Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: investigaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "investigaci贸n"

Estudios de recepci贸n en Iberoam茅rica: situando contextos de investigaci贸n

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Clua, Anna (acluai@uoc.edu)
Escosteguy, Ana Carolina (carolad@pucrs.br)
Jacks, Nilda (jacks@ufrgs.br)

Resumen:
En este art铆culo se describe y analiza el desarrollo de los estudios sobre audiencias en Iberoam茅rica (Am茅rica Latina, Portugal y Espa帽a). En primer lugar, se propone un repaso a las l铆neas de investigaci贸n abiertas. En segundo lugar, se lleva a cabo un an谩lisis de los procesos de legitimaci贸n acad茅mica de los estudios sobre audiencias dentro del campo de la comunicaci贸n en los contextos mencionados. El texto subraya la necesidad de reflexionar sobre los contextos de producci贸n cient铆fica desde una perspectiva situada y cr铆tica.
etiquetas: audiencia conocimiento investigaci贸n latinoam茅rica recepci贸n
Recibido: 17-12-2008
Aprobado: 22-03-2010
Páginas: 85-101
Archivo: zer28-05-clua.pdf (es, 258 kb)

V铆deo on Demand para la Educaci贸n e Investigaci贸n: Excepciones al derecho de autor

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Cetina Presuel, Rodrigo (rodrigocetina@ccinf.ucm.es)
Corredoira y Alfonso, Loreto (loretoc@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El uso del internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la ense帽anza y la investigaci贸n, entra帽a riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en europa. esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislaci贸n actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de V铆deo on Demand (en adelante VoD) o internet TV de universidades espa帽olas para la educaci贸n y la investigaci贸n, herramienta de amplias posibilidades, cada vez m谩s accesible para los profesores tanto espa帽oles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los user Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual est谩n en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto espa帽ola como europea, establece. espec铆ficamente se estudian los canales e-televisi贸n y tV-Doc de la plataforma Videoma de la universidad Complutense de Madrid.
etiquetas: educaci贸n investigaci贸n propiedad intelectual v铆deo
Recibido: 01-05-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 153-169
Archivo: zer30-08-cetina.pdf (es, 468 kb)

Una aproximaci贸n a los paradigmas de la Teor铆a del Videojuego

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Navarrete Cardero, Jos茅 Luis (lnavarrete@us.es)
G贸mez P茅rez, Francisco Javier (frangomez@ugr.es.)
P茅rez Ruf铆, Jos茅 Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:

Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar las claves del videojuego y sus implicaciones culturales, ya sean de naturaleza social, educativa o industrial. El artículo esboza una regulación de la teoría del videojuego mediante la creación de una taxonomía de las diferentes investigaciones acometidas sobre este objeto de estudio. Su aplicación y funcionalidad puede ayudar a clarificar las distintas perspectivas adoptadas por los investigadores para acercarse al videojuego. Así, los estudios realizados durante los últimos veinte años quedan aglutinados bajo tres paradigmas teóricos conformados según la estructura general de toda teoría.


etiquetas: comunicaci贸n industria investigaci贸n teor铆a videojuego
Recibido: 13-09-2013
Aprobado: 20-10-2014
Páginas: 107-121
Archivo: zer37-06-navarrete.pdf (es, 880 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!