Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: j贸venes

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "j贸venes"

Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pindado, Juli谩n (jpindado@uma.es)

Resumen:
Los medios de comunicaci贸n constituyen una rica fuente de recursos simb贸licos con los que los adolescentes interact煤an en la elaboraci贸n de la propia identidad. 脡stos se sirven de un conjunto de textos medi谩ticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad 煤nica.
etiquetas: contenido identidad j贸venes medios de comunicaci贸n
Recibido: 15-03-2005
Aprobado: 14-04-2005
Páginas: 11-22
Archivo: zer21-01-pindado.pdf (es, 68 kb)

Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Walzer, Alejandra (awalzer@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este texto parte de una investigaci贸n emp铆rica realizada en 2003 que se actualiza en 2007. Los aspectos reflejados en este art铆culo son los que permiten realizar una fotograf铆a de la situaci贸n en la que se encuentran las relaciones entre las pantallas de televisi贸n y los menores. Su punto de partida es lo existente: lo que se ofrece y lo que los ni帽os ven en esas pantallas. Se trata de una aproximaci贸n a un tema que, como se manifiesta desde distintos registros, preocupa a la sociedad espa帽ola. La justificaci贸n de su actualizaci贸n casi cuatro a帽os m谩s tarde se encuentra en algunos cambios relevantes ocurridos en el panorama medi谩tico espa帽ol.
etiquetas: audiencia j贸venes programaci贸n regulaci贸n
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 53-76
Archivo: zer24-03-walzer.pdf (es, 426 kb)

La situaci贸n de las profesoras j贸venes en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UAB

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Simelio Sol谩, Nuria
Rovetto Gonem, Florencia

Resumen:
En este art铆culo analizamos la situaci贸n de las profesoras j贸venes adscritas a la Facultad de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UAB durante el curso 2007-2008. El objetivo principal es determinar si se produce una desigualdad de g茅nero y de edad en la evaluaci贸n de la calidad acad茅mica e investigadora en comunicaci贸n. La investigaci贸n se ha realizado a partir de entrevistas en profundidad a una muestra de 5 acad茅micas. Los resultados muestran c贸mo el colectivo de mujeres j贸venes sufren una serie de obst谩culos en su acceso a la academia que las afectan espec铆ficamente y que pueden significar una doble discriminaci贸n.
etiquetas: acreditaci贸n evaluaci贸n j贸venes mujer
Recibido: 03-01-2008
Aprobado: 28-10-2008
Páginas: 287-307
Archivo: zer25-14-simelio.pdf (es, 254 kb)

La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Plaza S谩nchez, Juan F. (jplaza@upsa.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analizan las representaciones de los famosos en las revistas para mujeres adolescentes. Nos basamos en dos investigaciones en publicaciones espa帽olas y latinoamericanas sobre los rasgos con que se define a los famosos. Los resultados indican que las revistas construyen una identidad de g茅nero globalizada, que rompe las barreras culturales y pol铆ticas y hegemoniza la masculinidad y feminidad occidentales.
etiquetas: estereotipo g茅nero j贸venes revista
Recibido: 12-03-2008
Aprobado: 02-01-2009
Páginas: 129-144
Archivo: zer26-06-plaza.pdf (es, 184 kb)

Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Ricoy Lorenzo, Mar铆a Carmen (cricoy@uvigo.es)

Resumen:
El estudio realizado trata de conocer los recursos educativos que se utilizan en la formaci贸n b谩sica de j贸venes y adultos y, en particular, las din谩micas que rodean el uso de la prensa como medio de ense帽anza y aprendizaje. La investigaci贸n recogida se desarroll贸 desde un planteamiento bimet贸dico. Se ha utilizado como instrumento de recogida de informaci贸n el cuestionario (622 sujetos) y la entrevista (36 participantes). Como resultados y conclusiones se destaca la utilizaci贸n de los recursos did谩cticos escritos en soporte impreso y se determina que la integraci贸n curricular de la prensa es un hecho excepcional.
etiquetas: j贸venes medios de comunicaci贸n prensa
Recibido: 18-03-2008
Aprobado: 03-02-2009
Páginas: 145-166
Archivo: zer26-07-ricoy.pdf (es, 254 kb)

Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Parratt, Sonia (sfparratt@ccinf.ucm.es)

Resumen:
Este art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n surgida de la preocupaci贸n por el bajo consumo de diarios de pago de informaci贸n general que, sumado al creciente desinter茅s de los universitarios por la lectura observado por la autora tras a帽os de docencia, plantea serias dudas sobre qui茅n leer谩 peri贸dicos en el futuro. Basado en encuestas realizadas a 400 estudiantes de la Universidad Complutense, traza un mapa del consumo que hacen los universitarios de los medios de comunicaci贸n con fines informativos. Tambi茅n analiza la credibilidad que otorgan a los medios y el tiempo que dedican a la lectura en general y a los peri贸dicos en particular, as铆 como las motivaciones que les llevan a leer estos 煤ltimos. La finalidad es, por tanto, constatar cient铆ficamente el citado desinter茅s y sus causas, y aportar posibles soluciones.
etiquetas: consumo j贸venes lectura medios de comunicaci贸n prensa
Recibido: 16-06-2008
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 133-149
Archivo: zer28-08-parratt.pdf (es, 1505 kb)

Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Ram铆rez de la Piscina, Txema
Zarandona, Esther
Basterretxea Polo, Jose Inazio
Idoyaga, Petxo

