la Vega González, María del Carmen (carmen.lasso@uca.es)

Resumen:

Dada la importancia de la web para el desarrollo empresarial, esta investigación tiene como objetivo principal analizar los sites corporativos de una muestra de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz Desde la perspectiva de la interactividad, la navegabilidad y los contenidos de las webs este trabajo medirá la eficacia que las webs tienen para facilitar la comunicación entre las pymes y sus públicos, a partir de la metodología mixta del análisis de contenido.


etiquetas: comunicación interactividad internet web pymes
Recibido: 31-05-2016
Aprobado: 28-03-2017
Páginas: 53-71
Archivo: zer42-03-marin.pdf (es, 647 kb)
 

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