Resumen:
El presente art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n llevada a cabo por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del Pa铆s Vasco (EHU-UPV) durante el per铆odo 2003-2005. El grupo investigador considera que la educaci贸n en materia de comunicaci贸n es una herramienta b谩sica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonom铆a cr铆tica ante los medios. En ese sentido, la investigaci贸n ha pretendido los siguientes objetivos: averiguar el nivel de equipamiento tecnol贸gico de los adolescentes vascos, conocer el consumo que realizan de los diferentes medios, escrutar sus h谩bitos culturales e investigar 鈥揺n definitiva- su grado de alfabetizaci贸n audiovisual. El grupo ha utilizado tanto t茅cnicas de an谩lisis cuantitativo como cualitativo, incluyendo grupos de discusi贸n, entrevistas a expertos y una encuesta a 1.882 adolescentes de entre 14 y 18 a帽os repartidos por 35 centros (p煤blicos y privados) de todo Euskal Herria.
etiquetas: alfabetizaci贸n comunicaci贸n j贸venes medios de comunicaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 20-07-2006
Páginas: 177-202
Archivo: zer21-11-ramirezdelapiscina.pdf (es, 152 kb)

J贸venes y televisi贸n en 2010: Un cambio de h谩bitos

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
Gonz谩lez Aldea, Patricia (pgaldea@hum.uc3m.es)
Medina de la Vi帽a, Elena (elena@esgayafilms.es)

Resumen:
La actual Sociedad de la informaci贸n incrementa notablemente el nivel de necesidad de 鈥渆ntretenimiento鈥 en contra de lo que hasta ahora ha sido el modelo tradicional de los mass media, m谩s ligados al concepto de informaci贸n, lo que ello puede significar de cambio de valores y referentes sociales para las generaciones m谩s j贸venes. Son muchos los estudios que indican la lejan铆a con la que los j贸venes hablan de los medios convencionales en favor de internet. todos ellos apuntan a c贸mo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisi贸n han ido perdiendo audiencia joven en estos 煤ltimos a帽os. Sin embargo, cada a帽o aumenta m谩s el consumo de medios de comunicaci贸n en todo el mundo. As铆 las cosas, surgen las preguntas: 驴est谩 cambiando el modelo de consumo? 驴tienen las nuevas generaciones una propuesta diferente?
etiquetas: consumo contenido formato j贸venes televisi贸n digital
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 23-03-2011
Páginas: 97-113
Archivo: zer30-05-lopez.pdf (es, 1047 kb)

La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Fanjul Peir贸, Carlos (fanjul@com.uji.es)
Gonz谩lez O帽ate, Cristina (onate@com.uji.es)

Resumen:
La apariencia y caracter铆sticas f铆sicas de los modelos publicitarios es un aspecto no verbal del mensaje comercial que influye socialmente y que puede llegar a afectar determinadas percepciones, actitudes y comportamientos del receptor. La vigorexia es una reciente psicopatolog铆a que provoca, en quienes la sufren, alteraciones en su percepci贸n som谩tica con cuadros depresivos y obsesivos. Por su influencia y repercusi贸n social, la publicidad de determinados productos y los modelos all铆 representados, pueden llegar a influir en el origen y desarrollo de esta nueva patolog铆a, sobre todo en adolescentes, ya que son el principal grupo de riesgo.
etiquetas: comunicaci贸n j贸venes
Recibido: 02-04-2010
Aprobado: 28-09-2011
Páginas: 265-284
Archivo: zer31-14-fanjul.pdf (es, 398 kb)

Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.

etiquetas: internet j贸venes movimientos sociales redes Participaci贸n
Recibido: 20-09-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 111-125
Archivo: zer34-06-garcia.pdf (es, 443 kb)

La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
L贸pez Vidales, Nereida
G贸mez Rubio, Leire (leire.gomez@hmca.uva.es)
Redondo Garc铆a, Marta (marta.redondo@hmca.uva.es)

Resumen:

La cultura digital ha cambiado el consumo de los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. La radio se ha adaptado tecnológicamente a la red pero no ha realizado el mismo esfuerzo en la transformación de sus contenidos, que siguen siendo los tradicionales, sin considerar las nuevas demandas de este sector del público. El artículo plantea los resultados de una investigación que, a través de la encuesta a casi 1.000 jóvenes, pretende conocer sus hábitos de escucha y la valoración que hacen del medio con el objetivo de marcar pautas que puedan servir de referencia para las políticas programáticas radiofónicas.


etiquetas: consumo internet j贸venes radio contenidos digitales
Recibido: 25-05-2013
Aprobado: 20-11-2014
Páginas: 45-64
Archivo: zer37-03-lopez.pdf (es, 1.173 kb)

Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de M谩laga

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Garc铆a-Borrego , Manuel (manoletus@uma.es)
Roses Campos, Sergio (sergioroses@uma.es)

Resumen:

Este artículo exploratorio describe las rutinas periodísticas de los becarios —fase crucial en la formación y socialización del profesional— de los principales medios de Málaga. Se suministró un cuestionario a 33 alumnos. Los resultados indican que dedican más de seis horas diarias tanto en la redacción como fuera, pues el teletrabajo está instaurado en la mayoría del colectivo, y elaboran unas tres piezas, generalmente multimedia. Asimismo, el 20% de los becarios no lee diariamente prensa y el 85% utiliza diariamente redes sociales con fines profesionales, lo cual indica una renovada praxis de los jóvenes periodistas con sus fuentes y audiencia.


etiquetas: empresa formaci贸n j贸venes universidad rutinas period铆sticas
Recibido: 21-01-2016
Aprobado: 13-05-2016
Páginas: 155-169
Archivo: zer41-08-garcia-borrego.pdf (es, 669 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!